Martes, 24 de Octubre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 

Gestión institucional - Municipios - Planificación urbana - Rosario
"Queremos producir un equilibrio comercial entre el centro y otras áreas"
Así lo aseguró el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Pablo Barese, al tiempo que alentó a fortalecer los comercios en los barrios que ya tienen una tradición.
La ciudad de Rosario está creciendo no solo en altura con los impotentes edificios que se suman a la arquitectura cotidiana, sino también en extensión, lo que significa una renovación funcional pasando del perfil productivo portuario a una costa turística y recreativa. Allí, "se produce una recuperación de espacios públicos, porque si bien tenemos algunos sistemas de concesiones que están vinculados a lo gastronómico, uno puede recorrer la mitad del frente costero a pie", cuenta el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Pablo Barese.
 
Precisamente por esa idea de extensión de la ciudad contraria a una concentración tanto poblacional como comercial, Barese explica: "Tenemos la idea clara de no concentrar el desarrollo comercial en una sola área, sino de fortalecer los comercios en los barrios que ya tienen una tradición. Por ejemplo, ahora tenemos veinticinco centros comerciales a cielo abierto, lo que nos generaba temor porque pensábamos que podían poner en jaque a los comercios históricos. La verdad es que cada uno cumple un rol distinto. Ni el shopping ha reemplazado al comercio barrial y el shopping tiene prestaciones que los otros no ofrecen. Hay un equilibrio".
 
"Siempre digo que el presupuesto de obra pública anual que tiene la ciudad es muy inferior a lo que el capital privado invierte en Rosario. Por eso, nuestro plan urbano es integrar el desarrollo privado a las estrategias públicas. Uno podría decir que el capital privado haga lo que quiera, pero si nosotros podemos potenciar esa inversión con los intereses públicos, producimos una sinergia invalorable", aclara el secretario de Planeamiento al momento de justificar su participación activa en el planeamiento urbano de la ciudad.
 
Cuando esta sinergia se produce, la Municipalidad incita a los grandes empresarios que ocupan espacios públicos, a devolverles a los rosarinos un mayor confort aún. "Parte de la costa central está vinculada a la actividad gastronómica. A nosotros nos interesa que la inversión privada, como ya hemos hecho, produzca una construcción de un  edificio de calidad, moderno, que desarrolle un espacio público con parquizado, senderos, iluminación. Y esto no quiere decir que estemos delegando en el privado las obligaciones del Estado, pero la verdad es que en la ciudad tenemos un millón de metros cuadrados y si hay un privado que va a sacar beneficio del espacio público, pedimos que colaboren", expresa Barese.
 
Las ferias son otra pata importante de la mesa si de negocios se habla. La posibilidad de mostrar y desarrollar un emprendimiento al aire libre y sin la exigencia del alquiler de un local, es una buena opción para alguien que recién comienza. Al respecto, Barese comenta: "Tenemos un Área de Ferias que está monitoreada, en parte, por la Secretaría de Cultura porque algunos emprendimientos están vinculados a la actividad cultural, y tenemos una Subsecretaría de Economía Solidaria donde también promovemos algunas actividades para pequeños productores, como los que tienen una huerta urbana o algo relacionado con lo gastronómico. Eso lo alentamos desde los hechos".
 
Y por otro lado, desde la Municipalidad acaban de firmar un convenio con el dueño del supermercado Micropack para generar un outlet de marcas en Circunvalación y Sorrento. "Vemos que se está apuntando bastante a la concentración de muchas marcas en grandes superficies de estacionamiento y con buena accesibilidad no solo de la ciudad sino también de la región. Tenemos algunos proyectos de ese tipo y alentamos esto porque queremos producir el equilibrio entre el centro y otras áreas de Rosario. Además, la concentración en el microcentro nos genera otros problemas como el tránsito. Al ser también un lugar de residencia, no queremos que el uso comercial termine expulsando a los habitantes de la zona. Hoy en día para comprarte algo no tenés que ir al centro, las grandes marcas tienen sus comercios allí pero también en otras zonas de la ciudad". 
 
Sobre esta problemática tan repetida en las ciudades, Rosario tiene un plan que genera adhesiones y críticas. El proyecto para limitar el microcentro consiste en "volver a la zona calma donde haya ingreso de vehículos restringido y se favorezca el tránsito peatonal, como ensanchamiento de veredas y achicamiento de calles. Además, tenemos un proyecto de acá a dos años de mejoramiento de los espacios públicos con una importante inversión, en el área central como las plazas San Martín, 25 de Mayo, Sarmiento y Pringles. La idea es alentar el paso peatonal porque la realidad de hoy es que uno quiere llegar en auto hasta el microcentro porque es incómodo caminar por las veredas que son muy angostas. Esa es la contrapartida, si generamos condiciones de paseo seguramente acepten dejar el auto a cinco cuadras. Tenemos que conseguir un equilibrio y arriesgarnos a hacer un cambio, no queremos lamentarnos en 10 años. Pero que no se entienda mal. Esto no significa que no queremos que entre más nadie, además no lo vamos a imponer sino que vamos a dar un debate".
 
La logística productiva y de servicios es un tema "deficitario" en la gestión de la Secretaría, según las propias palabras de su titular. Hasta el momento se produce el acompañamiento de una empresa cuando quiere instalarse en la ciudad, pero solo cuando existe una decisión concreta de que esto va a suceder. Por eso, el secretario de Planeamiento se sincera: " Si viene una franquicia, lo acompañamos, pero hay una fase que no cubrimos. Deberíamos darles opciones, asesorarlos, no solo que suceda que la empresa viene y te dice a dónde se va a ubicar. El año pasado lo hemos resuelto bastante con las áreas productivas, pero tenemos una deuda para este año que es atender la situación antes de que nos vengan a tocar la puerta. Lo hacemos en el boca a boca de manera más informal, es decir, si viene alguien que quiere instalar un comercio trato de ampliarle la mirada no solo a su terreno sino a todo lo que sucede o va a pasar alrededor, pero no lo promovemos, no lo tenemos sistematizado, realmente lo tomo como un déficit. No tenemos una lógica de cómo captar ese interés primario, sobre todo en el ámbito comercial. El mayor problema es con aquellos que aún no están instalados en la ciudad". 

Profesionales Consultados:
Pablo Barese, secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica