Lunes, 20 de Noviembre de 2017
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Se reglamentó el sistema de resolución de conflict

Gestión del local - Legales - Leyes - Consumo
Se reglamentó el sistema de resolución de conflictos en la relaciones de consumo
Según publica la Cámara Argentina de Comercio en su sitio web, la ley N° 26.993, que crea un Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, fue reglamentada el pasado 11 de febrero a través del Decreto 202/2015.
Esta normativa forma parte de la batería de leyes comerciales que fueron sancionadas en simultáneo en el 2014, como la modificación de la Ley de Abastecimiento y la creación del Observatorio de Precios.
 
La normativa en cuestión también contempla un Servicio de Conciliación Previa (COPREC) y una Auditoría en las Relaciones de Consumo. 
 
Asimismo, y a través del Decreto 203/2015, el Poder Ejecutivo designó a la Secretaría de Comercio como Autoridad de Aplicación de la ley 20.680 -Ley de Abastecimiento-, y sus modificatorias.  De esta manera, dicho organismo podrá “dictar las normas complementarias y aclaratorias necesarias para su implementación".
 
Finalmente, se dispuso la creación de un Registro Nacional de Infracciones a la Ley N° 20.680, que tendrá como objetivo “la inscripción y registración de los actos sancionatorios dictados en el marco de la citada ley”. Los datos serán difundidos a través de la página web de la Autoridad de Aplicación.
 
Sistema de Resolución de Conflictos
 
El procedimiento del sistema tendrá distintas etapas:
 
1) Instancia conciliatoria
 
2) Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (COPREC)
 
a. Los usuarios pueden elegir el medio de elección del conciliador.
 
b. Una vez homologado el acuerdo, en caso de que haya multa, se faculta a la Secretaría de Comercio a establecer las condiciones y modalidades de pago.
 
c. El consumidor o usuario deberá comunicar a la autoridad competente en materia específica del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (COPREC) el incumplimiento del acuerdo homologado por parte del proveedor o prestador, a fin de que aquella proceda a intimar por medio fehaciente al proveedor o prestador.
 
3) En aquellos casos en que la conciliación sea concluida sin acuerdo de las partes, el procedimiento ante la Auditoría en las Relaciones de Consumo será gratuito.
 
a. La Resolución del Auditor en las Relaciones de Consumo únicamente será recurrible mediante el recurso judicial directo ante la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo o ante la Cámara de Apelaciones correspondiente.
 
4) Las actuaciones referidas a hechos, actos u omisiones sobre normas previstas en la Ley N° 26.993, su reglamentación y la normativa que, en particular, dicten el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, originadas en la actividad o inactividad de los Conciliadores en las Relaciones de Consumo inscriptos en el Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo, se regirán por las normas de procedimiento sumario.
 
a. El objeto del procedimiento sumarial es esclarecer en forma definitiva los hechos investigados, deslindar las responsabilidades emergentes, respetando el ejercicio del derecho de defensa y, en su caso, aplicar las sanciones que correspondan. El plazo para la sustanciación del sumario será de NOVENTA (90) días.

b. Será de aplicación supletoria el Reglamento de Investigaciones Administrativas

Profesionales Consultados:
Cámara Argentina de Comercio
Web: www.cac.com.ar/
 

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