Lunes, 25 de Septiembre de 2017
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Mapas Digitales del Retail

Gestión del local - Tecnología - Herramientas digitales - Mapas
Mapas Digitales del Retail
Con la masificación de las herramientas de geolocalización (GPS, Google Maps y Earth, y mapas generados por los propios gobiernos municipales, entre otras herramientas), hoy es posible profundizar en las ventajas y desventajas de una ubicación geográfica como nunca antes.
 
Ubicación, ubicación, ubicación
Como bien reza esta expresión tan utilizada en el retail, la ubicación de un local nunca ha perdido protagonismo y se encuentra más vigente que nunca. Si bien las nuevas tecnologías (como las redes sociales, portales que ofrecen cupones de descuento y guías que agrupan comercios de rubros similares), han ayudado a aquellos que no se encuentran en lugares privilegiados, una buena ubicación continúa siendo una pieza esencial. Instalar un local sin examinar previamente el entorno geográfico en el que estará inserto puede poner en riesgo la inversión realizada.
 
Por ende, no se puede dejar de lado las poderosas herramientas que hoy en día están disponibles para conocer mejor dónde conviene instalarse. De ellas, la más poderosa en cuanto a capacidad, poder de procesamiento y motor de búsqueda es, sin lugar a dudas, el paquete compuesto por Google Maps y Google Earth. Ambas en conjunto proporcionan al usuario prácticamente un mapa interactivo de todo el mundo.
 
Ya casi no hay rincón urbano que estas aplicaciones no hayan censado y lo que la propia aplicación no dispone, los usuarios pueden agregarlo a través de recomendaciones, generación de áreas de interés, fotografías, comentarios y muchas otras opciones.
 
Tener un lugar bien ubicado en un espacio físico se ha vuelto tan importante como tenerlo bien ubicado (visible, pues en la Red se habla de visibilidad), en el espacio digital.
 
Sin fronteras
La ventaja de Google Earth, en conjunto con Google Maps, es que los “mapas” dejan ya de mostrarnos la ubicación de una única localidad, sino que ofrecen al usuario un punto de vista global. ¿Contamos con franquicias y queremos instalarnos en otras provincias del país o, tal vez, expandirnos a países limítrofes? Es posible examinar las calles no sólo desde mapas, sino también a través de información satelital. Si los usuarios han subido fotografías de avenidas y calles comerciales, también se pueden ver. Y mejor aun, si los propios móviles de Google han fotografiado la zona, uno podrá “pasear” a través de la herramienta Street View (un “ojo de pez” con vista en 360 grados que permite recorrer una calle a nivel del peatón), y luego compartir toda esta información o generar mapas propios, afines al negocio.
 
En conjunto con una inmobiliaria, el emprendedor interesado en instalarse en algún determinado polo comercial tiene a su disposición (y de manera gratuita, aunque Google también ofrece funciones corporativas que sí son pagas), una poderosísima herramienta de análisis que puede evitar la instalación apresurada de un comercio en una zona que puede no favorecerlo.
 
Identificación de zonas comerciales
Con las palabras clave adecuadas, es posible solicitar a la aplicación que marque en el mapa determinados tipos de locales para de identificar zonas comerciales de interés y, luego, trabajar con capas para trazar con mayor exactitud los límites de una zona comercial. Estos mapas se pueden guardar en la cuenta del usuario o compartir para que el intercambio les otorgue más detalles (comentarios, fotos, nuevos locales y datos de otros usuarios) y, combinados con Street View y Google Earth, construir luego mapas comerciales de distintas regiones. La posibilidad de utilizar Google Earth con modelos en tres dimensiones de edificios y calles, incluso desde un punto de vista isométrico, ofrece una visión estratégica nunca antes vista.
 
Como se puede apreciar en las imágenes de ejemplo, una búsqueda de joyerías y relojerías dentro del área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arroja que el polo comercial se encuentra en la zona de la calle Libertad, cruzando la Avenida Corrientes y alcanza hasta la Avenida Rivadavia.
 
Para el caso de los outlets de indumentaria, el mapa arrojará locales ubicados sobre la Avenida Córdoba, en los límites de Palermo y comienza alrededor del Hospital Güemes (calle Francisco Acuña de Figueroa), hasta alcanzar la Avenida Juan B. Justo. Esta es, por ende, la zona “caliente” para este rubro en particular. Definir estas zonas puede resultar decisivo si logramos identificar que allí no hay instalados determinados tipos de locales que podrían beneficiarse del tipo de público que los frecuenta.
 
El aspecto social y una mirada hacia el futuro cercano
La gran mayoría de estas herramientas contemplan tanto el aspecto comercial y profesional como el social. Numerosas aplicaciones y redes sociales se sirven de toda esta información para generar un rico y variado intercambio de información entre sus comunidades de usuarios. Aplicaciones como Foursquare y Yelp hacen uso extensivo de los mapas, al igual que redes sociales como Facebook y Twitter. No se trata de un dato menor, porque muchas de las redes permiten calificar a los locales comerciales en numerosos aspectos como ser los precios, atención al público, puntualidad, presentación de las vidrieras, ambientación y layout, entre otros, y esa calificación también ingresa a las bases de datos de Google y, eventualmente, aparecerá en las búsquedas.
 
Los tiempos han cambiado aceleradamente de la mano de las tecnologías móviles y el acceso a los servicios de geolocalización. La ubicación de un local hoy en día se divide ya no sólo en la ubicación física, sino también en su ubicación digital (compuesta de la visibilidad y el posicionamiento o Pagerank). Estar bien posicionado en los resultados, pero contar con una mala calificación, produce el mismo efecto que instalar el local en una ubicación poco adecuada. Ambas situaciones ponen en riesgo la inversión del emprendedor. Los potenciales clientes no sólo recorren las calles, sino que también “googlean” en busca de comercios donde adquirir sus productos.
 
Intentar hacer un uso racional de estas nuevas tecnologías, experimentar con ellas y saber qué ofrecen es, en conclusión, un aspecto importante antes de sumergirse en contratos de alquiler, habilitaciones y compras de mobiliario. Para quienes ya tienen un local instalado, saber que estas herramientas existen y pueden atraer un mayor flujo de público, tampoco es algo que debe ser ignorado.

Profesionales Consultados:
Más información en:
Google Maps: www.maps.google.com.ar" target="_blank">https://www.maps.google.com.ar
Google Earth: www.google.com/earth" target="_blank">https://www.google.com/earth
 

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