Lunes, 25 de Septiembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Guía de Proveedores para locales y negocios Guía de Franquicias Clasificados, Oferta y búsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitación didácticas en temas de gestión de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Las franquicias suman rubros y proyectan crecer 10% en 2014

Mercado - Perspectivas - Análisis - Franquicias
Las franquicias suman rubros y proyectan crecer 10% en 2014
Ya son 665 marcas con 29.000 locales las que usan el formato. Ropa y comida concentran el mercado, pero avanzan lavaderos y pet shops.
El tren de las franquicias parece imparable. A pesar de la desaceleración económica, ya son 665 las marcas con casi 29.000 locales las que explotan esa modalidad de negocio, que se perfila para crecer alrededor del 10% en 2014, según proyecciones del sector. De este modo, el formato sumará 65 nuevas redes y 2.608 locales, en una movida sustentada en rubros tradicionales como la gastronomía y la indumentaria, y al que se suman otros, entre ellos pinturerías, lavaderos, servicios para mascotas y sex shops.
Fast food. La firma Subway tiene 133 locales en el país, todos franquiciados.
Un relevamiento elaborado por el estudio Canudas, basado en información de la AAMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias), proyecta para fin de año un mercado total de 730 empresas y marcas franquiciantes (9,8% más que en 2013) y 31.582 locales operando con el sistema. “El franchising viene creciendo a un ritmo de dos dígitos desde hace más de 5 años”, explica Carlos Canudas, titular del estudio especializado que lleva su nombre.
Además de expandirse y sumar sectores, hay empresas que generan negocios específicos para franquiciarlos. Uno de los casos notables es el de Villa del Sur Móvil. La marca perteneciente a la francesa Danone, que el año pasado ingresó a la modalidad con un novedoso sistema de distribución domiciliaria, “un modelo parecido al sodero o al viejo lechero”, sintetiza Facundo Etchebehere, ejecutivo de la compañía.
Se trata de una tercerización virtual de la entrega de los productos de la marca, a través de una red de distribuidores reclutados por la flamante franquicia. En su primer año, Villa del Sur Móvil sumó 20 agentes y en el primer trimestre de 2014 ya tiene 25 nuevos candidatos, “en GBA y Córdoba”. Para la empresa, estos resultados son estimulantes. “No se trata de volumen, por ahora es marginal. Lo que nos ilusiona es que existe un campo de trabajo muy interesante sobre la mejora del servicio de atención”, concluye Etchebehere.
Así, Villa del Sur se ubica en el 9° lugar en el top ten de aperturas de locales de 2013, un ranking encabezado por la heladería cordobesa Grido (120 locales nuevos), supermercados Día% (50), la cadena de fast food Subway (50), la heladería Sei Tu Gelato (45), Café Martínez (31) y El Noble (20).
En la AAMF resaltan que la gastronomía (35% del total) y la indumentaria (25%) concentran gran parte de un mercado que en 2012 –según el último relevamiento de la entidad– movió $63.285 millones. Fuentes del sector estiman que la facturación total (inflación, mayores ventas y nuevas aperturas mediante) se habría incrementado el año pasado más del 35%. Pero aparecieron otros: pinturerías y sex shops, y marcas que brindan servicios novedosos, como Skin Factory (adornos para celulares), Bloting (paneles antihumedad) y Hair Recovery, que está lanzando su plan de franquicias, enumeró Roberto Russo, del Catálogo de Marcas y Franquicias.
Lave Rap es la franquicia más extendida, con un total de 1.300 locales operando. Detrás aparecen Grido (1.100), Sei Tu Gelato (250), Colorshop (194) y Bonafide (165). Una de las que más avanzó es El Noble, la marca de empanadas gourmet adquirida por un grupo de inversores encabezados por Gabo Nazar, dueño de Cardón. Relanzada a través de varios formatos y modelos de franquicias, la marca consiguió instalarse en shoppings, estaciones de servicio y esquinas muy concurridas de la Capital y el interior.
“Hay tres tipos de modalidades: delivery (entrega a domicilio), góndola al paso (shoppings, estaciones de trenes, etc.) y local a calle con mesas y sillas”, comenta Mariano Castagnaro, gerente general y accionista de la marca. De las 20 aperturas, agrega, la mayoría son góndolas al paso, un negocio cuyo insumo son productos congelados que se preparan en un horno eléctrico al instante. “El principal problema de la gastronomía es la mano de obra. Y la góndola puede ser atendida por una sola persona”, graficó Castagnaro.
Los casos de Subway (la cadena fast food norteamericana) y de los supermercados Día% sirven para resumir la expansión del franchising. Exclusivamente con esa modalidad, Subway tiene hoy 41.530 restoranes en todo el mundo. En la Argentina, desembarcó en agosto de 2008 y hoy tienen una red de 133 locales “todos franquiciados”, dice Jorge Mendizábal, uno de los desarrolladores de la marca.
elados expansivos . Sei Tu Gelato totaliza 250 locales en el país, y este año proyecta entre 40 y 50 aperturas nuevas.
Subway tiene previsto cerrar el año con un total de 200 restoranes, que posicionan a la Argentina en el tercer lugar, detrás de Brasil y Colombia. Día%, en cambio, sustenta la expansión en una fórmula mixta: en total, la cadena tiene hoy una red de alrededor de 600 súper, de los cuales 145 son franquicias. “En 2013 inauguramos 30 tiendas y para este año calculamos una cifra similar”, comenta Pablo Castagnola, director de Franquicias de Día%.
Sei Tu Gelato se diferencia de la mayoría porque no se les exige royalty a sus franquiciantes. Con un total de 250 locales distribuidos en el país, la firma tiene previsto sumar entre 40 y 50 nuevos locales en 2014, “más allá del freno económico”, sintetizó Graciela Abbriata, gerente de Marketing de la empresa, que fabrica todos sus productos en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

Profesionales Consultados:
Estudio Canudas
www.estcanudas.com.ar
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica