Jueves, 19 de Octubre de 2017
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Trixie: el verdadero diner argentino

Gastronomía - Restaurante - Franquicia
Trixie: el verdadero diner argentino
Es una de las marcas más reconocibles en el mercado de restaurantes de estilo americano. Ahora se lanzan al mundo de las franquicias con una propuesta novedosa.
Hoy es una tendencia consolidada, pero cuando Trixie abrió su primer local en Costa Salguero hace 24 años, los diners americanos eran una rareza en el país. Será por eso que desde la marca dicen con orgullo que se trata del único restaurante de este tipo en Argentina. El estilo, que rinde tributo a esos locales prefabricados de colores vibrantes, canciones rockabilly y platos suculentos que se popularizaron en la década del '50, está pensado “desde la ambientación, la música, la decoración de los platos, la abundancia y la relación entre calidad y precio”, como señala su gerente comercial, Hernán Román, para replicar la experiencia de aquellos años dorados.
Entre una amplia carta que incluye opciones de desayunos, almuerzos y snacks se destacan algunos clásicos de la marca inspirados en recetas típicas americanas, como las super hamburguesas gourmet, los milk shakes, “The Club” sandwich o el “Chicken cold”, el “Luisianas”, un salteado de arroz con pollo y vegetales que remite a esa región y menues infantiles que vienen acompañados con el correspondiente juguete de la cajita feliz que popularizó el gigante McDonalds. “Es un concepto que divierte mucho a los chicos”, explica Román. El cliente al que apuntan es diverso, pero el ambiente y el tipo de propuesta, atraen principalmente a un público familiar y adolescente.
Actualmente la empresa cuenta con dos locales propios; el histórico de Costa Salguero y otro en la zona de Palermo Hollywood, que ya lleva cuatro años en funcionamiento. A estos dos puntos de venta, y a tono con el flamante servicio gastronómico que prestan los food trucks, se ha sumado una nueva modalidad para comercializar sus productos. “Nuestro servicio se llama food trailer.Los food trucks, que tienen que ver con una tendencia americana y europea, hoy están muy en boga en Argentina y nosotros pensamos, en vez de hacerlo arriba de un camión, hacerlo en unos trailers, que son bien americanos, tienen el mismo estilo de los locales, pasan la misma música y sale el mismo producto que en nuestro restaurante”, señala el gerente comercial de la marca.
Este modo de comercialización se utiliza para tres segmentos diferenciados: eventos sociales, como agasajos, aniversarios, fin de fiesta, eventos corporativos de lanzamientos de productos, y mega eventos, como festivales o exposiciones.
El modelo de negocios de Trixie también incluye un sistema de franquicias que inauguraron hace dos años para emprender la expansión del negocio hacia otros puntos del país. “Estamos en un proceso de relanzamiento de la marca y, a través de la consultora Francorp, hoy podemos decir que somos la única firma gastronómicaque vende franquicias de food trailer”, expresó Román.
Actualmente, la compañía ofrece tres tipos de franquicias, según la capacidad económica y operativa del inversor, así como del perfil de negocio que se busque. La más económica es la que ofrece el servicio de food trailers; el fee de ingreso es de 5 mil dólares y se calcula una inversión de 50 mil dólares. La franquicia “expres” consiste en un modelo ideal para funcionar en puntos de gran afluencia de público, y exige una inversión intermedia, ya que se trata de locales con pequeña capacidad. El canon de ingreso es de 10 mil dólares y la inversión estimada es de 100 mil dólares. La franquicia “full” pretende imitar a los locales que ya están en marcha, como el de Palermo, y está prevista para operar en zonas “de estilo” o cordones gastronómicos, según explican desde la empresa. Para ingresar, el costo es de 15 mil dólares y la inversión prevista oscila en los 200 mil dólares. Los locales de similares características que se encuentran en funcionamiento tienen una inversión promedio de entre 400 mil y 500mil pesos mensuales. “A diferencia de otras franquicias, nosotros no exigimos a los franquiciados estar atados al producto. Nosotros tenemos, dentro del manual operativo, un inventario de 230 recetas, capacitamos a todo el personal, hacemos la selección del personal, ponemos en marcha todo el proceso de arranque del negocio, hacemos un convenio de exclusividad con los proveedores, elegimos el local junto a la consultora y hacemos un estudio de mercado”.
Por el momento, Trixie tiene como objetivo hacer puerto en el interior y el Gran Buenos Aires, aunque no descartan la posibilidad de exportar su modelo hacia países limítrofes que no hayan explorado la modalidad del diner americano.


Profesionales Consultados:
Hernán Eduardo Roman, Gerente Comercial de Trixie
www.trixieamericandiner.com.ar/
 

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