Viernes, 23 de Junio de 2017
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Cómo elegir el mejor lugar para su local

Gestión del local - Ubicación – Elección
¿Cómo elegir el mejor lugar para su local?
Seleccionar la zona más propicia para un comercio no siempre es tarea fácil. Algunas recomendaciones útiles para orientar la búsqueda.
¿Es preferible un local en una zona de alto tránsito o en un barrio tranquilo? ¿Estar cerca de la competencia puede ser favorable? ¿Esquina o mitad de calle? A la hora de elegir el mejor lugar para un comercio, muchos de estos interrogantes deben ser valorados para tomar la mejor decisión. Sin embargo, no en todos los casos se impone la misma respuesta. Antes es necesario “conocer el rubro -advierte el especialista Ricardo  Capurro Robles-, ya que la ubicación es importante pero no determinante para el éxito de un negocio”. Por ello, conviene analizar una serie de factores que ayudarán a orientar la búsqueda.
 
 
Potenciales clientes
 
Conocer el producto y sus posibles destinatarios es fundamental para seleccionar la calle y barrio para emplazar un negocio. Si se trata de productos de gran calidad, deberá elegirse un barrio exclusivo. Si queremos vender un producto masivo, más vale asegurar una zona de mucha circulación. Pensar en la accesibilidad (medios de transporte, facilidad para estacionar, posibilidad de acceso peatonal), también puede ser determinante. Si es necesario que los productos del local tengan la máxima exhibición posible, lo ideal son las esquinas.
 
 
La competencia
 
A veces, la localización de un comercio en un área donde existe competencia, puede ser una ventaja. Esto se da en algunos rubros específicos: “en la calle Libertad donde hay negocios de fotografia, o en Sarmiento donde hay negocios de muebles para escritorios, la Avenida Jujuy, gastronomía. En ese caso, no es complicado poner un local porque hay una especie de mercado: el público sabe que en esas cuadras va a encontrar productos de ese tipo” señala Capurro.
 
Los costos
 
¿Alquilar o comprar? ¿A la calle o dentro de una galería? Estas son opciones que cada emprendedor deberá evaluar teniendo en cuenta su presupuesto, pero teniendo en cuenta ciertas reglas generales del negocio inmobiliario. La esquina es siempre más valiosa que el centro de la calle. La zona también será valorada de acuerdo a la afluencia de gente y a su poder adquisitivo.
“A un inversionista siempre le conviene privilegiar la zona, en lugar del tamaño del local. Es preferible un kiosko en la calle Florida que una manzana en un barrio marginal”, apunta Capurro.
Por otra parte, se debe tener en cuenta el tipo de inmueble. No es lo mismo un local tradicional -como generalmente ocurre en el rubro gastronómico-, que un comercio que forma parte de un edificio. El primer caso, implica una mayor inversión, con el beneficio de que el comerciante no deberá estar sujeto al reglamento de corpopiedad. La segunda es la alternativa más económica, aunque deberá compartir el pago de expensas con el resto de los inquilinos. En este caso, también debe tenerse en cuenta la altura en la que se encuentra la vidriera con respecto a la calle. “A veces los arquitectos de los edificios cometen el error de instalar un local retirado, uno o dos metros hacia atrás. El local debe estar al ras de la vereda. Si el vidrio está hacia adentro, le resta valor al local”.
 
Accesibilidad
 
¿Es fácil llegar al local? Observar qué medios de transporte tienen los clientes a disposición, si cuenta con parkings en los alrededores, o si en la cuadra hay espacio para estacionar vehículos, son aspectos cruciales, una vez que se tiene en claro quiénes son los clientes a los que el negocio quiere atraer. A veces una zona puede resultar muy accesible si se viene de un lado de la ciudad, pero no tanto si se viaja desde otro lugar. Este aspecto también debe considerarse respecto de los proovedores. En algunos rubros como el gastronómico, la llegada de los proovedores en tiempo y forma es muy importante ya que, caso contrario, se pueden producir graves pérdidas.
Un análisis más detallado, debería tener en cuenta los planes urbanísticos que pudieran afectar la zona: calles peatonales, cambio en el recorrido de los transportes, obras en los alrededores, ensanchamiento de calles, etc.
 
Circulación
Hay marcas, productos y servicios que no dependen de la ubicación, pero otros sí. Este es el caso de los rubros que se caracterizan por compras impulsivas. “Un kiosko 24 horas no puede estar en una calle donde no transita nadie, es elemental”, explica Capurro. La habitual técnica de “cuenta ganado” ayuda a tener una perspectiva de la cantidad de gente que pasa por determinado lugar durante una franja horaria. En este sentido, las avenidas Santa Fe y Corrientes, son las más populares y requeridas, pero atención que no todas las cuadras son iguales. Cuando se trata de calles de doble circulación, siempre habrá una vereda con mayor tránsito que la otra. Esto puede explicarse por diversos factores: en general, la gente suele caminar por zonas soleadas y existe una tendencia a mirar hacia la derecha.
Aunque no existen las fórmulas infalibles, todos estos factores inciden en el negocio y conviene tenerlos en cuenta. Teniendo el local perfecto, solo habrá que preocuparse por ofrecer el mejor servicio.

Profesionales Consultados:
Ricardo Capurro Robles, de Inmobiliaria Capurro Robles
www.reporteinmobiliario.com/directorio/Inmobiliarias_Locales/Capurro_Robles_P_R_O_P_I_E_D_A_D_E_S-1270-20-0-0.html
 

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