Sabado, 24 de Junio de 2017
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Restaurantes a solo un clic

Gestión del local - Comercialización - Herramientas - Web - Casos
Restaurantes a solo un clic
Yoquierocomer.com es el portal número uno en Rosario para consultar locales de comida y poder hacer reservas previas buscando qué se quiere consumir. Una idea original que día a día suma más adeptos.
Pedro Malfatti y Mariano Rebord son las dos personas encargadas de llevar adelante este emprendimiento que surgió en el año 2010. Para ese entonces eran estudiantes de Ingeniería Industrial y ya a comienzos del 2011 registraron la marca contratando posteriormente, el primer estudio de programación para diseñar la web. “Por diferentes razones no pudimos avanzar, por eso cambiamos de estudio y cuando estábamos terminando la carrera le dimos un empujón más fuerte porque antes no teníamos tanto tiempo. En julio del año pasado se comenzaron a sumar comercios para lo que era la prueba piloto, en octubre lanzamos con cuarenta comercios y seguimos con la sumatoria de locales a los que se les dio una bonificación totalmente gratuita, para que sea más fácil incluirlos. Ahora tenemos más de ciento setenta comercios adheridos”.
 
Comenzar un proyecto de estas características tiene sus riesgos. Sin embargo, Mariano cuenta que le han puesto todo el empeño para que el objetivo se comience a hacer realidad: “Mi socio y yo decidimos no trabajar en más nada que esto para dedicarnos full time. En principio era toda inversión de ahorros que teníamos. Diseñar páginas que no tengan sistema las están cobrando entre tres y diez mil pesos. Esta como es mucho más grande, tiene un sistema de autogestión, es mucho más costosa. La página nuestra tiene que interactuar con los comercios y con los comensales que son las personas que utilizan el sistema. Nosotros hace unas semanas que podemos decir que este negocio es rentable, que se puede autosustentar y que genera ganancias, lo que no quiere decir que hayamos recuperado la inversión inicial”.
 
Actualmente, yoquierocomer.com funciona en Colón y en Rosario y próximamente se va a lanzar en las zonas aledañas a esta última ciudad. La idea es que una vez finalizada la prueba piloto de la cual restan pocas semanas, “empezar a expandirlo a ciudades de público masivo como Mar Del Plata, Córdoba, Carlos Paz, Mendoza. No está decidido, son solo ciudades potenciales por el momento. Esto va a depender mucho de si se consiguen fondos externos o si se continúa autofinanciando. Si fuera de la primer manera la expansión sería mucho más rápida, esto se hace a través de las rondas de inversiones”, relata Rebord.
 
Y Mariano agrega con respecto a expandirlo al exterior: “Inicialmente la idea es incorporar un socio para lo que es Belo Horizonte. Tenemos dos formas posibles: generar socios locales o regionales para que manejen diferentes lugares y la otra es implementando vendedores. Aún está en discusión, por eso se va a tomar a un vendedor para Rosario como prueba piloto para decidir qué es lo que más conviene. Además, la idea es tomar a una persona que haga un seguimiento en general para poder tener el control en todas las ciudades. Hoy con más de ciento setenta comercios es muy difícil hacer el seguimiento de todos. Por eso es muy complicado seguir funcionando con las charlas personalizadas”.
 
La publicidad es sumamente indispensable para este tipo de emprendimientos dado que además del boca a boca es la única manera de darse a conocer, ya que no cuenta con un local a la calle. “Hace un tiempo que comenzó a andar un cartel luminoso por la ciudad, ahora se va a arrancar con lo que son banners, folletería con promotores, además de publicidad en google. Solamente con eso la gente te empieza a llamar para sumarse. Lo que es folletería ya se empieza a retroalimentar, al cartel luminoso pueden incorporarse hasta cuatro locales y ellos pagan por estar ahí, así que es autosustentable”, explica Rebord.
 
La página cuenta con tres opciones para suscribir el comercio: el abono básico, pemium y exclusivo. “El básico te habilita al sistema completo, te permite tener comentarios, que te hagan reservas, poner ofertas, sugerencias, te permite poner hasta 150 ítems de la carta, cargar cinco imágenes en el perfil, autogestión completa. Es una gran opción para mostrar tu negocio, ahí podés poner todo, y el comensal no tiene que mirar mil páginas diferentes. El premium lo que tiene de diferente es la cantidad de ítems de la carta, de fotos, sugerencias, ofertas que podés poner. Y lo que más le interesa al comercio es el posicionamiento en la búsqueda. En cada una de ellas hay un algoritmo muy complejo que ordena a los comercios de acuerdo a la cantidad de visitas que tiene, las calificaciones, la frecuencia de actualización de los precios. Si lo imaginamos como cajas a cada una de las tres opciones, dentro de cada una de ellas el algoritmo funciona, ahora, si vos sos básico y tenés la mejor puntuación de toda la página vas a ser el primero, pero de los básicos, nunca vas a salir de ahí. Es decir, no aparece en la primera página de búsqueda”, explica Rebord.
 
Por otro lado, el abono más alto y completo es el exclusivo, que además de contar con todos los anteriores beneficios, “tiene la garantía de que se los llama por teléfono una vez por mes. Se les hace un mantenimiento de la cuenta y se les pregunta si hay que actualizarles algo; es un seguimiento mucho más personalizado porque son menos comercios. En mayo, el básico va a salir $150, el premium $250 y el exclusivo $350”, cuenta Mariano Rebord.
 
Una de las grandes diferencias de yoquierocomer.com es que si el comensal sabe qué quiere comer, puede elegirlo y la página muestra lugares posibles. Rebord comenta: “Ahí se puede ver la carta, las características, hacer la reserva y elegir ofertas que van desde el 10% hasta el 50% de descuento de acuerdo a los comercios y a los días. Es una forma muy cómoda porque no hay que llamar y la confirmación llega vía mail”.   
 
Actualmente, la página está promediando una cantidad de visitas de setecientas personas diarias, aunque varía mucho de acuerdo al día de la semana, de la publicidad y de la publicación de ofertas en el facebook. Desde el momento en que se lanzó la página en octubre hasta fines de marzo habían ingresado 81 000 personas. Próximamente, yoquierocomer.com tiene la intención firme de hacer el pedido de delivery a través de la web y desarrollar la aplicación móvil, aunque esto último requiere de mucha inversión y “necesitamos primero, cubrir otros espacios que son primordiales", aclara Mariano y finaliza: "Además la idea es que vuelvan a estar los precios que debieron sacarse en febrero por el tema de la devaluación. Para el comensal es una alternativa más para que pueda saber antes de salir qué va a comer y cuánto le va a costar”. 

Profesionales Consultados:
Mariano Rebord, uno de los dos encargados en llevar este proyecto.
 

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