Lunes, 25 de Septiembre de 2017
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El té como estilo de vida es la nueva oferta gastronómica de Mendoza

Gastronomía - Casa de té - Casos
El té como estilo de vida es la nueva oferta gastronómica de Mendoza
Esta es la visión con que Silvina Fortuny creó Tea & Company, una casa de té que abrió sus puertas para ofrecer una opción diferente en la provincia.
Fue en mayo del 2010 cuando por primera vez Tea & Company abrió las puertas de su local. La idea fue pura innovación debido a que hasta el momento en Mendoza la oferta de esta infusión sólo se presentaba en los menúes de las cafeterías locales. Fue así como la casa de té empezó a hacerse espacio en un mercado en el que el café fue el líder por excelencia.
Silvina Fortuny es una emprendedora por naturaleza; habiéndose graduado como licenciada en administración de empresas, siempre se mostró interesada en el rubro de la gastronomía como consumidora y como servicio. Debido a sus prácticas de estilo de vida saludable, el yoga y el té han sabido captar un fuerte interés en ella.
“El té posee muchas propiedades para la salud, te permite estar concentrado y relajado, y te posibilita trabajar y estudiar al mismo tiempo”. Así define Fortuny su pasión por esta bebida a la que definió como una tendencia gourmet que crece a nivel mundial como un hábito de vida saludable. Además, ella cuenta que en cada oportunidad que se le presentaba siempre destinaba un momento para conocer las casas de té en hebras en los lugares que visitaba.
“Si a mí me gusta mucho, seguro que a la gente también”, así comenzó la idea de abrir la tienda comercial. Lo primero que hizo fue estudiar y graduarse como sommelier de té en la Escuela Argentina de Té, en Rosario.  El título lo acompaño con una experiencia in situ; organizó un viaje a la India, principal productor de té a nivel mundial, para conocer cómo era el trabajo en las plantaciones y así perfeccionarse en la materia.
Fortuny cuenta que hasta el momento en Mendoza el té en hebras prácticamente no se conocía, o por lo menos no se veía cotidianamente, ni siquiera en los hoteles 5 estrellas; así que puso primera y armó su local con todas las ofertas posibles. Dispuso un “tea shop”, preparó un completo menú gastronómico y equipó la tienda con 50 variedades de té en hebras puras y blends (mezclas con frutas, hierbas, chocolates de diversos lugares exóticos del mundo), únicas para todos los gustos posibles.
En 2013 la aceptación y el éxito ya eran de público conocimiento, lo que los llevó a inaugurar un segundo local. Si bien ambos comparten el mismo servicio, cada uno tiene una ambientación y un público diferente. El primer negocio tiene un aspecto más urbano y está emplazado en una zona residencial donde principalmente se encuentran oficinas laborales; el segundo se inmiscuye en el circuito turístico, rodeado de hoteles boutiques y su diseño tiene un estilo rústico y relajado. En este local ya no priman los clientes por trabajo, sino por placer, festejos grupales y turismo.
“Yo siempre digo que este es el lugar a donde a mí como consumidora me gustaría ir y quedarme, donde te sentís cómodo; un espacio de armonía, placer y bienestar, donde puedas reunirte con amigos, familia o por trabajo y puedas comer algo rico con un buen té en hebras”,  explicó Fortuny.
La ceremonia del té
Para darle seriedad y valor al producto una de las premisas de Tea&Co. fue el que cada cliente pueda vivenciar el ritual de la bebida como una experiencia única y especial. Así es como, cuidando cada detalle, han armado la ceremonia del té como parte del servicio. Con una tetera y las hebras seleccionadas cada persona prepara su propio té, respetando sus tiempos y temperaturas. Además, los mozos están capacitados y pueden asesorar sobre las propiedades de cada una de las infusiones.
Siendo una especialista, Silvina ha realizado pequeños micros para programas de televisión, ofrece cursos a gastronómicos, entusiastas y sommeliers, y en conjunto con la chef del restaurante también bridan degustaciones de té y pastelería.
Para todos los gustos
Si bien en Tea&Co. la bebida por excelencia es el té, también se han adaptado a las demandas de todo tipo de público. En su carta abunda la comida saludable, natural y rica, y aunque posean una amplia variedad de cafetería, ofrecen vino y cerveza para cubrir toda la clientela. En lo que respecta a los desayunos y meriendas se han ocupado de todos los gustos, desde el típico tentempié mendocino de tortitas y medialunas con café con leche, hasta las recetas que más se acomodan a los gustos turistas.
En sus comienzos la oferta en pastelería era terciarizada, pero poco a poco decidieron abrir una nueva unidad de negocio que ha ido creciendo con recetas únicas, todas elaboradas en el mismo local, y con personal, insumos y recursos independientes.  
El desafío
Desde que inauguró el local, uno de los grandes desafíos que se presentó fue el abrir la mente del mendocino, que por naturaleza es muy conservador, para que cupiera la posibilidad de asistir a una casa de té, es decir, que tanto mujeres como hombres puedan disfrutar de esta nueva propuesta.
De a poco la empresa fue trabajando este concepto, participando de eventos empresariales y muestras de arte, y proponiéndolo para que se perciba al té  como un producto de disfrute unisex. Luego de tres años con seguridad se puede afirmar que existen tanto hombres como mujeres fanáticos del té.
Otro desafío que tuvieron que superar fue el que la gente acepte una casa de té a donde recurrir a la hora de almorzar. Desde la apertura del negocio se abrió esa posibilidad y gracias a la variada oferta en su menú, hoy han podido explotar esa opción.

Profesionales Consultados:
Lic. Silvina Fortuny, propietaria de Tea & Company
www.facebook.com/teandcompanymendoza
 

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