Viernes, 23 de Junio de 2017
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Grupo Pyxis hace foco en la apertura de franquicias en Mendoza

Gastronomía - Franquicias - Casos
Grupo Pyxis hace foco en la apertura de franquicias en Mendoza
Compuesto por tres socios, la empresa que nació en 2009, centra su estrategia de negocio en abrir franquicias de restaurantes nacionales y extranjeros. La aceptación del público local hizo que sigan el emprendedorismo a través de este modelo.
¿Cómo nace el Grupo Pyxis?
 
The Pyxis Group está compuesto por Eduardo Andreu (Lic. en Administración de Empresas, Maestría en Evaluación de Proyectos del CEMA, Maestría en Finanzas de UTDT), Nicolás Largacha (Lic. en Administración de Empresas, MBA en ESEADE) y Diego Largacha (Lic. en Relaciones Públicas, MBA en ESEADE).
El grupo nace a principios del 2009 en la ciudad de Mendoza, cuando regresamos de nuestras experiencias laborales y académicas en Buenos Aires con la convicción de dejar atrás el trabajo en relación de dependencia y aventurarnos en un “proyecto propio”, que nos diera la oportunidad de crear y desarrollar nuestras inquietudes como emprendedores y que nos permitiera implementar lo que habíamos aprendido en la universidad primero, en las maestrías luego y en algunas empresas en donde trabajamos durante los estudios de grado y post-grado, tanto en Córdoba como en Buenos Aires.
 
¿Por qué optaron por focalizar el modelo de negocio en la apertura de franquicias y no el de crear su propio proyecto?

Creemos que era un espacio poco explorado en Mendoza y vimos que era un nicho que podíamos explotar. Fue así que decidimos empezar con Sushi Club como prueba piloto. Y como tal, nos fue excelente.
 
¿Cuántas franquicias tienen actualmente?
 
Actualmente estamos operando tres franquicias gastronómicas (“SushiClub”, ubicada en una de las mejores esquinas de la ciudad de Mendoza, “El Club de la Milanesa” y “Johnny B. Good”, ambos ubicados en la Av. Arístides Villanueva, la zona gastronómica más importante de Mendoza). Se encuentra en proceso de remodelación y puesta a punto el local donde operaremos la cuarta franquicia “REX - Best Chivito in Town®”, también ubicado en “La Arístides”.
Además contamos con una marca de vinos propia: “Lágrima Negra”, con tres varietales Malbec, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc.
 
¿Cuál es la próxima que abrirán?

“REX - Best Chivito in Town®”, que es una franquicia cuyo local original está ubicado en La Barra de Punta del Este. La nuestra es su primer franquicia en Argentina.
REX – Best Chivito in Town®, es un “diner” típico americano, de esos que se ven en las películas, con mesas y sillas en colorado que contrastan con blanco y negro y una decoración vintage con mucha onda. Su carta es tan amplia que conviven en ella platos para comer al paso, como hamburguesas y “chivitos” (lomitos), con opciones originales como langostinos con leche de coco, tomate y perejil, por ejemplo.
 
¿Cuál es la respuesta del público mendocino?

En todos los restaurantes que operamos hemos tenido una gran aceptación del público local, gracias a que todas nuestras propuestas se han caracterizados por ser conceptos innovadores, por respetar un concepto, manteniendo la calidad en el tiempo.
 
¿Por qué no se casaron con una franquicia y siguieron abriendo locales con esa misma franquicia?

Fuimos viendo y actuando en base a la necesidad del público mendocino. El éxito de la primera franquicia –SushiClub-, nos indicó que el público mendocino estaba necesitando nuevas experiencias y por ello salimos a buscarlas en el mercado nacional y extranjero.
 
¿Por qué optaron por varias empresas y por qué por éstas en especial?

Con el auge cada vez mayor del turismo en Mendoza, más una demanda local insatisfecha, vimos que se abrían oportunidades a cubrir en distintos segmentos de edad, rango de precios, etc. Y con esas premisas encaramos la búsqueda de las subsecuentes franquicias.
 
¿Qué experiencia cosecharon con este modo de emprender?

Muchas, pero seguramente la que vamos a llevar marcada para siempre es el esfuerzo, el generar confianza tanto en los clientes como proveedores, actuando con seriedad y responsabilidad ante los compromisos asumidos.
 
¿Qué errores cometieron y qué no volverían a hacer?

Cometimos muchos y seguramente seguiremos cometiendo otros; lo importante es aprender de todas las experiencias. Por otro lado en el contexto que está viviendo el país, no hay mucho margen para errores, por eso es importante capitalizar los del pasado y poder revertirlos rápidamente para no quedar mal parados de cara al futuro.
 
¿Cómo sigue este camino?

La idea es seguir creciendo en la medida que vislumbremos oportunidades y que las condiciones socioeconómicas sean las adecuadas para nuevos desafíos.
 
¿Seguirán buscando nuevas franquicias?

Creemos que aún hay grandes posibilidad de crecimiento con algunas de las marcas que operamos actualmente y en ellas trataremos de enfocarnos.
 
¿Abrirán un local propio con la experiencia adquirida?

No es un plan por ahora, estamos creciendo como grupo desarrollador de franquicias y queremos poner toda nuestra energía y conocimientos en seguir por este camino.

Profesionales Consultados:
Eduardo Andreu, Lic. en Administración de Empresas, Maestría en Evaluación de Proyectos del CEMA, Maestría en Finanzas de UTDT
Nicolás Largacha, Lic. en Administración de Empresas, MBA en ESEADE
Diego Largacha, Lic. en Relaciones Públicas, MBA en ESEADE.
 

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