Miercoles, 23 de Agosto de 2017
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Geolocalización Digital: llegar a los clientes a través de la web Geolocalización Digital: llegar a los clientes a través de la web

Gestión del local - Comercialización - Tecnología - Localización digital
Geolocalización Digital: llegar a los clientes a través de la web
Con el auge de los dispositivos móviles, smartphones, tabletas y notebooks de gran potencia, los clientes de hoy en día se encuentran conectados en todo momento. Exploramos brevemente esta nueva tendencia que sin lugar a dudas ayuda y ayudará a mejorar la visibilidad del retail.
Las conexiones inalámbricas ya han dejado de ser algo poco común. Con dispositivos como las tablet PCs y los teléfonos inteligentes (smartphones) capaces de conectarse a la Red desde cualquier lugar que les proporcione acceso sin cables, los clientes ya no sólo son aquellos que pasan por la vidriera sino aquellos que buscan algún producto o servicio en particular y hacen esa búsqueda a través de la Red.
La publicidad en la red ha dejado de ser sólo una búsqueda de clics y visitas a la página: ahora es posible que la publicidad directamente brinde al potencial cliente la ubicación de un local con su respectivo teléfono, horarios de apertura y cierre, otras sucursales e incluso locales similares.
Desde las redes sociales como Facebook, Twitter o Google+ (Google Plus), la publicidad ya no se da sólo por temas de interés sino también por ubicación geográfica. El sujeto es un ente que existe en un espacio físico y al que necesitamos llegar para que nos conozca. De nuevo, el dogma del marketing (ubicación, ubicación, ubicación) vuelve a tomar fuerza de manera digital.
Cambios en los hábitos de búsqueda y compra
El director de Google Argentina, Lino Cattaruzzi, comentó que en la actualidad el 80% de los consumidores del país investiga en Internet antes de hacer una compra. Sitios de subastas o ventas en línea permiten a los compradores realizar el proceso a través de la red y luego retirar el producto personalmente en el local.
El propio buscador de Google muestra (si se encuentra indexada) la vista previa de la ubicación de un local en su aplicación Google Maps. Restaurantes, cadenas, supermercados, hoteles, cafeterías, todo tipo de locales pueden ubicarse mediante el ingreso de una simple palabra clave mientras el potencial cliente está caminando por la calle o presto a salir de su casa u oficina.
Los programas y redes sociales pueden usarse tanto en el escritorio como en los móviles. Por ejemplo, Foursquare es una red social orientada a catalogar y crear comunidades de consumidores que recorren diversos puntos de la ciudad en busca de sitios de interés. Se pueden planificar viajes, compra o reuniones con amigos. El cliente de hoy en día ya no necesita que un televisor le diga dónde encontrar las ofertas. Ellos mismos las buscan por la red.
El creciente éxito de movidas como el Cyber Monday o el Día de Internet demuestran que los comercios medianos y minoristas no están exentos de los enormes cambios sociales y culturales ocurridos en los últimos años y resulta necesario adaptarse para reflejar estos cambios.
¿Cómo puede, entonces, el dueño de un local o un emprendedor apropiarse de estas herramientas para impulsar su negocio? Simplemente integrándose como parte de esas redes sociales, explorando nuevas maneras de conseguir que los clientes se acerquen al local y pautando publicidad que sea geolocalizada, tal y como lo hacen, por ejemplo, Facebook y Google. Los perfiles en las redes sociales también ayudan a integrar al negocio con los clientes, que acercan la marca y otorgan un feedback invaluable.
Las puertas hacia una nueva forma de hacer publicidad para el retail o de dar a conocer un nuevo emprendimiento se encuentran abiertas y es el momento ideal para la experimentación.

Profesionales Consultados:
Más información en:
Google Maps: www.google.com/maps" target="_blank">https://www.google.com/maps
Google AdWords (Requiere cuenta de Google): http://adwords.google.com
Facebook Ads: www.facebook.com/advertising" target="_blank">https://www.facebook.com/advertising
Foursquare: https://es.foursquare.com
 

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