Lunes, 20 de Noviembre de 2017
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El #SocialMediaDay pasó por Mendoza y dejó más de un aprendizaje

Gestión del local - Marketing digital - Congreso
El #SocialMediaDay pasó por Mendoza y dejó más de un aprendizaje
El pasado viernes 19 de septiembre se desarrolló en Mendoza el segundo SMDay 2014. Tecnología, periodismo y redes sociales, los principales temas de la jornada.

En el Espacio Cultural Julio Le Parc se desarrolló el #SMDayMza (Social Media Day Mendoza) 2014. Dicho evento se realiza a nivel mundial y fue motivado por Peter Cashmore, referente de Marketing y Redes Sociales del popular sitio Mashable en EE UU.

En él se reúnen referentes y especialistas de las redes para difundir y promover las buenas prácticas y tendencias, dirigidas principalmente a profesionales de la comunicación, marketing digital, relaciones públicas, publicidad, medios y todos los interesados en abordar el tema de los medios sociales en sus empresas, negocios, instituciones, entre otros.

La iniciativa fue tomada en Argentina por Adriana Bustamante de Digital Interactivo Comunicación quien coordina junto a Social Republic el SMDay Mendoza.
 
CHARLAS REALIZADAS:
 
"Momento cero de la verdad del community manager",
Karina Zilli @Karizilli
. Actualmente hay 24 millones de argentinos interactuando en Facebook
. Es sumamente importante que las empresas antes de iniciarse en Redes Sociales elabore un plan de procedimientos de crisis
. Cuando se ingresa a las redes sociales es importante tener en cuenta que el trabajo es a mediano-largo plazo
. El alcance orgánico de Facebook ya no sirve y en el corto plazo no existirá más. Sólo se logrará llegar al público a través de la publicidad
. Las redes sociales ayudan al branding de una empresa
. Para que el público se quede y elija nuestra página debemos ofrecerle contenido de interés más allá del objetivo nuestro que es el de VENDER!
. Las promociones, descuentos y contenidos es lo que buscan las personas en las redes sociales de las empresas
 
"Palabras sustentables",
Facundo Zelaya @FacuZelaya
. Nuestras palabras en el ecosistema digital, pueden sumar o erosionar nuestra imagen corporativa y nuestro branding personal
. Antes de entrar a las redes debemos saber qué espera la sociedad, los clientes de nosotros. Primero hay que entender la comunicada y después hacer branding.
. Antes de escribir un post debemos pensar y saber qué palabra clave usar para ser sustentables en el tiempo
. Hacer “cross-selling”, que significa la táctica mediante la cual un vendedor intenta vender productos complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente. Con Internet esto es mucho más fácil ya que se cruzan las preferencias de las compras de cada uno de los clientes, y luego de una compra se le ofrece productos similares.
. Linkbuilding o construcción de enlaces, es una de las estrategias del SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings.
 
"El canal que nos une",
Francisco Erian
La experiencia de Acequia, canal público de Mendoza. Canal 29 en TDA. en las Redes Sociales. Esta presentación merece un apartado. La misma consistió en describir cómo hizo el canal para posicionarse en las redes sociales y de este modo, hacer la composición inversa. Ya que desde las redes hacía que los seguidores conocieran lo que estaba haciendo este canal nuevo de Mendoza, y de este modo viera las series y programas que tenían. La señal durante algunos meses estuvo en “prueba” lo que significa que prácticamente no funcionaba, por lo que los malos comentarios eran casi cotidianos. De este modo, es que contaron cómo se enfrentaron a esto, y cómo siguieron:
. En un comienzo fuimos contestando uno por uno los mensajes
. Hicimos campaña contando lo que significaba que el canal estuviera en “prueba”
. Promocionábamos las series que iba a aparecer y los actores mendocinos que iban a participar
. Facebook sirvió como herramienta para conocer lo que opinaba la gente de nuestro nuevo canal y de la programación
. Decidimos romper con todas las estructuras y mostrar una impronta nueva y única
 
"Experiencias de valor en Social Media",
Germán Merlo @elgermerlo
. Hay que generar un vínculo social
. Cuando se inicia un concurso o alguna actividad por la cual buscamos que los seguidores interactúen debemos pensar en dos planes, y así conocer cuál funciona según nuestro público
. Buscar acciones memorables
. La marca/empresa debe saber que detrás de cada like, compartir, etc. hay personas
. Hay que involucrarse con los seguidores
. Hay que hacerlos vivir una experiencia con nuestra marca en las redes sociales
. Generar hastags aumenta la visibilidad #SMDayMza
. Todos entramos a las redes sociales, pero generalmente no tenemos un objetivo concreto
. En poco tiempo más Facebook no va poder lograr muchos de nuestros objetivos, hay que considerar la inversión
 
"Panorama legal para emprendedores digitales",
Miguel Sumer y Paula Iñon
. Previo al inicio de un emprendimiento, negocio o proyecto en Internet es necesario contar con un análisis jurídico que otorgue seguridad legal.
. Las bases y condiciones de una página web o de un concurso suman transparencia y seguridad al usuario. Además protege a mi marca
. Antes de comenzar con una marca y ver si está disponible el dominio, hay que ver si el nombre no está registrado. Hay que hacer una búsqueda de antecedentes de la marca
. Para comenzar a trabajar es fundamental el registro de la marca.
. Si la empresa va a vender por Internet, debe tener todas las bases y condiciones y políticas de privacidad necesarias.
 
