Lunes, 11 de Diciembre de 2017
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Material promocional dentro del local: visual merchandising

Gestión del local - Merchandising - Materiales
Material promocional dentro del local: visual merchandising
Publicidad de su local en manos de sus clientes.

Ideas para elaborar una estrategia de promociones dentro del local y como ubicarla para su mejor aprovechamiento. Técnicas de visual merchandising. Beneficios de usar técnicas de promoción. Tipos de materiales promocionales.
En el momento abrir un local se deberán considerar las acciones promocionales propuestas por los proveedores, en tanto representan soluciones para destacar lanzamientos, promociones y presentaciones especiales; también organizar los puntos de atracción en vidrieras e interiores para potenciar las ventas.
Al poner un local comercial y proyectar su espacio, es indispensable considerar la disposición de las diversas piezas y escenarios de visual merchandising que las marcas despliegan en los puntos de venta. "Ésta es una herramienta fundamental ya que consiste en la selección, colocación y presentación del producto para su mejor comercialización. Juega un rol imprescindible a la hora de armar un negocio pero debe estar implementado por profesionales que entiendan del tema", advirtió Paula Almada, directora de Visualand, firma especializada en esta disciplina.
Esta técnica aporta propuestas creativas e innovadoras para exponer los productos y materiales promocionales dentro del local de forma destacada. Para ello se valen de exhibidores, gráficas, embalajes especiales, percheros, mesas centrales, góndolas y cualquier otro soporte que haya sido especialmente diseñado con la finalidad de seducir a los clientes y, a partir de esto, incrementar las ventas.
"Los más utilizados en la actualidad son las mesas o islas dispuestas en el local para motivar el autoservicio y promover un artículo en particular. Es importante ubicarlas cerca del área de ingreso ya que es punto de atracción que invita al cliente a entrar y permanecer allí. Los pequeños displays en el sector de Cajas también son muy efectivos porque sirven para aprovechar los últimos minutos que el consumidor pasa en el interior, mientras espera para pagar", puntualizó la entrevistada. Este tipo de dispositivos suelen verse en farmacias, perfumerías, jugueterías, supermercados, negocios de indumentaria y accesorios.
En tanto, los banners o carteles de promoción de marcas o productos destacados son muy usuales porque "son relativamente económicos de fabricar. Además, si van colgados del techo, no ocupan lugar" ni obstaculizan la circulación del público y así se "optimiza el espacio", explicó.
Respecto a nuevas tendencias, esta emprendedora contó que "la publicidad interactiva está en crecimiento porque genera una relación producto-cliente muy interesante: el consumidor es quien dirige la publicidad al poder elegir entre varias opciones que se le presentan. Es una experiencia más directa y personal que llama mucho la atención del público por ser algo diferente".
Beneficios de incluir material promocional dentro del local
  • El diseño correcto y la ubicación estratégica de este tipo de soluciones permiten:
  • Ordenar los productos bajo un criterio integral
  • Visualizar las opciones de mercadería con más claridad
  • Guiar a los clientes en el recorrido visual de la vidriera y dentro del comercio para optimizar la circulación
  • Lucir novedades, lanzamiento o liquidaciones de forma atractiva
  • Mostrar las tendencias de moda
  • Agilizar y simplificar el proceso de compra
  • Fidelizar al cliente.
Desde la perspectiva del vendedor, "el visual merchandising facilita el mantenimiento de la imagen del local, la medición de las ventas y la comunicación de una colección o nueva línea", mencionó esta diseñadora gráfica especializada en Retail Marketing. Y resumió: "Resuelve temas prácticos porque permite aprovechar mejor el espacio dentro del punto de venta". Además, en muchos casos, evitan la necesidad de un vendedor o promotor dado que son los mismos dispositivos los que informan, destacan y promueven el producto.
En cuanto a la marca anunciante, se realiza la exhibición de una "manera especial, personal, donde se ve reflejado su espíritu", concluyó Almada, quien también ha dado cursos sobre el tema en empresas y en el centro Artilaria.
Proceso para incluir material promocional dentro del local
Para lograr el éxito, sostuvo la reporteada, se debe planificar: "Hay que dedicarle el tiempo adecuado a conocer a fondo la marca, el producto, el cliente al que se apunta y el espacio de exposición. Es importante no romper la atmósfera ni la imagen global del comercio, debe existir armonía visual". En tanto, al diseñar los elementos se debe lograr en ellos un "equilibrio entre estética y funcionalidad".
Respecto a los materiales promocionales, se usan algunos muy novedosos, nobles, livianos y de fácil traslado. Si bien hay soportes estándar, se pueden solicitar personalizados o hechos a medida, según el espacio en el que se colocará, la importancia dentro del negocio, el presupuesto disponible y el plazo que estará allí. "Cuando deba permanecer un largo tiempo en el lugar, es conveniente que sea material de gran eficacia y durabilidad como madera, chapa, acrílico o telas. Si será exhibido por pocas semanas, no tiene sentido desarrollarlo con insumos caros sino todo lo contrario: cartón o papel", recomendó la experta consultada.
Todas estas herramientas de visual merchandising son elaboradas por los departamentos de Marketing de las empresas. Pero, los comerciantes tienen que cumplir con las condiciones de exposición que éstas requieran.
Recomendaciones para incluir material promocional dentro del local
  • Dentro del staff de ventas, se aconseja nombrar a un responsable de merchandising que será quien compilará la información necesaria para armar y mantener los soportes.
  • En los locales multimarca, se deben generar espacios con la identidad propia de cada marca. Se tendrán que diferenciar entre sí mediante una clara visión del logo de la marca, materiales y atmósfera adecuados.
  • Hay que conocer el ciclo de venta de la marca con la que el visual merchandising trabaja. En algunos casos habrá que actualizar las piezas de exhibición cuando cambia la temporada, para darle una nueva apariencia al negocio; en otros, se puede simplemente rotar la localización de los productos.
  • Aquello que se quiera destacar, debe estar bien iluminado, prolijo y en perfectas condiciones.
  • Los elementos publicitarios deben estar en puntos estratégicos del comercio para alentar al cliente a que recorra todo el espacio. No hay que interrumpirles el paso.
  • La mercadería que se destaca en la vidriera es la más solicitada por lo que tiene que ser colocada de modo muy visible y accesible dentro del área de venta.
  • Los soportes con las novedades o productos de moda estarán en las zonas calientes (principales) del negocio. Los que contienen insumos de primera necesidad se ubican en áreas más apartadas ya que el cliente seguramente los buscará igual. Ejemplo: el pan y la leche siempre están en las góndolas del fondo de los supermercados.

Profesionales Consultados:
Paula Almada, directora de Visualand
 

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