Viernes, 21 de Julio de 2017
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Pasos para la implementación de tiendas virtuales en empresas

Gestión del local - Comercialización - Comercio electrónico - Tiendas en línea
Pasos para la implementación de tiendas virtuales en empresas
“Triptongo” es una agencia abocada al desarrollo de e-commerce y E-Business. En esta nota con Locales y Negocios, uno de sus dueños detalla los puntos para llevar adelante una tienda virtual y enumera ventajas y precauciones.
 
Según Santiago Mazzucchelli, project manager de Triptongo, a la hora de lanzarse al mundo del comercio electrónico, un emprendimiento o empresa debe tener en cuenta que si bien los costos de una tienda online versus los costos de una tienda física son menores, igualmente requieren un trabajo de gestión, recursos técnicos y promoción que se deben considerar. Para eso establece una serie de puntos para implementar una tienda virtual:
 
1- Definir claramente los objetivos y el alcance de la tienda virtual
Definir el objetivo de la tienda permitirá establecer mejor cual será la estrategia integral de e-commerce y cómo se relaciona luego con la estrategia del negocio físico. Por otra parte, también es importante tener bien definido el alcance de la tienda virtual, por ejemplo, si va a vender a nivel local, nacional o internacional, para planificar mejor los recursos y tareas que va a requerir.
 
2- Definir la plataforma de comercio electrónico según la necesidad del cliente
Teniendo en cuenta los puntos mencionados y el alcance que se espera tener con la tienda virtual, se puede empezar a orientar la búsqueda de la plataforma de e-commerce. En este punto, actualmente, hay muchas opciones en el mercado, desde plataformas gratuitas o pagas, con código abierto o cerrado, en modelo SaaS o In house. Se diferencian en el tipo de funcionalidades, versatilidad para personalizar la plataforma, seguridad, etc. Lo primero que hay que hacer es recordar los objetivos y necesidades del cliente para ofrecerles la herramienta que mejor se adapte a sus necesidades. Algunas de las plataformas que utilizamos son Magento, Woocommerce, VTEX, etc.
 
3- Definir los componentes funcionales de la tienda
El diseño de la tienda si bien es muy importante no es lo único a tener en cuenta. Esta puede contener, dependiendo de las funcionalidades antes definidas, diferentes módulos: gestor de stock, sistema de administración de ventas, módulo de envío de mercadería, propiedades y atributos de los productos, entre otras cosas.
 
4- Elegir los medios de pago que se van a utilizar en la tienda
Este es un componente importante del negocio de e-commerce, cada medio de pago tiene sus características y costos asociados, y hay varias soluciones líderes en el mercado que permiten integrarse con las diferentes plataformas sin problemas. 
 
5- Definir la logística de la tienda online
Es vital definir cómo se van a entregar los productos vendidos, dado que esto tiene relación directa con la satisfacción del cliente. Se puede implementar una logística propia para entregar los productos o utilizar un servicio de logística tercerizado. Hoy existen varias empresas de este tipo que proveen soluciones que se integran a la tienda virtual.
 
6- Integraciones con los sistemas de gestión existentes en el negocio físico
Si el negocio cuenta con un sistema de gestión es conveniente vincularlo con la tienda para poder importar y exportar la información requerida como por ejemplo, base de datos, stock, precios… Esto permitirá que la actualización del contenido sea más ágil y dinámica.
 
7- Definir sistemas de seguridad y encriptación de datos
Es importante establecer sistemas de seguridad, controles y métodos de encriptación de datos para proteger a la tienda y a clientes de ataques de hackers o estafadores.
 
8- GO Live
Abrir la tienda virtual y dejar atrás la etapa de pruebas para empezar a trabajar.
 
9- Conseguir el tráfico web  
La mejor tienda virtual del mundo no sirve de nada si no tiene personas que la visiten y naveguen. Es importante generar tráfico hacia el sitio a través de acciones tanto en el mundo online como offline. Newsletters, campañas de anuncios patrocinados en redes sociales, Adwords y muchos otros existentes.
 
10- Medir, evaluar y mejorar
Existen herramientas que permiten conocer el comportamiento de los usuarios en la tienda. A partir de ellas se pueden establecer parámetros claves que indiquen si se está cumpliendo con los objetivos planteados y evaluar los cambios necesarios para optimizar el rendimiento.
 
Ventajas
Luego de estos puntos a tener en cuenta para desarrollar un negocio virtual, Mazzucchelli afirma que “la principal ventaja que tiene esta forma de comercio es la posibilidad de ampliar el mercado, haciendo que toda persona en cualquier parte del mundo pueda comprar los productos que uno ofrece. Otro de los beneficios es su costo, abrir una tienda virtual es más barato que abrir un local físico, tanto en infraestructura como en costos fijos (ya que no se necesita de empleados, alquileres, luz…). Desde el punto de vista del marketing, las tendencias en los usos y costumbres llevan a consultar e informarse de las ofertas comerciales en internet y redes sociales, por eso, estar presentes es fundamental para el posicionamiento de la marca”.
 
Precauciones
• No todas las plataformas sirven para todas las empresas.
• La tienda virtual sin mantenimiento y seguimiento es igual que un local lleno de mercadería y bien preparado, pero con las vidrieras tapadas.
• El stock y el envío son factores críticos, hay que tener en cuenta que el cliente no va a tener interacción con el vendedor, asumiendo que el producto que compró va a estar en tiempo y forma.
 

Profesionales Consultados:
Santiago Mazzucchelli, project manager
Web: www.triptongo.com.ar
 

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