Lunes, 25 de Septiembre de 2017
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Restaurantes y reservas online

Gestión del local - Comercialización - Reservas - Online
Restaurantes y reservas online
En los últimos tiempos, un conglomerado de herramientas virtuales irrumpió en el mercado gastronómico y sorprendió a grandes y pequeñas firmas con diversas plataformas que aportan innovación y tecnología al rubro.

Mediante reservas en línea, marketing online, una comunidad activa y numerosas técnicas que logran fidelizar y captar nuevos clientes, estas empresas lograron introducirse en el mundo de los chefs y trasformar su dinamismo. Locales y Negocios investigó 4 modelos disponibles.
 
reservaresto.com y restorando.com
Ambas propuestas importaron a Argentina y luego a Latinoamérica el servicio de reservas online. ReservaRestó nació en diciembre del año pasado por la unión de Bukeala (una plataforma web de reservas) y otras compañías de marketing online. Restorando.com posee tres años de vida y surgió con la expectativa de simplificar las salidas a restaurantes.

Los sitios web cuentan con una lista que va de los 650 a los 1500 restaurantes y poseen alrededor de 3000 reservas diarias. Su incorporación no sólo acrecienta la cantidad de comensales diarios en los restaurantes, sino que también aporta herramientas que ayudan a mejorar el servicio.

Pepe Martínez Cebasco, fundador de ReservaRestó, explica que el “sitio es específicamente para reservar y funciona 100% a través de internet” y resume su sencillez en “tres clicks”. Los usuarios pueden acceder al sitio mediante la página a través de su computadora o teléfono móvil, eligen el restaurante, el día y horario y efectúan la reserva en el momento. El servicio por la gratificación y comodidad es totalmente gratis.

Por su parte, Frank Martin, co-fundador de Restorando.com, sostiene que el servicio que brindan  “está dividido en dos; por un lado la tecnología del lado de los comensales y, por otro lado, la tecnología para los restaurantes” y agrega que “los restaurantes acceden a una plataforma que permite: aumentar la facturación, conocer mejor a los clientes y acceder a una agenda que optimice las operaciones. Al usuario le ofrecemos un sitio web que muestra en tiempo real las mesas libres de los restós”.

Además, Pepe explica que ReservaRestó ayuda a los restaurantes a  “mejorar su imagen en internet y a poder exponer propuestas”, y agrega que “el dueño del restaurante puede visualizar las reservas que recibe de ReservaRestó y de los demás sitios asociados a Bukeala (Guía Óleo o Vía Resto entre otros), e incluso puede registrar reservas efectuadas telefónicamente”.

Las dos aplicaciones permiten que los usuarios arrojen cometarios sobre las experiencias dentro de los establecimientos. “Las opiniones negativas se pueden utilizar para hacer mejoras, reivindicarse con el cliente y buscar otros modos de fidelizarlos”, explica Pepe y añade que “además, cada reserva significa datos que se suman a una base de datos que puede utilizarse para promociones y otros fines”.
 
Los dos servicios son aptos tanto para restaurantes que cuenten con internet o computadora como para aquellos que todavía no tengan y no poseen ningún costo fijo. Lo único que el dueño debe aportar es una comisión, que varía según la empresa; los precios que se manejan son de $ 6,50 + IVA a $ 8 + IVA por reserva concretada.
 
Guía Óleo
“Es la comunidad gastronómica más grande de Argentina”, afirma Ricardo Alcoba López, su director. Guía Óleo nació en el año 2003 como un modesto emprendimiento de amigos; hoy posee 250.000 usuarios registrados, entran alrededor 600.000 personas todos los meses para evaluar dónde comer y genera entre 3500 y 5000 reservas mensuales.

A diferencia de las experiencias anteriores, Guía Óleo surgió con la idea de “compartir restaurantes y calificarlos en base a las experiencias de los propios clientes. Posee un buscador que acomoda a los establecimientos según el ranking otorgado”, explica  Ricardo y agrega que Guía Óleo le dio voz al usuario común, democratizó el voto de la gente y abrió el concepto de comunidad.

El éxito del sitio logró que sea un paso necesario para cualquier restaurante registrarse en Guía Óleo antes de su apertura. Las miles de visitas garantizan una publicidad extra y el servicio de guía es totalmente gratuito, tanto para los usuarios como para los establecimientos.

Otro servicio que ofrecen es el  Óleo Control. Con un abono mensual, los dueños de los restaurantes pueden obtener información sobre la especialidad. Por ejemplo, si se trata de una parrilla en Palermo, le brindan un listado de los establecimientos de igual rango en la zona. Además, ofrecen “destacados” para que el restaurante se posicione primero, notas en el blog de Guía Óleo, promociones o descuentos. “El servicio de Óleo Control es una herramienta poderosa, porque permite atacar según las necesidades del establecimiento: desde  promociones, mostrar novedades, realizar sorteos o publicidades”, explica Ricardo.

¿Qué se come?
Esta nueva alternativa rompió con los paradigmas impuestos por los típicos restaurantes. Su chef, lejos de querer resguardar sus recetas, no sólo las comparte, sino que las acompaña con un paso a paso y los productos utilizados, para que los propios usuarios las cocinen en sus casas en 30 minutos.
 
Simple, práctico, rápido y rico”, sintetiza Juan Pablo Márquez, co-fundador, para explicar en qué consiste. El proyecto se formó en abril del 2013 y se inspiró en un emprendimiento sueco. Staffan Elfver es de Suecia y conocía la experiencia, se la contó a Juan y juntos realizaron durante un año un estudio de mercado y amoldaron la idea al paladar argentino.

El proyecto busca resolver el problema cotidiano de "¿Qué se come?", propone menús variados que cubran una dieta rica en proteínas, y está pensado para que cualquiera lo pueda cocinar, porque cada receta posee las fotos con los pasos y requiere pocas herramientas de cocina.

Los pedidos se realizan por medio de su web y los precios rondan los 37 pesos por plato. Desde su apertura, reciben 300 pedidos semanales y cuentan con una cartera de clientes fija.
 

Profesionales Consultados:
Pepe Martínez Cebasco, fundador de Reserva Restó
Web: http://buenos-aires.reservaresto.com/
Frank Martin, co-fundador de Restorando.com
Web: http://buenos-aires.restorando.com.ar/
Ricardo Alcoba López, Director de Guía Óleo
Web: www.guiaoleo.com.ar/
Juan Pablo Márquez, co-fundador de ¿Qué se come?
Web: http://quesecome.com/
 

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