Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Sociedades comerciales

Gestión del local - Contabilidad - Sociedades Comerciales
¿Qué tipo de sociedad comercial elegir?
La Sociedad Anónima y la SRL son las más utilizadas. Qué factores tener en cuenta a la hora de optar por una de ellas.
Decidir bajo qué tipo de sociedad comercial se constituirá la empresa es uno de los trámites que definirá el camino de su negocio. Para tomar la decisión correcta, es necesario contemplar diversos factores que entran en juego: el tamaño de la empresa, su objeto, la cantidad y características de los socios, el capital, los trámites de inscripción, y los costos de mantenimiento anual. Estos son algunos de los puntos principales que se deben tomar en cuenta antes de optar por un modelo societario.

La ley Nº 19.550 que regula las sociedades comerciales indica que “Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas”. A partir del 1° de agosto de este año, la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial hará posible la constitución de Sociedades Anónimas unipersonales. Esta opción puede ser una alternativa para grandes corporaciones, pero no resulta recomendable para pequeños y medianos emprendimientos por los costos y la poca agilidad que la envergadura de su órgano de administración y fiscalización generan.
 
En términos generales, la Sociedad Anónima (S.A.) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) son los dos modelos más utilizados. Locales y negocios, consultó a la escribana Maritel Brandi acerca de los aspectos a considerar, antes de elegir.
 
Sociedad Anónima
 
Es un tipo societario recomendable para grandes empresas ya que admite una variedad de negocios. Su mantenimiento y constitución son más costosos. Requiere de un capital mínimo inicial de 100 mil pesos, y está sujeta a más regulaciones. Los socios tienen limitada su responsabilidad y el capital se representa en las acciones de titularidad de cada uno de los socios.
Una de sus ventajas es la facilidad para transferir las acciones, ya que este procedimiento no requiere ningún tipo de formalidad especial y se inscribe en el Libro Registro de Accionistas de la entidad. La venta de acciones está alcanzada por el impuesto a las ganancias, a la alícuota del 15%.
 
Si la empresa se dedica a importar o exportar productos, debería optar por la S.A. Estas sociedades circulan con mayor facilidad en el ámbito internacional, ya que son un tipo societario vigente en países limítrofes y España. Además “hay una presunción, tal vez infundada, pero existente, de seriedad respecto de las SA”, señala Brandi. Esta ventaja, respecto de otros tipos de sociedades, también resulta importante a la hora de obtener créditos bancarios.
 
El manejo diario es más complejo. Paga tasas anuales y el movimiento contable y administrativo es más sofisticado. La administración está a cargo del directorio.
 
 
Sociedad de Responsabilidad Limitada
 
Ideal para Pymes, cuyos miembros tengan poca movilidad, ya que es más personalista. La transmisión de las cuotas sociales en las que se divide el capital debe inscribirse en el Registro Público de Comercio, a diferencia de las acciones que se inscriben en un libro societario. Es ideal como sociedad de familia. Por ley, no requieren un capital mínimo inicial, pero las normas de Inspección General de Justicia no permiten la constitución de aquellas empresas que no tengan el capital suficiente para garantizar su funcionamiento. Se estima unos 50 mil pesos de capital inicial, siempre teniendo en cuenta el objeto social.
 
Al igual que en la S.A., el supuesto de cesión de la participación en la sociedad, está gravado por el impuesto a las ganancias, a la alícuota del 15%.
Respecto de la responsabilidad, los socios solo responden por el monto de sus aportes. La SRL también tiene la obligación de presentar balances.
Su manejo diario es más sencillo. La administración está a cargo de una gerencia.
 
La ley prevé otros tipos de sociedades comerciales como la Sociedad Colectiva, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad de Capital e Industria y Sociedad en Comandita por Acciones; aunque son menos utilizadas. Caso contrario, la Sociedad de Hecho, que, como indica su denominación no está instrumentada, es una forma de asociación informal, frecuente por sus bajos costos. Como desventaja fundamental, suponen la responsabilidad ilimitada por parte de los socios. A la hora de obtener créditos bancarios u obtener participación en un emprendimiento inmobiliario, no son recomendables por cuanto no reducen la exposición patrimonial de los emprendedores.

Profesionales Consultados:
Escribana Maritel Brandi
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica