Jueves, 27 de Julio de 2017
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Kioskos: pasado, presente y futuro del corazón del

Investigación de mercado - Tendencias - Kioscos
Kioskos: pasado, presente y futuro del corazón del pequeño comerciante
A pesar de los embates de la economía y el paso del tiempo, este estandarte del pequeño comerciante sobrevive. Con más de 100 mil en todo el país, el kiosko, maxikiosko y otras variantes lo convierten en el comodín ideal.
El kiosko seguramente sea uno de los proyectos más asociados con el pequeño y mediano comerciante que por sus características, lo hacen ideal para quien quiere emprenden en comercio con bajo riesgo y de manera independiente y totalmente autónoma.
-Puede ser perfectamente manejado por una sola persona.
-Es apto monotributistas.
-El costo de la mercadería lo hace más asequible que otros rubros.
-Permite medir la respuesta del consumidor a los productos de manera casi inmediata.
-No es estacional.
-Es adaptable a un local de pequeñas dimensiones.
-Funciona en cualquier barrio y zona.
Ahora bien, precisamente porque es un negocio que se adapta tan bien tanto a las necesidades del pequeño comerciante como a su cliente es uno de los rubros que más ha cambiado y evolucionado para responder justamente a las necesidades de ambos.
La base y al mismo tiempo la clave del éxito de un kiosko pasa por la exhibición de sus productos. Es la forma de atraer al cliente y si la misión está bien lograda, quien entraba para comprar un único producto seguramente termine por comprar más. El primer gran salto al respecto lo produjeron los maxi-kioskos: kioskos con una gran zona de exhibición, mayor variedad de productos y en su momento un cambio radical: sin un vidrio que separara al cliente de la mercadería. La idea: tentar y atraer sin intermediarios.
La cadena de maxi kioskos Open 25 representa muy bien esta idea que ha sabido extender por todo el país con más de 170 locales, en su mayoría franquicias.  A este concepto clave supo sumar, además, una imagen corporativa llamativa con  colores atractivos y forjar una marca que hoy representa lo que actualmente podemos entender como maxi-kiosko o drugstore. Además de las típicas golosinas, galletitas o cigarrillos agregó productos envasados, lácteos, comidas para llevar y productos de regalería.
Con el paso de los años se han sumado al rubro “kioskos” más allá de su tamaño, prestaciones y servicios prestados de otros rubros que le han sabido aportar esos “extras” que le permitan sumar ingresos sin perder su esencia de “un poco de todo”.
Algunos de los servicios que puede sumar el kiosko son:
-servicio de fotocopiado e impresiones.
-servicio de librería (con un recortado número de productos).
-servicio de telefonía (locutorio).
-Servicio de comida para llevar (panchos, chipa)
 
Más actualmente se suman también:
-recarga de la tarjeta de transporte SUBE.
-servicio de pago de facturas (PAGO FACIL o RAPIPAGO).
-Recarga de celulares virtual.
-Servicio de correo postal.
-Venta de pasajes.
 
No todos estos servicios funcionan para todos los kioskos. Es necesario evaluar en función de la afluencia de gente y del perfil del cliente. Pero sí es cierto y es interesante siempre tener en cuenta que incluso servicios que no repercutan en un gran incremento de ingresos directo (por ejemplo Pago Fácil o Rapipago, donde el kiosko se beneficia con un precio fijo según la cantidad de transacciones diarias) sí benefician indirectamente atrayendo más potenciales clientes al local.
El futuro de este rubro está aún por escribirse, pero lo que sí es seguro que no desaparecerá. Se reciclará para continuar incorporando cualquier servicio que el cliente de a pie pueda necesitar. Esa es su clave: adelantarse a las necesidades del cliente y sumar servicios con una imagen atractiva y una correcta cartelería y exhibición que permita ver todo lo que el negocio tiene a disposición.

Profesionales Consultados:
UKRA – Unión Kioskeros de la República Argentina
Open 25 – www.open25.com.ar
ADGYA – Asociación distribuidores golosinas y afines.
 

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