Domingo, 23 de Julio de 2017
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Sonder se expande

Indumentaria - Ropa deportiva - Casos
Sonder se expande
Valor Argentino SRL es una empresa rosarina con más de 20 años en el mercado de la indumentaria deportiva. La imagen de Marcos Milinkovic como embajador del espíritu del deporte y la implementación de franquicias son dos importantes apuestas que la marca realiza para seguir creciendo a paso firme.
Silvana Dal Lago, titular, socio-gerente con su marido Claudio Verasio llevan adelante esta empresa que es una importante referencia para futuros empresarios que busquen éxito en sus emprendimientos. Si bien es cierto que nada garantiza los buenos resultados, sí se pueden tener en cuenta algunos tips básicos para perfilarse hacia buenas conquistas laborales.
 
Unidos por el vóley y su pasión por ese deporte, ambos titulares de Sonder decidieron luego de mucho tiempo, contactar al máximo referente de ese deporte: Marcos Milinkovic. "Él significa muchísimo por todo lo que le dio al vóley de la Argentina y, a su vez, somos una marca diferente porque no estamos buscando a la modelo top que acaba de surgir, sino a Marcos que para nosotros es como hacerle un reconocimiento a la trayectoria. Para mí es un honor. Esto surgió porque teníamos el presupuesto, sino lógicamente lo hubiésemos hecho antes. Desde este año nos planteamos dar un paso con la imagen y empezamos a ver hacia dónde queríamos apuntar. Creemos que Marcos es una cara que a Sonder le pega perfecto, como deportista y como imagen", cuenta Silvana Dal Lago.
 
Siempre que una empresa decide apostar fuerte espera buenos resultados. Precisamente, la imagen de Marcos ha logrado y superado las expectativas que los directivos de Sonder tenían como premisa: "Lo que primero me sorprende es la gran cantidad de gente que lo conoce y lo reconoce. De mínima, estamos vendiendo más ropa de hombre y creo que el público a partir de esta imagen de Marcos nos puso más arriba. La marca dio un paso adelante y le aseguró un target más alto también".
 
Franquicias: nueva forma de rentabilidad
Hoy en día Sonder cuenta con diez locales exclusivos en Rosario y comenzó hace ya más de un año a trabajar con el sistema de franquicias. Tal es así que en poco tiempo más abrirán dos nuevas en otros puntos del país. Al respecto, Silvana explica: "Es difícil manejar locales propios siendo un dueño común porque nosotros además, tenemos que mantener la producción y los empleados. Ya hace 15 años que tenemos una franquicia en Paraná y siempre es la mejor de todas, la que más vende porque tiene un dueño atrás. Ellos mismos tienen otra en Santa Fe y hace un año se abrió un local en Córdoba que automáticamente también empezó a funcionar perfecto. No quiero decir con esto que los locales en Rosario no anden bien, al contrario, además corren con ventajas porque tienen la fábrica cerca, pero el hecho de que haya un titular interesado en cada detalle cambia mucho los resultados". 
 
Para tomar la decisión de comenzar con este nuevo método de negocios, Sonder analizó varios años todas las posibilidades a favor y en contra de los locales franquiciados. Para eso, contrataron a una empresa que les aseguró con diferentes pruebas que era un buen negocio para ofrecer. "Hace un año y medio un agente especializado en franquicias terminó con todo el análisis. Desde ahí empezamos a ofrecer en Córdoba donde surgió un local y ahora esta misma ciudad abre otro sobre la peatonal. Además, una gran noticia es que el mismo Marcos Milinkovic va a poner uno en Mar Del Plata, en la zona de Güemes. Estamos buscando local y nos gusta Marcos porque nos atraen los dueños participativos, que le toman el gusto a la ropa, que entienden las preocupaciones, porque si es solo una persona de negocios que lo único que busca es rentabilidad, a mí me asusta", relata Dal Lago.
 
Según las propias palabras de su titular, tenían claro que era muy bueno comenzar con las franquicias, "el tema es cómo armás y vendés el producto para que sea interesante". Además, una de las importantes ventajas que analizó Sonder a la hora de decidir los locales con franquicias fue la diferencia que existe entre estos y las casas de deportes en donde sus productos está "perdidos" junto con muchas otras marcas. "Nos pasa que nuestros clientes son buenos pero vos ahí sos uno más. Por eso no nos convence", aclara Dal Lago.
 
Por otro lado, desde el punto de vista de los locales exclusivos, la política de la empresa también es de cambios constantes para que el público se sienta atraído. "Siempre se está mejorando y poniendo cosas nuevas. Tener variedad también ayuda a vender porque el cliente lo nota. Al momento de elegir, va al lugar donde encuentra rotación y además me parece que la gente está valorando el producto propio".
 
Para comenzar con las franquicias Sonder buscó, como primera medida, a diferentes amigos que querían lanzarse al negocio. Luego sí, cuando pudieron superar miedos y ver que el método era efectivo, decidieron pasar a manos desconocidas. No es algo fácil, pero la decisión siempre es exclusivamente de la empresa. "En estos casos podés tener mucha plata pero si no te cae bien, es difícil. Lógicamente que tomás las medidas económicas como para no tener problemas pero también tiene que haber un feeling especial para que esa persona te defienda la marca. Para mí eso es mucho o más importante que tener la plata para poner el local. Los de la empresa asesora nos decían que los franquiciantes siempre tiene que ser gente que se identifique con el producto y que lo que más se da en el negocio es que los que se ofrecen son fanáticos de la marca. Tiene que saber trabajar el dinero que tiene porque si en tres meses se gasta toda la plata no sirve. Ojalá se den un par de franquicias más porque el crecimiento económico aumenta", concluye Silvana Dal Lago. 

Profesionales Consultados:
Silvana Dal Lago, titular y socio-gerente de Sonder.
 

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