Viernes, 23 de Junio de 2017
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Cómo adelantarse y detectar el potencial de una zo

Investigación de mercado - Zonas Comerciales - Oportunidades
Cómo adelantarse y detectar el potencial de una zona comercial
Qué indicadores tener en cuenta para descubrir una zona con potencial de crecimiento y radicarse antes de que la especulación inmobiliaria la encarezca y vuelva inaccesible.
Un barrio o una zona de un barrio no se transforman en ejes comerciales de la noche a la mañana y tampoco de manera artificial. Responden a ciertos cambios y eventos que producen movimiento de personas, incrementos en la demanda y una creciente necesidad de satisfacer a nuevos clientes en zonas donde el consumo que estos demandan no existe o la posibilidad de cubrirlo está muy por debajo de lo necesario.  Una zona de barrio tranquila puede con los años cambiar radicalmente para volver se un polo económico atractivo y en auge donde cualquier comerciante quisiera tener su local. ¿La desventaja? Que cuando esa zona ya está afianzada, todos quieren poner un pie en ella y los precios para mantener un local en ese lugar no están al alcance de cualquier empresario.
La pregunta entonces es ¿cómo detectar anticipadamente una zona con potencial comercial? A continuación enunciamos algunas de las principales claves para saber reconocer una zona con potencial de volverse un polo comercial para radicarse en ella antes de que el crecimiento económico la encarezca y haga muy difícil o casi imposible para el pequeño comerciante incursionar en ella.
Puntos a tener en cuenta:
-Crecimiento urbano: nuevos edificios en construcción. Esto trae siempre nuevos habitantes al barrio y un crecimiento demográfico con nuevas demandas comerciales que deben ser cubiertas. Dentro de este factor, hay que estar atento a la recategorización de zonas. (Por ejemplo, un proyecto de la ciudad de Buenos Aires prevé la instalación de locales comerciales en la zona de la Costanera, hasta el momento zona destinada a parques y plazas exclusivamente.)
-Barrios periféricos a polos comerciales: las áreas más cercanas a las zonas comerciales son las primeras en ser tocadas por la expansión. Los precios de los locales suelen ser inferiores y la proximidad al centro neurálgico del comercio lo hace accesible para el consumidor, quien no debe desplazarse tanto y asocia ese anexo como una prolongación de la zona comercial principal.
-Zonas cercanas a nuevos edificios públicos o emprendimientos de oficinas: muchos barrios se han visto transformados con la llegada de alguna institución estatal grande o un gran complejo de oficinas (Barracas, Parque Patricios). Una nueva institución o un edificio de oficinas llevan al barrio un público casi obligado a consumir en horario laboral. La experiencia demuestra que este es el primer paso para que otros negocios se acerquen a la zona con ofertas no necesariamente ligadas al consumo diurno y así amplían el espectro de oferta.
Cuando una zona empieza a crecer los precios pueden dispararse hasta duplicarse (las diferencias dentro del barrio de Caballito, con Caballito Norte y Caballito Sur, dan buena cuenta de ello). No obstante, tener un local en una zona de mucho tráfico no es garantía de generar ventas. Hay productos para consumir “de paso” que en zonas de mucho tráfico humano funcionan perfectamente e incluso en horarios acotados y ceñidos al horario laboral. Mientras que en la misma zona, productos y rubros que requieren de mayor atención y tiempo hasta la decisión de compra tienen los días contados. El tipo de cliente y el tipo de consumo deben tenerse en cuenta en función de las posibilidades que ofrece la zona en la que se encuentra el local. Adelantarse a una zona en expansión y estar ahí antes de su consolidación da una gran ventaja desde todo punto de vista que especialmente el pequeño y mediano comerciante deben saber aprovechar.

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