Miercoles, 23 de Agosto de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Un espacio para explorar la tecnología: 3DLab Fab&

Gastronomía - Cafetería - Tecnología
Un espacio para explorar la tecnología: 3DLab Fab&Café
Comenzó como un bar temático, pero hoy se instaló como el principal referente local de impresoras 3D.
¿La vanguardia tecnológica puede estar al alcance de un público masivo? Esa parece hacer sido la apuesta de 3DLab Fab&Café, un espacio que permite echar un vistazo a las potencialidades que ofrecen las impresoras 3D. Estos dispositivos son una novedad, tanto en el mercado local como internacional, y sus usos son de los más diversos. Permiten crear repuestos, juguetes, piezas y otro tipo de objetos, a partir de un archivo digital. Presenciar su funcionamiento se asemeja a una experiencia mágica: en cuestión de horas o minutos, dependiendo del tamaño y complejidad, un diseño virtual puede transformarse en una cosa palpable y tridimensional.
Si bien los principales usuarios de estas máquinas son arquitectos, diseñadores e ingenieros industriales; sus particularidades han cautivado a adeptos geeks, curiosos y profesionales que están descubriendo hasta dónde se puede llegar con esta tecnología.  “Esto surge a partir de un movimiento internacional que empieza a ver que hay mucha gente desarrollando prototipos, ideas y cosas. Con la aparición de las impresoras 3D, esas ideas se podían ejecutar más fácilmente y empezaron a aparecer empresas en el mundo, que comercializaban, vendían o desarrolaban equipos”, señala Rubén Juárez, uno de los socios del local.
Con el espíritu de acercar las bondades de las impresoras 3D a un público más genérico, hace tres años nació el proyecto de instalar un espacio donde la gente tenga la oportunidad de interactuar con ellas. “Aquí se desarrolló un mix de representar a las marcas de impresoras 3D, y por otro lado, buscar un espacio donde la gente no relacionada con la tecnología, se pueda acercar, pasar un rato agradable”, explica Juárez.
Así comenzó 3DLab: una cafetería, pero también un laboratorio desde donde emergieran proyectos innovadores, vinculados al uso de esta tecnología. En un principio, el negocio se constituyó como un café temático, sin embargo “la evolución del negocio hizo que nos acercáramos más a la tecnología, y dejáramos la parte gastronómica”, dice Juárez. La dificultad de atender dos rubros completamente diferentes, hizo que sus dueños optaran por uno de ellos.
El local ubicado en la esquina de Godoy Cruz y Costa Rica, continúa ofreciendo algunas de las atenciones típicas de un bar, pero más que un negocio, el café es una excusa para el encuentro. Se sirve café gratis y bebidas al costo para sus visitantes que, apostados en largas mesas de trabajo, participan de proyectos conjuntos. El objetivo de este tipo de colaboración, es brindar soporte y orientación para jóvenes emprendedores que quieran gestionar sus ideas. Para esto, el lugar ofrece los recursos técnicos indispensables, como impresoras y cortadoras láser, entre otros. Con este espíritu, el año pasado se desarrolló un proyecto de diseño de prótesis para manos, que implica una considerable reducción en los costos y recursos con los que la medicina tradicional cuenta actualmente. Este emprendimiento se realizó en el marco del Darwin Research, mediante el cual se trata de encontrar un vínculo entre la tecnología y el impacto social.
La arista social, es uno de los componentes más importantes de 3DLab, pero no el único. Sus tres socios hacen que este proyecto sea sustentable a partir de tres vertientes. Por un lado, prestan el servicio de impresión 3D en el local. El costo se calcula por hora y ronda en los $120, más impuestos. El precio final dependerá del producto que cada cliente quiera imprimir; a mayor complejidad y tamaño, más tiempo de demora.
Además, 3D Lab comercializa equipos e insumos, de origen nacional e importados. “Hoy tenemos la mayor representación de locales de impresoras. Hay tres fabricantes locales presentes en el lugar, entonces la gente nos empieza a tomar como referencia porque acá, damos una visión objetiva acerca de los equipos porque somos usuarios de ellos y los vendemos”.
En 3DLab&Café, se realizan regularmente demostraciones y charlas para conocer la utilidad de los equipos ofrecidos por marcas como LeapFrog o Kikai. También se dictan capacitaciones y cursos de iniciación y especialización en áreas, como el diseño, orientadas al uso de la impresión 3D.
Su especialidad son las impresoras de bajo costo, cuyo precio ronda entre los 20 y 25 mil pesos, y pueden ser utilizadas por emprendedores, hobbistas o profesionales.
Los materiales que utilizan este tipo de máquinas, son cada vez más diversos: desde termoplásticos con metales como bronce, cobre, aluminio o acero, hasta fibras de bambú y filamentos de madera. La empresa cuenta con el stock más variado del país y la demanda de estos productos está en pleno crecimiento. Tanto es así, que 3DLab se está ampliando. “Estamos en tratativas con gente de Tucumán y de Rosario, para abrir una franquicia de 3DLab allá. Básicamente, hay dos opciones: o una repetición de este modelo, o una especie de point, de cosa más pequeña en donde la gente expone los equipos y los comercializa”. Este sería un importante paso para el negocio y la expansión de la tecnología 3D. Su impacto llegará a sentirse próximamente en el noroeste argentino, Córdoba y Santa Fe. 

Profesionales Consultados:
Rubén Juárez, socio de 3DLab Fab&Café
http://3dlab-fabcafe.com/ar/
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica