Martes, 21 de Noviembre de 2017
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Sorrentinos Don Cayetano lanzó su sistema de franquicias en Córdoba

Alimentación - Fábrica de pastas - Casos
Sorrentinos Don Cayetano lanzó su sistema de franquicias en Córdoba
En la década del sesenta, Don Cayetano trajo desde Sorrento (Italia) los sorrentinos a la Argentina. Nacida en Mar del Plata, la empresa Don Cayetano se hizo fuerte en Córdoba, donde desarrolló su negocio de pastas. Ahora, lanza su sistema de franquicias.
 
– ¿Cómo y cuándo arranca la marca Don Cayetano?
La marca arranca en la década del sesenta en Mar del Plata. Mi abuelo le da nombre a unos ravioles redondos que hacía su mamá y le llama sorrentinos porque ellos eran de Sorrento (un municipio de Italia). Y “la nona” hacía estos ravioles y los cortaba con un vaso. Para comercializarlos, porque acá en Argentina los ravioles son los cuadraditos, les ponen sorrentinos. Empiezan a vender en la casa y después ponen varios locales en Mar del Plata, que se conocieron como Sorrentinos Persico. Y con ese nombre arranca la marca. Mi padre al poco tiempo se va de Mar del Plata (él es ingeniero) al sur, a trabajar. Estamos seis o siete años en el sur, luego en Mendoza y finalmente, en 1985 recalamos en Córdoba y mi padre ese mismo año abre el primer local acá.

– ¿Dónde estaba ubicado ese primer local?
En la Avenida Monseñor Pablo Cabrera. Ahí estuvimos tres años, pero ese fue un local atendido a medias, en realidad, porque mi padre trabajaba en la comisión de Energía Atómica, así que atendía el local sólo por la tarde. Pero después nos fuimos a la calle Octavio Pinto 2909, donde estamos actualmente. Ahí sí, empieza mi madre a atender el local por la mañana y así hasta el 95, cuando mi padre se retira de la comisión y se dedica tiempo completo al local. Yo por ese entonces estaba cumpliendo 18 años así que también me incorporo. Abrimos en 1995 el local de Bv. San Juan 67 y ya ahí incorporamos otros productos, porque hasta ese entonces sólo vendíamos sorrentinos.
 
–¿Y acá en Córdoba se vendían ya sorrentinos?
No. Acá no se conocían. Por eso la imagen anterior de esta marca era Sorrentinos en grande y abajo Don Cayetano (por mi abuelo) en letra más pequeña. Y la gente entraba a preguntar qué eran los sorrentinos. Entonces en el 95, con la apertura de ese local ya empezamos a ampliar la gama de productos. En el 2003 abrimos acá en Rafael Núñez 4565, en el 2007 en Villa Allende (Río de Janeiro 1007) y en 2009 en la Recta Martinolli 8356.
 
– ¿Cuántos locales tiene la marca hoy?
Cinco. Cuatro en la ciudad y uno en Villa Allende.
 
– Y acaban de lanzar el sistema de franquicias...
- Exactamente. Hace dos años inauguramos la fábrica propia así que a partir de ahí teníamos una capacidad de producción muy grande, siempre siguiendo con la elaboración artesanal, pero en un lugar mucho más grande, tiene más de 500 metros.
 
– ¿Qué capacidad productiva tiene hoy la fábrica y a cuántos locales podría abastecer en un futuro?
Nosotros creemos que como estamos hoy, podemos abastecer a unos 15 o 20 locales, tranquilamente. Hoy estamos al 20%, por eso necesitamos crecer; y ya no quiero crecer más de la forma en la que lo he hecho hasta ahora: dedicándome yo a la fabricación, distribución y comercialización. Quiero dedicarme más a la fabricación; a partir de saber que tengo un lugar propio donde fabrico los productos, decidimos ya hace un año, con la agencia 100wats (www.100watts.com.ar), empezar a hacer el desarrollo de la franquicia.
 
– ¿Cuándo la lanzaron y qué ofrece la marca al franquiciado?
Hace poco menos de un mes. Nosotros en un primer momento ofrecemos un local de venta de pastas crudas. Pero tiene la opción de agregar delivery de pastas cocidas...
 
– ¿Ustedes hacen delivery en sus locales?
No. Nosotros no. Pero yo sí lo recomiendo para el que va a empezar. No es nuestro caso porque nosotros a los locales los hemos tenido que esperar hasta que arranquen. Con una franquicia es distinto y me parece que es un servicio que puede llegar a andar.
 
– ¿Cuál es el costo de la franquicia?
El costo necesario nosotros lo estimamos en $ 200.000. Después hay que tener en cuenta la zona donde estará ubicado y los alquileres, que por ahí varían un poco. En una primera instancia la franquicia incluye local de venta de pastas con opción delivery de pastas cocidas. Luego el negocio puede dar para muchas otras cosas, sumar local de comidas, en alguna plaza de shopping o un lugar así.
 
– ¿Qué características tiene que tener el local?
Eso se ve... depende de la ubicación, del lugar. Los locales nuestros varían mucho. El local que tengo en Nueva Córdoba tiene 3 metros de vidriera por 8 de fondo, el de Octvio Pinto en cambio tiene como 10 metros de vidriera. Eso se va viendo...
 
– ¿Cuál es el perfil del franquiciado que están buscando?
Nosotros apuntamos al autoempleo. Una persona que quiera dedicarse él o su mujer o su hijo adulto a la atención del local. Eso buscamos en principio, después, por supuesto, si todo va bien se tomarán empleados y demás.
 
– Contame con cuántos locales quieren abrir y por dónde están queriendo crecer.
Nos interesa más que nada la zona sur de la ciudad, Alta Córdoba, barrio General Paz. Son lugares donde no tenemos presencia. Me han llegado muchas consultas pero por la zona del Cerro y la verdad es que no quisiera seguir cargando esta zona. En la zona Sur, por ejemplo, nosotros estamos presentes en negocios con freezer; negocios que no son nuestros (verdulerías, carnicerías, panaderías) con un freezer nuestro. Esa es la única presencia que tenemos por ahí y me parece que sería bueno como primeras franquicias, abrirlas allá. Para terminar el año tengo pocas expectativas que se abra una franquicia, me parece que ya va a pasar para el año que viene. Diciembre y enero son dos meses complicados para nosotros.

– ¿Han pensado en llegar a grandes superficies?

No. La Verdad es que no lo pensamos. En un momento tuvimos una experiencia con Disco pero no nos dio resultado. De todos modos en el desarrollo de la franquicia está contemplado lo que se llama “corner” (esquina) para grandes superficies. 

– ¿La expansión está contemplada a nivel país también?

No. Nosotros trabajamos con un producto muy artesanal, tiene un vencimiento de 48 horas, o sea que es imposible. Pero sí queremos llegar a ciudades cercanas. Tengo muchas consultas y me interesa el interior de Córdoba, por ejemplo. Después, con el tiempo, sería bueno tener un recorrido encadenado: hacer Córdoba, Río Cuarto, pero con dos o tres paradas en el medio.

– Don Cayetano nació como pionero de los sorrentinos, ¿cuál es la gama de productos que tiene la marca hoy?
Nosotros empezamos haciendo únicamente sorrentinos de queso, jamón y verdura, nada más, porque ese es el raviol que hacía “la nona”. Y si bien hoy incorporamos más sabores y más productos, aún hoy ese sorrentino sigue siendo el clásico, nuestro caballito de batalla. Y no lo hace nadie más. Hoy tenemos además: ravioles, tallarines (blancos, verdes), capelletis, ñoquis, canelones y lasagnas. Además hacemos distintas variedades de salsas (cuatro quesos, bolognesa, crema y champignones, finas hierbas).

– ¿Y en precios de productos cómo están?

Es difícil compararse con otra fábrica porque nosotros trabajamos todo artesanalmente y eso tiene un costo más elevado que por ahí una fábrica que produce todo de una manera más industrializada. Nosotros nos hemos diferenciado siempre por la calidad. Entonces sí, estamos un poco más caros que otros del rubro, pero nuestra calidad no ha bajado nunca. Así crecimos y así queremos seguir creciendo. Yo sé que el cliente que viene a buscar una pasta a mi local y no la compra en el súper, está buscando calidad.

– ¿Creés que vas a perder un poco el control de la calidad al franquiciar la marca?

En este caso no, porque la producción la voy a mantener yo con la fábrica. Las fechas de elaboración y vencimiento están claras, yo sé que el producto dura 48 horas así que en eso estoy muy tranquilo.

– O sea que la apuesta más fuerte es concentrar las energías en la fabricación y empezar a crecer con franquiciados...

Claro. Y seguir incoporando gama de productos. Ahora en el verano vamos a lanzar tartas. Porque nosotros tenemos un problema con el tema de las pastas, que es la estacionalidad. En invierno todo está bárbaro pero en verano el negocio se cae. Y como no quiero diversificarme tanto, porque podría incorporar helados, por ejemplo, entonces vamos a hacer tartas, como una opción fresca y light. La idea es tratar de estandarizar la producción, logrando volumenes parecidos tanto en invierno como en verano. Por mí, pero sobre todo por el franquiciado.
 

Profesionales Consultados:
Luciano Persico, socio gerente de Don Cayetano.
Web: www.pastasdoncayetano.com.ar/
 

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