Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
E-commerce implementado al comercio tradicional

Gestión del local - Comercialización - E-commerce y local físico - Casos
E-commerce implementado al comercio tradicional
El caso de Supermercado San Marco

En Córdoba, un supermercado de venta minorista y mayorista ofrece el servicio de venta web y telefónica para productos de consumo diario. Su dueño nos cuenta cómo nace la idea, su implementación, cuánto representa de la venta total y su proyección a futuro.

Entrevista a Nicolas Carranza nicocarranza@hotmail.com
 
Supermercado San Marco, un comercio tradicional en la venta de productos de consumo diario de Córdoba, ubicado en pleno corazón del mercado de esa ciudad, ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar por Internet mercaderías de almacén. Desde hace dos años y medio incursionó en la venta virtual ofreciendo un servicio con muy pocos costos fijos que hoy representa casi 10% de la venta total del negocio con una tendencia en alza.
Se trata de una vidriera virtual donde adquirir desde yerba y harina hasta productos frescos como lácteos, fiambres y pastas. La única condición es que la compra tenga un mínimo de 150 pesos, qe se puede abonar en efectivo, tarjeta de crédito y débito directamente en la entrega. El reparto es en dos turnos con un cargo extra de 10 pesos en el radio de la ciudad de Córdoba o 15 pesos si pasa la Circunvalación.
Hablamos con uno de sus dueños, Nicolas Carranza, miembro de la familia de inmigrantes italianos que inició el negocio. Un joven administrador de empresas que, al ver que el comercio virtual era una tendencia, llamó a su hermano y dijo: “Nos larguemos. Probemos”. Tomaron el caso de Disco Virtual y simularon compras para ver cómo se manejaban. Mientras que el grande de los supermercados de Córdoba dio de baja el sistema, San Marcos Virtual se mantiene con un crecimiento lento pero firme.. “Va creciendo de a poquito. Porque la gente se tiene que concientizar”, asegura Nicolás.
Nos preguntamos cómo es la respuesta del consumidor y Nicolás asegura que “La gente que ha comprado, lo prueba y sigue”. Dice que si bien al principio surge la duda de si te llevarán lo que pediste o la pregunta por la seguridad de los datos, en el caso San Marcos Virtual el pedido se hace por internet y la transacción termina en el domicilio del cliente. Ya sea que pague en efectivo o con tarjeta, se entrega la compra con el ticket y si el pago es con tarjeta, no hay necesidad de cargar el número o alguna otra clave en la web, porque el repartidor baja con un posnet inalámbrico.
Este joven emprendedor comenta que tienen todo tipo de clientes: “Minoristas que hacen la compran para la casa y también bares, restaurantes, hoteles. Gente que por la comodidad del servicio lo usa. Más si tenés un bar o un restaurante y no podés perder tiempo en hacer las compras.” Aclara que los mayoristas por lo general eligen pedir por teléfono y como la encargada ya los conoce, la compra es aún más ágil.
SANTA VIRTUALIDAD
El desarrollo del software se hizo en Córdoba desde cero. El mecanismo, según explica Nicolás, es que la gente va cargando la compra desde su casa, automáticamente sale impresa en el local y se prepara el pedido. En caso que no haya algún producto en stock, se llama al cliente para consultar si lo quiere reemplazar por otro. Él asegura que “en general la gente no tiene problema”. La encargada es una persona dedicada exclusivamente a la venta telefónica y virtual. Ella carga los productos con foto, actualiza los precios, prepara los pedidos, atiende las llamadas, factura y se encarga de la distribución.
“Somos conscientes que la página tiene unas cositas para pulir. En un principio el tema de los fiambres, el trozado, no estaba muy claro pero con el mismo funcionamiento va mejorando”, confiesa Nicolás. Además nos cuenta que no están cargados todos los productos y que más que nada suben primeras marcas. Asimismo, hay productos que lo traen exclusivamente para el mercado virtual. Se trata de productos que son más caros, sobretodo bebidas, y que por la zona en la que están ubicados los roban.
Los clientes se enteran del servicio por los carteles que hay el local o con el ticket de la compra donde está impresa la web. Según él: “Es un tipo de negocio que se presta para este tipo de ventas” pero por otro lado reconoce que tiene un contador de visitantes y ve que ingresan más personas al sitio de las que finalmente compran. Aún no han invertido en publicidad y todavía no se nota mucho el cambio. Justamente Nicolás dice: “Lo mantengo como algo paralelo. Trabajando de esa forma tenés mucho menos costos fijos. Tener esta estructura permanente con empleados son muchos gastos. En cambio esto es una sola persona. Es un análisis que hay que hacer…”

Visitá el sitio: www.sanmarcovirtual.com.ar

Profesionales Consultados:
Nicolás Carranza - Administrador de empresas - Uno de los dueños de supermercado San Marco - nicocarranza@hotmail.com    -www.sanmarcovirtual.com.ar
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica