Jueves, 21 de Septiembre de 2017
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Smooothway - La alimentación como un camino

Gastronomía - Restaurante - Bar - Comida sana - Casos
Smooothway - La alimentación como un camino
Bajo el lema de "lo rico y sano, es posible", Smooothway es una innovadora propuesta gastronómica que va más allá de la simple instalación de un local comercial.
 Gastronomía saludable
 
Santiago Fuentes y Ricardo Villalba son los socios fundadores de Smooothway, un espacio gastronómico inaugurado recientemente en el tradicional barrio de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
"Nosotros trabajábamos en la misma compañía y nos interiorizamos en el concepto de la comida saludable en un viaje de trabajo a Canadá", cuenta Ricardo. "Allá hay muchos locales que cuentan con tragos que se denominan veggies, que son jugos de diversos sabores naturales que van desde frutas hasta, por ejemplo, zanahoria o apio. Nosotros creamos una línea inspirada en estos tragos y la denominamos smoothies, un juego de palabras del inglés que se refiere a algo que es muy suave y elegante. Estos tragos son un 'shock' nutricional y pueden consumirse en cualquier momento de día", sigue Ricardo. "También tenemos ensaladas, sopas y wraps de todo tipo y los vamos rotando a diario. Incorporamos a los servicios del local una opción de delivery y pick-up, es decir, podés pedir y después pasar a retirar o te llevamos el pedido a tu casa."
 
Educar y sorprender al cliente
 
Ambos socios construyeron la idea de Smooothway mucho antes de pensar en la instalación de local. El plan de negocios, pilar de cualquier emprendimiento, no les causó demasiadas complicaciones. Sin embargo, el salto del plan a la realidad de un local físico implicó una importante inversión y el aprendizaje de la gestión de todos los procesos que hacen al funcionamiento de local. "La preparación de Smooothway como una marca que pueda expandirse a través de locales propios, franquiciados, islas en un shopping o un corner no fue sencilla. Este local de Palermo es nuestra forma de testear la idea y, más importante aún, crear una comunidad", explica Ricardo. "Si te fijás, el mobiliario se compone de bloques de materiales reciclados y desde la entrada hasta el fondo va cambiando de forma junto a las sillas y mesas. La iluminación (que utiliza lámparas LED con una tonalidad amarilla más natural) y el uso del blanco transmiten una sensación de pureza y mayor tranquilidad. La arquitectura del local está pensada con ese fin. Evitamos los ruidos fuertes y la música estridente. Queremos que Smooothway no termine solo en la idea del local. Nuestro objetivo es también educar al cliente, que este aprenda que se puede comer rico y sano, que la comida saludable no tiene por qué estar plagada de los estereotipos que suelen verse en el medio."
 
El derrumbe de los prejuicios es, por ende, una clave del negocio. "Con Smooothway también convertimos al local en un punto de encuentro y aprendizaje. Gracias a las redes sociales podemos convocar a los clientes a diversos cursos de capacitación sobre alimentación saludable, cocina, qué ingredientes comprar, reconocer su calidad entre otros aspectos. Para ello, los lunes cerramos el local para efectuar estas actividades". A su vez, Ricardo agrega que: "También tenemos un mercado. Entonces, te podés quedar a comer acá o podés comprar productos sueltos para llevarte a tu casa y cocinar. Necesitamos crear conciencia para que exista un cambio real en los hábitos alimenticios perjudiciales que, cada vez más, ponen en riesgo nuestra salud. Muchos de los clientes que vienen no pueden creer que los cambios tengan que ser paulatinos, no hay soluciones mágicas. Nada puede hacerse de un día para el otro pero el cuerpo poco a poco irá notando la diferencia. Esa es también la razón de nuestro nombre. Smooothway, con una o de más para indicar que este es un largo camino. Queremos que nos preguntes y que aprendas porque, en definitiva, el beneficio es para todos", concluye, para explicar el acercamiento educativo que propone Smooothway.
 
Gracias a las redes sociales, el contacto con el cliente no termina cuando éste se va del local. "Como dije antes, elaboramos una fuerte estrategia en las redes sociales, con Facebook a la cabeza y ya contamos con una importante cantidad de Likes. El muro también nos permite publicar novedades y actualizaciones con gran rapidez, comentar sobre nuevos productos que incorporamos, platos del día y promociones alineadas con el cuidado de la salud, como por ejemplo dar descuentos para aquellos que vengan en bicicleta hasta el local en vez de utilizar el auto", concluye Ricardo.

Profesionales Consultados:
Ricardo Villalba, socio fundador de Smooothway.
Web: www.smooothway.com/
 

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