Lunes, 25 de Septiembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Trámites para abrir un negocio

Gestión del local - Administración - Trámites apertura
Trámites para abrir un negocio
Guía básica de trámites iniciales. Impuestos inscripciones, tipos de sociedades comerciales.

Uno de los primeros pasos para abrir un local comercial es el proceso de trámites. Su constitución jurídica e impositiva, definir si se organizará como una empresa unipersonal o como una sociedad, entre otros son aspectos fundamentales. A continuación te presentamos una guía de trámites para abrir un negocio para que puedas decidir bajo qué figura legal e impositiva es más conveniente desarrollar tu negocio.
Primer paso: inscripción en AFIP, RENTAS o ARBA
Si te decidís, a la hora de abrir un local comercial, encarar el proyecto en forma unipersonal, la inscripción deberá hacerse ante la AFIP y  dependiendo del domicilio, en ARBA (si se ubica en la Provincia de Buenos Aires) o en RENTAS (si es de Capital Federal). Ambas inscripciones son para fines fiscales, explicó la contadora Nadia Estefa, directora de NEM Consultores (www.nemconsultores.com).
 
S.R.L. y S.A.
En el caso que te decidas emprender el negocio junto a uno o varios socios, existen varias formas jurídicas que puede adoptar dicha sociedad, lo cual dependerá de la estructura que se necesite para el desarrollo del comercio. Algunas de las más utilizadas son las Sociedades de Hecho, las S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada) y las S.A (Sociedad Anónima), estas dos últimas resultan más complejas ya que se forman a partir de un contrato o estatuto constitutivo, que debe ser certificado por Escribano Público y debe ser inscripta en el Registro Público de Comercio, que en caso de constituirse en Capital Federal el organismo será la Inspección General de Justica (IGJ) o en la Dirección Provincial de Persona Jurídica  si el domicilio se establece en la Provincia. Al igual que las sociedades unipersonales y que las Sociedades de Hecho, también debe ser inscriptas en la AFIP y en ARBA o RENTAS.
 
Impuestos: Monotributistas  y Responsables Inscriptos
 
Una vez comenzada la actividad comercial los impuestos a pagar varían de acuerdo a la figura adoptada frente a la AFIP, explica la Contadora Estefa, en el caso de constituirse como Monotributista, deberá pagar un impuesto integrado, mensual y fijo, correspondiente a IVA y al Impuesto a las Ganancias. El monto mensual surge de una tabla de categorías establecidas por la AFIP de acuerdo a determinados parámetros como por ejemplo, Ingresos Brutos, Energía eléctrica consumida, alquileres mensuales y los metros cuadrados del lugar donde se ejerce el comercio. A su vez se paga un importe fijo correspondiente a la jubilación y otro a la Obra Social. Al Monotributista también le corresponde pagar Impuesto a los Ingresos Brutos en forma mensual, y de acuerdo al domicilio fiscal declarado, el impuesto va a ser Fijo (en CABA) o Variable según el porcentaje que le sea asignado por la actividad (en Provincia de Buenos Aires).  
Cuando el contribuyente es un Responsable Inscripto (ya sea por ser una sociedad unipersonal o con alguna personería societaria en especial), entra en un Régimen General en el cual tienen que estar inscriptos en impuesto mensuales (IVA e Ingresos Brutos) y en Impuestos anuales (Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales). El porcentaje que permita determinar el monto a pagar por IVA e Ingresos Brutos, surge de la actividad que se esté realizando, y de acuerdo a ésta, también puede resultar que el contribuyente este exento de la obligación. Por último, el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, varía en función de los ingresos anuales del contribuyente, señaló la directora NEM Consultores.
 
Caso Práctico: Constitución de una S.R.L. en Capital Federal:
  1. Se deberá celebrar el contrato social y certificarlo por Escribano Público.
  2. Realizar la integración de los aportes en la cuenta bancaria (25% de lo comprometido en el Estatuto).
  3. Concurrir a la IGJ para iniciar el expediente con el contrato social, la boleta de depósito de los aportes y la siguiente documentación: Formulario de “Constitución"; Formulario de “Reserva de Nombre”; Nomina de los socios, con sus datos principales.
  4. Luego de 30 a 45 días se deberá ir a la IGJ a buscar el dictamen con el que se obtiene la Personería Jurídica. Este trámite se puede seguir por Internet con el número de expediente.
  5. Por medio de los aplicativos de la AFIP, se completa el Formulario 420/J, para que el representante legal pueda dirigirse a la SEDE de la AFIP correspondiente y llevar toda la documentación de la sociedad y de los socios. Si esta todo conforme a lo solicitado por la AFIP, se hace entrega de la CUIT de la Sociedad con la cual se podrá dar de alta todos los impuestos que le corresponden por su actividad.
  6. Luego, se tiene que pedir autorización a la AFIP para emitir Facturas por medio de los formularios F586 y F586A. Y dependiendo del patrimonio de la sociedad y los socios, se les puede otorgar autorización para emitir FC "A", "A" con CBU Informado o "M".
  7. Para la inscripción en RENTAS, el procedimiento es similar al que se hace en la AFIP, llenando el Formulario indicado por el organismo y llevando la documentación correspondiente.
  8. Una vez realizado esto pasos, la Sociedad está en condiciones de empezar a operar.

Profesionales Consultados:
Contadora Nadia Estefa, directora de NEM Consultores.
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica