Martes, 21 de Noviembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Mucho para proteger

Gestión del local - Legales - Marcas
Mucho para proteger
La región de Cuyo es un destino elegido tanto por turistas como por empresarios que son atraídos por la diversidad de atributos que ofrece. Entre las principales fortalezas que hacen de Cuyo un lugar elogiado internacionalmente, se destacan: la fertilidad de sus terrenos productivos, sus excelentes bodegas y su oferta gastronómica.
En este sentido, aquellos que emprendan proyectos en suelo cuyano deberán cumplir una serie de requisitos propios de cada empresa. Uno de ellos, es el de “registro de marca”.
Este proceso consta, a grandes rasgos, de tres pasos. En primer lugar, las marcas se solicitan para su registro en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Luego, éstas son sometidas a un proceso evaluativo que tiene una duración aproximada de un año y medio. Finalmente, y si se logra la aprobación del registro de marca, se otorga al titular la exclusividad de su uso, entre otros derechos.
Estricta clasificación
Una marca debe encontrar su categoría correspondiente entre las cuarenta y cinco clases existentes (treinta y cuatro de productos y once de servicios). Es por ello que el registro de la misma debe realizarse en “la” o “las” clases que su titular desee proteger. De esta manera, una vez que el nicho esté ocupado, nadie más podrá hacerlo.
Por ejemplo, si un empresario quisiera denominar a un vino con el nombre CECILIA VALLEJO, éste deberá ser registrado en la clase 33. Asimismo, es probable que, una vez que este vino salga al mercado, el empresario desee que nadie lo confunda con otra bebida alcohólica. Para ello el estudio que registró la marca “CECILIA VALLEJO” para vino, estará custodiándola.
Registro multiclase: un sector protegido
Retomando el ejemplo anterior, ¿Qué sucedería si un restaurante decide llamarse “CELIA VALLEJO” o si una bebida gaseosa se denomina “CECI VALLEJO”? Para cubrir esta posibilidad, la empresa debería salir al mercado habiendo protegido el “sector” al cual pertenece su marca y no sólo la “clase”.
Es importante destacar que es tarea de la consultora que brinda asesoramiento sobre registro de marca abordar cada caso teniendo en cuenta “el sector” concerniente.
De esta manera, la marca Eguia para vinos debería haber sido solicitada para su registro no sólo en la clase 33 (Bebidas con alcohol excepto cerveza), sino también en la clase 43 (Servicios gastronómicos y hoteleros), en la clase 32 (Bebidas sin alcohol y cervezas) y en la clase 29 (Aceites y conservas), entre otros.
Este caso demuestra la importancia de solicitar un adecuado asesoramiento en registro de marca. Labor que llevará a cabo un estudio durante toda la vida de ésta.

Profesionales Consultados:
Cecilia Vallejo
Eguia Marcas y Patentes
En Mendoza y para Cuyo:
mendoza@eguia.com.ar   
www.eguia.com.ar
0261 4246511- 0261 156096939
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica