Martes, 21 de Noviembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
El

Locales especializados - Teatros independientes - Casos
El "under" o Teatro Independiente como emprendimiento
Viejos galpones abandonados, ex fábricas o casas viejas son los nuevos portadores del arte que ofrece diversidad de obras teatrales y prosperidad a barrios pocos céntricos. Locales y Negocios indagó en qué consiste esta oportunidad de negocio.
Durante la última década, el Teatro Independiente experimentó un salto que llevó a aumentar la cantidad de salas existentes en todo el país. Los datos arrojados por la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI) y publicados en un informe del Gobierno de CABA, detallan que en el año 2013 la ciudad albergaba 200 salas pertenecientes al circuito independiente. A su vez, César Mathus, miembro de la comisión directiva de ARTEI y del teatro Empire, comenta que “todos los años se estrenan más de 1000 espectáculos con grandes y pequeñas producciones”.
 
El movimiento teatral independiente nació en la Argentina en los años 30 y engloba variadas propuestas temáticas, reflexivas, de experimientación e intercambios.
Mathus explica que uno de sus mayores atractivos es “la diversidad que alberga en su interior, porque todas las salas, las programaciones y los lenguajes son distintos”. Otra característica del "under" es que prima el criterio artístico sobre el económico.
 
A partir de la promulgación de la Ley Nacional del Teatro N° 24.800 y la Ley de Habilitación de salas N° 2147, el teatro independiente posee un resguardo jurídico para emprender su actividad. También cuenta con el respaldo de las instituciones Proteatro y el Instituto Nacional del Teatro, que brindan pequeños incentivos para acompañar al sector. Mathus afirma que en la actualidad el trámite de habilitación es claro y sencillo; y que desde ARTEI ofrecen asesoramiento.
 
Aportes al desarrollo barrial
Abasto, Villa Crespo, Boedo o Colegiales eran zonas desvalorizadas y poco transitadas. Lejos de parecerse a la iluminada Av. Corrientes, sus calles comenzaron a tomar color a partir de la apertura de Teatros Independientes; y los bares, pizzerías o restaurantes que acompañaron a la movida teatral.
 
“El circuito independiente realiza un gran aporte a la economía, porque trabaja sobre el territorio. Por ejemplo, en el Abasto el crecimiento teatral estuvo acompañado de la inauguración de otros comercios vinculados a lo gastronómico, por el tránsito continuo de gente que generó el teatro, que además ayuda con la seguridad de los barrios”, explica Mathus.
 
Los teatros alternativos suelen generar cultura desde sus escenarios y obras y también desde los talleres que brindan para la comunidad. “Títeres, mimos, acrobacia, circo, drama, comedia, música danza, danza teatro, teatro en la oscuridad, salas especializadas en teatro naturalista, autores argentinos, nuevos creadores, en muy amplio”, afirma Mathus.
 
La experiencia del Teatro Cara a Cara
El teatro nació hace 17 años en el barrio de Villa del Parque. Desde un principio, se instaló en una vieja ferretería que fue mutando hasta convertirse en un teatro independiente con una capacidad para 60 personas, con obras propias de sus fundadores y otros grupos, y talleres de teatro para todas las edades.
 
Daiana Valiela, integrante y fundadora, explica que la evolución de Teatro Cara a Cara radica en poseer espectáculos con estéticas definidas, textos exactos, espectáculos profundos y un mayor profesionalismo logrado por el estudio constante, viajes de exposición e intercambio con colegas. Además, cuenta que desde un principio incitaron a crear un vínculo con el barrio y lo lograron mediante los talleres y actividades que integran a la comunidad.
 
Los meses más activos para el Teatro Cara a Cara son las vacaciones de invierno. Sin embargo, Daiana explica que los vecinos van entendiendo la dinámica del teatro off, que encierra varios puntos cruciales:
– Es para una cantidad de espectadores reducida.
– Posee espacios adaptables a las obras y público.
– Se define por indagar y provocar a partir del hecho artístico.
– Posee una mayor cercanía entre el espectador y la puesta en escena, que la vuelve inquietante e interesante.
 
Por otra parte, los teatros independientes suelen organizarse como cooperativas y poseer precios accesibles.
 

Profesionales Consultados:
César Mathus, miembro de la comisión directiva de ARTEI y del teatro Empire
Web: http://artei-artei.blogspot.com.ar/

Daiana Valiela, integrante y fundadora de Teatro Cara a Cara
En Facebook: www.facebook.com/teatro.caraacara?ref=ts&fref=ts" target="_blank">https://www.facebook.com/teatro.caraacara?ref=ts&fref=ts

Informe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:
Web: www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/informes_2014_teatro_en_la_cdad_de_bsas.pdf
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica