Hace ya algunas semanas ocurrió en Rosario un hecho que cambió la ciudad para siempre, una explosión producida en calle Salta y Bv.Oroño, plena zona centro de la ciudad, dejó, tristemente, a veintiún fallecidos, varios heridos, a todo un edificio derrumbado y varios locales destruidos.
Los damnificados por la explosión y el derrumbe no solo fueron inquilinos del edificio sino que se registraron más de cinco locales comerciales y casi cincuenta comerciantes y empresarios afectados por el siniestro.
La cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadaeiros) realizó el relevamiento de todos los locales perjudicados por el siniestro y, a raíz de ello, se reunieron para buscar las medidas necesarias y beneficiar, así, a todos los comercios dañados. Una de las medidas que impulsarán, de la Cadaeiros y del Concejo Municipal, será efectivizar un mecanismo que deje exentos, a los comerciantes y empresarios, de pagar la Tasa de Derecho de Registro e Inspección (Drei).
Por los hechos de público conocimiento, el Gobierno Nacional junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, firmaron una serie de convenios para que los afectados, sean inquilinos o comerciantes, puedan adquirir un Crédito Hipotecario en Pro.cre.ar para refaccionar y construir sus viviendas o comercios.
El Crédito Pro.cre.ar se puede solicitar a partir del 9 de agosto en la sede del banco Hipotecario de la ciudad de Rosario (Calle Santa Fe 1429), y una vez realizado el pedido del crédito un agente del Banco Hipotecario o la Anses deberá verificar si dicha persona o comerciante fue afectado por el incidente, por lo que se deberá completar un formulario para verificar así su crédito. Cuando dicha verificación, que será automática y al momento, quede asentada se le entregará el crédito. Para los comerciantes, el Crédito Pro.cre.ar entregará, a 48 meses con tasa fija del 7% en pesos, hasta $60.000 de crédito
De esta manera, y en caso de que ocurra una explosión, un incendio o cualquier otro siniestro en su comercio, deberá evaluar una serie de requisitos necesarios para evitar o salvaguardar su local. He aquí una lista de los principales seguros que deberá adquirir en caso de tener un local comercial, no solo para prevenir, en caso de que ocurra un siniestro, sino para cuidarse y cuidar su local, sus empleados, sus clientes y su patrimonio.
- Seguro contra incendios: es un seguro que cubre todos los daños materiales derivados de la acción directa o indirecta del fuego, rayo o explosión.
- Seguro de responsabilidad civil: es un seguro que evita los prejuicios directos a su patrimonio por consecuencias ocurridas u originadas en su local comercial.
Ambos seguros, si bien no son obligatorios, son los más importantes con los que deberán contar, ya que en caso de que ocurra un siniestro o un accidente esos seguros lo ayudarán a mantener, a prevenir y cuidar su comercio. |