Lunes, 20 de Noviembre de 2017
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Excelencia y precio adecuado son ahora  sinónimos de Fruta y Verdura

Alimentación - Autoservicios - Frutas y verduras - Casos
Excelencia y precio adecuado son ahora sinónimos de Fruta y Verdura
Zucchini es una empresa dedicada al comercio al público de frutas y verduras. Sus dueños, Diego Frasette y Marcelo Kank , implementaron un cambio de paradigma en la comercialización de los productos, tanto desde el punto de vista del marketing como desde la filosofía empresarial con la que desarrollaron la planificación del proyecto. Diego Frasette, socio co- fundador de Zucchini cuenta los detalles de esta innovadora experiencia.
Zucchini es un desafío. Así lo describe Diego Frasette, uno de sus socios fundadores, quien junto a Marcelo Kank , decidieron  apostar por un nuevo modelo de gestión en la comercialización de frutas y verduras. Como todo emprendimiento que busca posicionarse como un proyecto diferencial, surgió de una idea que llevó dos años de maduración y que encontró la oportunidad de volverse tangible por fin en 2013, cuando Diego y Mario, dieron con el local que reunió las condiciones necesarias para materializar lo que es hoy.
Aunque vende frutas y verduras, Zucchini no puede describirse como una verdulería – o al manos, como una tradicional-. Eso, porque desde sus orígenes fue concebida bajo un sistema organizacional; lo que implica una concepción del negocio distinta en cuanto a planificación y, por consiguiente, en lo que respecta a las etapas sucesivas que hacen a su funcionamiento integral. Desde un manual de operaciones – que especifica los procedimientos a ejecutar por parte de los empleados-, hasta un diseño arquitectónico de alta sofisticación, Zucchini fue delineada estructuralmente para ser percibida como lo que es: una empresa.
Situado en el barrio de Belgrano, sobre la Av. Juramento al 1719, el local está ubicado en un edificio cuya construcción data de principios de los ’50 y que fue declarado patrimonio histórico por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí, Zucchini abre sus puertas a diario a los diversos públicos que, tanto para el consumo minorista como para la compra al por mayor, recorren los 140 metros de salón en donde son exhibidos en góndola más de 101 tipos de productos.
La excelencia es un valor fundamental en la filosofía de esta empresa, y tanto es así que no solo dispone de una compleja infraestructura de circuitos de refrigeración que  regula la temperatura  l adecua a cada especie de fruta y verdura, sino que además se maneja con tiempos pautados de reposición para que el cliente encuentre permanentemente los productos en estado óptimo. Dado que ambos socios cuentan con una amplia trayectoria en el comercio internacional de frutas y verduras, el cúmulo de experiencias que se refleja en el know how, les permitió el acceso inmediato a los principales productores, así como a la mercadería y al precio adecuado. Eso, es lo que en palabras de Frasette, “es el valor agregado” con el que cuentan ahora.
Una de las claves del éxito que adquirió la propuesta está en la innovación que entraña la iniciativa en la comercialización directa de la fruta y la verdura; novedad que se traduce en elevados estándares de calidad para los bienes ofrecidos, pero sobre todo en un cambio de paradigma y en el quiebre del esquema de compra en donde el comprador se lleva lo que el vendedor elige y embolsa. “Todo consumidor que tenga la posibilidad de elegir su mercadería, de seleccionarla, de pagar el precio justo, de comprar en un ambiente correcto, ¿porqué va a hacerlo en otro lugar que no sea aquel en donde se dan esas condiciones?”, evaluó el socio- fundador de Zucchini en diálogo con Locales y Negocios. 
“Tenés que calcular unos cien mil dólares”, detalló el empresario al ser consultado sobre la magnitud de la inversión que requirió el emprendimiento. Asimismo, explicó que más allá de las complejas reformas edilicias que se llevaron adelante, el equipamiento del mobiliario no frío significó una porción considerable en el desembolso en relación al costo de la refrigeración, el gran issue que debieron resolver para que el proyecto fuera viable.
En cuanto a acciones de marketing, Frasette confesó que no gastaron ni un peso en publicidad y que todavía tienen en construcción el sitio web y la página de Facebook. Sin embargo, la estrategia del boca a boca les está dando excelentes resultados; motivo por el cual decidieron implementar un método de fidelización llamado “Amicchi”, con el que los clientes frecuentes se benefician con descuentos cash al momento de imprimir el ticket de compra.  

Profesionales Consultados:
Entrevistado: Diego Frasette, uno de sus socios fundadores.
 

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