Domingo, 25 de Junio de 2017
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Vidrieras vendedoras

Gestión del local - Merchandising - Herramientas
Vidrieras vendedoras
La más simple definición de una vidriera, es aquella que la precisa como “el mejor vendedor del negocio”.
Las estadísticas lo prueban cuando señalan que el 22% de las ventas las realiza la vidriera, y que el 70% de la gente que ingresa al local comercial es porque primero se detuvo en ella
Como primera premisa, vale considerar que estas predicciones se cumplen cuando se tiene en cuenta que la vidriera no se puede diseñar como un hecho independiente. Es parte y consecuencia de lo que ocurre dentro y fuera del local.
 
Como ejercicio inicial, se debe tener en cuenta la información acerca de todas las características del producto, quién es el cliente y cuál es el contexto. A partir de este conocimiento, tendremos que determinar el concepto o idea rectora del diseño general de la escena. Las fuentes de inspiración se encuentran en las macrotendencias sociales y en el arte contemporáneo.
 
Con respecto a la primera fuente citada, la interpretación de las macrotendencias bajadas y aplicadas a lo local y al caso particular de un determinado surtido, permiten comunicar un mensaje válido para el cliente.
En segundo lugar, cuando hablamos del lenguaje del arte contemporáneo, es porque el mismo ha señalado el camino de la tecnología combinada con los objetos resignificados o vintage (fotografías, videos, pantallas interactivas, objetos recuperados, etc.), que tan bien le vienen hoy a todas las manifestaciones del "visual merchandising", y específicamente a las vidrieras.



Vidriera de Uniqlo en 5th Av. New York (2013)
A manera de ejemplo, vemos en la imagen anterior, una pantalla donde se van proyectando rostros de personas de distintas etnias interpretando la aceptación de la diversidad. El espacio es un ascensor con un interesante juego de luces que sube y baja la doble altura del local.
 

 
Vidriera de Botonera Argentina en Once, Buenos Aires (2010)
En este caso, se creó un ambiente interior utilizando cajas de cartón corrugado, cintas y telas. La tendencia interpretada, tiene que ver con esta necesidad del hombre contemporáneo, exacerbada por la participación en las redes sociales, de llevar la intimidad al espectáculo.

Por otra parte, no podemos desconocer que cada vez que una marca o un local comercial gana un cliente, es porque el mismo acaba de abandonar a otra marca. Tal es el grado de competitividad con el que nos enfrentamos.
 
A esta competencia se suma la de la tienda online y la práctica cada día más extendida del showrooming, haciendo de los recursos visuales, y de la vidriera en particular, una herramienta probadamente exitosa para contrarrestarla.
 
Mucho se puede indagar, ampliar y crear sobre los usos y herramientas disponibles para sacar el máximo provecho a la vidriera, considerando las características de cada rubro en particular.
 
Vale hacerlo pensando que la vidriera es un espacio rentable y por lo tanto es conveniente ponerla en manos profesionales.

Profesionales Consultados:
Ana Gianella, profesional de Visual Merchandising
En Facebook: www.facebook.com/mercadeovisual
Contacto: agianella@gmail.com   
 

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