"Futuro Inteligente",
Lalo Zanoni
. Futuro Inteligente trata sobre el nuevo social media.
. El Big Data y la Internet de las Cosas: ropa, casas y ciudades. Este es el futuro, el mundo conectado.
. Nest, Dropcam, sensores en la ropa y chips en el cuerpo. Big Data y la desaparición de la privacidad como la conocíamos
. Hay que cambiar las palabras. En Internet no existe más la "Privacidad"
. Usar las plataformas de SM como espacios para alcanzar un bien social
. Nadie esta offline hoy en día. Todos estamos online de una u otra manera
. Twitter cambió la forma de comunicarse de toda la gente. Incluso de los que no lo usan
 
"El medio es el mensaje",
Miguel Janover @mikijano
. La importancia de la elección del medio en el mensaje publicitario.
. Una imagen (o video) es mejor que mil palabras
. El celular es la primera y última pantalla que vemos en el día
. El social media es sin duda la revolución más “caliente” de los últimos años con una gran participación de los usuarios y una gran definición en nuestros mensajes y segmentaciones.
. Es común ver al Social Media como parte de los medios tradicionales o incluso, buscar reemplazarlo.
. Twitter es sin duda la red social favorita de la TV. Y cuando se combina bien, es un combo extraordinario
. El Pre-roll en youtube ha permitido a las marcas jugar con la posibilidad de saltear el   video o incluso, en formas más creativas.
 
"Segunda pantalla y experiencias de transmedia",
Víctor Tevah @VictorTevah - Director de Nuevos Proyectos en Pol-ka Producciones – Caso "Guapas"
. Guapas logró un alcance inaudito a través de la creación de las cuentas en Twitter de los personajes de la tira, que le valió a su equipo una mención especial de la sede estadounidense de la red del pajarito.
. La serie logró traspasar las fronteras del pantalla y un segundo capítulo avanzaba por Twitter
. Hay que hacer lo que los fans quieren, sino lo harán ellos
. Luego del éxito algunos personajes fueron creados por los mismos usuarios
. Algunos de los personajes fueron creados y aceptados por los usuarios y luego pasaron a la pantalla
 
"@cronicaweb: exitosa #comolamia",
Juan Pablo Vieytes @jpvieytes - Jefe de Medios Digitales - Grupo Crónica
. Siempre hay que entender que se trata de las redes sociales de un medio y no el medio en sí
. No me acuerdo de ningún hash en particular. No hay nada guionado. De hecho, tuvimos que preguntarles a nuestros lectores cuáles habían sido nuestros mejores hash porque nos habíamos olvidado
. Crónica se caracteriza por ironizar en Twitter cada noticia, poniéndole hashtag graciosos, bordeando muchas veces una delgada línea, lo cual fue graficado por los propios oradores como "subirse al cordón".
. Hay que ser audaz
. Facebook y Whatsapp, dos grandes compañeros de Crónica
. Contamos las noticias como si le habláramos a un amigo
. Fideliza tus seguidores y vas a ganar en un 80%
. En Facebook no se puede hacer lo mismo que en Twitter. Manejan otro lenguaje. No se deben automatizar.
 
"Reinventando al mundo",
Joan Cwaik  @joancwaik
Cómo será el impacto de las nuevas formas disruptivas de relacionarnos en nuestras vidas cotidianas
. El hardware va a ser anecdótico
. La realidad virtual modifica la forma en la que jugamos, trabajamos y nos comunicamos
. En un futuro, nuestros hijos van a poder imprimir sus propios juguetes
. Se podrán imprimir casas, alimentos, hasta tejido para órganos
 
"Panel de periodistas",
Los Andes, Diario Uno, MDZ, El Sol, Sitio Andino
. Cada medio tiene su identidad y no todos podemos utilizar el mismo lenguaje
. Tenemos que conocer la audiencia y en base a esto comunicar en las redes sociales
. No podemos transmitir las noticias en las RRSS como Crónica, porque esa es su identidad
. La primicia no es del diario ni del periodista, es de Twitter
. No hay que perder la ética periodística por dar una primicia
. La rapidez de las redes sociales hace a los medios estar siempre detrás de la primicia y ser los primeros sin corroborar muchas veces la fuente. Hay que tener cuidado. 
 

Profesionales Consultados:
Información suministrada por la organización
Web: www.smday.com.ar/mendoza/
 

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