Jueves, 27 de Julio de 2017
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Vidrieras: Una herramienta para conseguir clientes

Gestión institucional - Merchandising - Vidrieras - Herramienta
Vidrieras: Una herramienta para conseguir clientes
Consejos para armar una vidriera que atraiga la atención del público al local y genere más ventas.

La imagen de una vidriera hay que diseñarla según las necesidades de cada local. Pero, hay cuestiones básicas a todos: tener buena iluminación y contraste entre los productos expuestos, seleccionarlos cuidadosamente y acomodarlos en diferentes alturas para que cada objeto se distinga.
Las vidrieras funcionan, para todos los locales y comercios, como una tarjeta de presentación de los mismos y un arma de seducción para incrementar las ventas. Allí, la creatividad y estética deben fusionarse: "Hay que entender a la vidriera como una escenografía en la que se transmite un concepto a través de una imagen en un espacio. Se deben elegir los elementos y pensar cómo se los colocará para crear el look deseado", definió Miriam Kirzner, escenógrafa y docente de vidrierismo en Creativa Buenos Aires y de varias cátedras en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), entre otras entidades.
Para ello, primero se tendrá que realizar un análisis exhaustivo sobre:
  • Tipo y calidad de los productos
  • Particularidades del rubro
  • Perfil del público al que apunta
  • Localidad y características de la zona
  • Objetivos a alcanzar
A partir de esto se proyectarán las ideas para diseñar la vidriera, si bien no existen pócimas mágicas ni recetas magistrales. "Para transmitir un concepto primero hay que entenderlo. La empresa tiene que tener claro a qué público va dirigido, el target, la onda y el estilo de sus posibles clientes. No será lo mismo un negocio ubicado en pleno centro porteño que uno en zona sur o en la ciudad de Córdoba", explicó la entrevistada. "El comerciante debe hacer un pequeño estudio de mercado con una mirada criteriosa para que el proyecto no resulte un fracaso", sentenció.
Cómo diseñar una vidriera
La iluminación también tiene un rol esencial. Más allá de contar con buena luz ambiental, mediante artefactos direccionales o lámparas de colores, se acentúan y jerarquizan ciertos productos y el fondo puede parecer más profundo, lo que permite crear sectores para distribuir mejor los objetos.
Kirzner ejemplificó: "La vidriera de un negocio de ropa puede tener, por ejemplo, zapatos prestados del comercio de al lado. Pero, para resaltar lo que es de su interés, es fundamental que la iluminación focalizada apunte a las prendas".
A su vez, se considerará si el local es externo o está dentro de un shopping: "Si da a la calle, hay luz natural pero seguramente habrá que reforzarla. Además, si la vidriera tiene dos lados, uno estará en sombra y otro tendrá un cono de luz por lo que habrá que pensar cómo resolverlo", agregó.
Formato de la vidriera
Según la estructura, el rubro y el tipo de comercio, también hay que evaluar si conviene colocar paneles que generen una división con el interior de la vidriera: "Cuando lo que pasa dentro de la tienda es parte de la exposición y sirve para mostrar diversidad, una vidriera abierta (que deja ver el interior), aporta. Esto pasa mucho en las casas que ofrecen pequeños productos, como bijouterie y carteras", detalló la entrevistada.
Otro consejo: no saturar la vidriera con elementos que puedan confundir al público: "Si llenás la vidriera de adornos y la gente entra a preguntarte por ellos -y no por la mercadería que vendés- algo estuvo muy mal en el planteo. ¡Y eso ocurre!", criticó la experta.
Si bien es importante exhibir en la vidriera variedad (sobre todo cuando las marcas no son muy conocidas) es conveniente ubicar los productos en diferentes ángulos y posiciones: "Un comerciante de zapatos puede querer mostrar muchos modelos para que la gente elija. Pero, no debe estar todo en un mismo nivel sino que hay que organizarlo en diversos planos de tal modo que la mirada del público sea guiada hacia los objetos que más se desea vender. Hay que tener cuidado porque el exceso a veces hace que la gente no se detenga frente a la vidriera", advirtió Kirzner.
La renovación del diseño suele ser por temporada, si bien hay algunas que se actualizan todas las semanas o cada mes. En cuanto a la paleta de colores, las tendencias también se rigen por las estaciones del año.
Más allá del profundo trabajo previo, la meta es que el espectador se sumerja en el mundo que se le propone desde la vidriera para captarlo como cliente. Si esto se alcanza, parte del éxito ya está asegurado.
Consejos extra para armar una vidriera exitosa
  1. Estar actualizado sobre las tendencias mundiales. Internet y revistas son dos buenas herramientas.
  2. La vidriera tiene que tener continuidad estética con la imagen de la marca y con la decoración interior del negocio.
  3. Un buen recurso es tematizarla acorde a las festividades o fechas especiales. Si hay dos vidrieras, es aconsejable tematizar sólo una para que la otra mantenga la atención del público general. Si la vidriera es única, sectorizarla.
  4. Si hay posibilidad de invertir más, se puede contratar un modelo para armar una publicidad que sea el eje de diseño de la vidriera. El/la elegida deberá representar la imagen que el comerciante quiere proyectar a sus clientes.
Vidrieras destacadas por Miriam Kirzner
"Una vez me asombró la vidriera de una casa que vendía botones en Once. Habían armado una estructura impresionante sólo con botones y así lograron llamar mucho la atención. Este tipo de cosas que son tan diferentes al entorno, ¡suma!".
"Hay vidrieras que ambientan, que generan climas y atmósferas, como sucede con las de ropa infantil de Cheeky o Mimo. En ellas se relata una historia, se transporta al público hacia otro país y, cuando se acerca navidad por ejemplo, las vuelven temáticas. Esto atrae las miradas y sirve como gancho, aunque no sea por las prendas en sí".
"Existen confeccionistas que estaban en la zona de Once, sobre la calle Avellaneda o en Flores y que -a partir de la crisis económica de 2001- encontraron una posibilidad para crecer. Armaron una marca propia acompañada por una fuerte imagen en los locales y así llegaron a instalarse en los shoppings".
¿Quién estudia vidrierismo?
  • Propietarios de pequeños y medianos comercios que quieren desarrollar su propia vidriera.
  • Empleados que son enviados a capacitarse para que puedan aplicar los conocimientos en su puesto de trabajo.
  • Personas que buscan una salida laboral.

Profesionales Consultados:
Miriam Kirzner, escenógrafa y docente de vidrierismo en Creativa Buenos Aires.
 

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