Sabado, 19 de Agosto de 2017
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Cómo se pensó una empresa online de vegetales

Alimentación - Verdulería - Delivery - Casos
Cómo se pensó una empresa online de vegetales "listos para consumir"
Rico & Sano distribuye por delivery vegetales listos para consumir de alta calidad y variedad. En la nota, cuentan en detalle la evolución del negocio.
 
Rico & Sano es una PyME, una empresa familiar que busca brindar soluciones a los consumidores de frutas, verduras y ensaladas; sobre todo a aquellos que no tienen tiempo para elaborar sus alimentos. Sin embargo, decidieron lanzar su canal propio, dado que, como comenta el responsable del área comercial, Nicolás Bucher, “vimos que el canal de las grandes cadenas nos permitía tener una muy buena exhibición y mucha rotación de entrada, pero en un momento comenzamos a sufrir el formato de pago (a largo plazo), con devolución de la mercadería no comercializada (por vencimiento) y, sobre todas las cosas, nos sucedía que el valor agregado que les dábamos a nuestras ensaladas era captado por el supermercado que las comercializaba y no por el productor/elaborador que somos nosotros. Así, nos quedábamos con márgenes chicos, muchas devoluciones y malos cobros, viendo como el público pagaba en las góndolas un 200% más de lo que salen nuestros vegetales IV gama (listos para consumo)”.
 
Montar una PyME en Argentina requiere de mucha voluntad, esfuerzo y dedicación. “Trabajar de lunes a lunes no es ningún secreto en los comienzos, con la certeza de que la única forma de tener éxito es supervisando cada detalle de lo que uno quiere ofrecer. En 2009 comenzamos en Tortugas, Santa Fe, con una quinta familiar, donde anexamos una pequeña planta de procesamiento y desde la cual abastecíamos a todas las poblaciones cercanas. La empresa creció hasta llegar a tener veinticinco empleados entre todas las áreas, siempre buscando seleccionar personal honesto y con el cual uno pudiera dialogar para forjar, a través del crecimiento del emprendimiento, el crecimiento personal de los empleados. No es fácil una actividad en la que se depende de la mano de obra, pero a pesar de las dificultades se apostó al crecimiento desde el 2011, proveyendo a los mercados de frutas y verduras, y a los supermercados de Rosario, lo que resultó que en el 2013 nos mudáramos a una planta de 600 m2 en la zona norte de Rosario”, comenta Nicolás Bucher. 
 
Ya en marzo del 2013 con la mudanza en marcha, se llegó a procesar un chasis (camión refrigerado propio) de verdura diario cargado desde la quinta familiar, de la de productores de la zona de Rosario y de algunos artículos que compraban en el Mercado de Fisherton o en el de Productores. “De allí obteníamos unos cinco mil artículos (bandejas de ensaladas listas para consumo diario) y se distribuían en los supermercados en tres vehículos refrigerado de la empresa. En ese momento, la empresa gozaba de buena salud económica por la alta escala lograda, generando empleo para mucha otra gente que proveía servicios varios; pero el punto negativo fue la desfinanciación generada por los supermercados”, remarca Bucher.
 
Los tiempos de los negocios no siempre son como unos los imagina o como se plantean desde un comienzo. Así fue que “se tardó un año, que para mí fue demasiado tiempo, en decidir que ese no era el canal de comercialización y la decisión fue producto de una crisis grande consolidada por la devaluación de enero pasado”.
 
A partir de allí, los dueños tomaron la decisión de consolidar este proceso de elaboración de ensaladas listas para consumos yendo desde la producción en quinta propia hasta la venta al público mediante la web www.ricoysanodelivery.com.ar, y a través del Facebook y newsletter.
 
Rico & Sano, actualmente, distribuye en Rosario y alrededores como Funes y Roldán. Al respecto, Bucher expresa: “En el presente y desde hace un par de meses, la web funciona ofreciendo no solo nuestro fuerte que son las ensaladas, sino que se incorporaron viandas, frutas y verduras elegidas, hongos, frutas secas, especias, productos orgánicos y algunas carnes, quesos y vinos. En la web se detallan todos los artículos con información, foto y precio, y ahí mismo se adquieren mediante la registración como usuario y poniendo los productos en el carrito de compras. Se puede abonar contrareembolso o con tarjeta de crédito. Una vez que el pedido entra, se elabora en el momento y, momentáneamente, se entrega al día siguiente (en el mediano plazo se entregará en el día) en vehículos refrigerados propios, enumera Nicolás y agrega: “La idea es volcar la fuerza productiva que se construyó en estos años, a la venta al público, ofreciendo precios muy competitivos por artículos de altísima calidad, generando que ese excedente que la gente paga a las grandes cadenas, se divida entre nuestra empresa y el bolsillo de los clientes. Y todo con el servicio de recibirlo en el domicilio”.
 
Para el futuro cercano, la idea que tiene Rico y Sano es poner un local de autoservicio céntrico para los clientes que normalmente no están en su casa o que prefieren ver lo que compran. “Este lugar tendría frutas, verduras, ensaladas, viandas; todo envasado y por peso, evitando el manoseo y dejando de pensar como si uno estuviese en una verdulería tradicional”.
 
Un poco de historia
Remontándonos a cuando surgió esta empresa familiar, sus dueños cuentan que todo comenzó con la inquietud de probar la producción de alimentos saludables de forma "casera" en una pequeña superficie de propiedad familiar en Tortugas. “Resultado de esto surgió la idea de ir creciendo y logrando mayor escala, y probar con la comercialización. Con esta idea y con una inversión en maquinaria para la producción, equipos de riego y de limpieza del agua utilizada, invernáculos para producir con calidad y estabilidad, maquinarias para el procesamiento, cámaras frigoríficas, vehículos para distribución, máquinas para envasado automático y algunas cosas más, se realizaron inversiones de no menos de $ 4.000.000 que significaron todos los ahorros (y más) de la familia, con alguno que otro préstamos obtenido”, detalla el licenciado Bucher.
 
Cuando comenzó esta iniciativa, Rico & Sano salió a marcar una diferencia con los productos ya existentes. Por eso, Bucher asegura que sus productos hay que separarlos en dos: las ensaladas y viandas que son prelavadas y envasadas, listas para el consumo, “aunque siempre recomendamos el lavado previo para reforzar”, y las frutas y verduras, de las cuales “se vende la mejor variedad de cada producto. Se eligen, se acondicionan, se descarta lo que está en malas condiciones y se envasa de manera tal que llegue en perfectas condiciones al cliente, en bandejas o bolsas”.
 
Como conclusión y para realizar un balance, el responsable del área comercial analiza: “Hoy por hoy seguimos invirtiendo tiempo y dinero, pero creemos que de una vez por todas vamos a empezar a ver los frutos para fin de año, luego de más de 5 años de un esfuerzo enorme que muchas veces, no solo hizo flaquear la cuestión económica de la pyme, sino que amenazó el buen clima laboral-familiar. Esperamos que la gente confíe en nosotros y no buscamos ser un mero proveedor de productos saludables para las familias rosarinas, sino un facilitador de estos artículos, con el cual puedan hablar, proponer, sugerir y entre todos, podamos mejorar la economía familiar y la buena alimentación”.
 

Profesionales Consultados:
Lic. Nicolás Bucher, responsable Área Comercial
Web: www.ricoysanodelivery.com.ar
 

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