Viernes, 21 de Julio de 2017
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ProMendoza: Una fundación para apoyar al comercio exterior de la provincia

Gestión institucional - Comercio exterior - Fundación - Mendoza
ProMendoza: Una fundación para apoyar al comercio exterior de la provincia
Entrevista con el Gerente General de ProMendoza, Daniel González; lineamientos de la fundación y datos sobre exportaciones.
 
La Fundación ProMendoza nació en 1996 como un organismo autárquico, integrado por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la Provincia, la Bolsa de Comercio, la Unión Comercial Industrial y la Federación Económica (entidades que a su vez agrupan a otras cámaras y asociaciones más pequeñas), para promover la inserción de productos y servicios mendocinos en el exterior.
 
Exportaciones de Mendoza
Alcanzando la 8va. posición del ranking 2012 de exportaciones argentinas por provincias en millones de dólares FOB (free on bord), según el informe elaborado por el Consejo Empresario Mendocino, la provincia acaudaló 1.837 millones de dólares FOB durante ese año.
De los valores exportables, en 2012, el 64% correspondieron a manufacturas agropecuarias, seguidas por las de origen industrial con el 18%, los productos primarios con el 13%, y un 5% final de combustibles y energías.
Los principales países de destino fueron EEUU, Brasil, Chile, Venezuela, Canadá y Países Bajos.
 
Situación productiva y oferta exportable
La estructura económica de Mendoza está caracterizada por la elaboración de diversos productos agrícolas y servicios. Es así como los alimentos (frutas y hortalizas), bebidas (vinos y espumantes), productos gourmet (conservas, frutas secas, especias y aceites), maquinarias para la actividad metalmecánica (para la industrias de minería, petróleo y pesquera) y diversos servicios (diseño y software), integran la oferta exportable de la provincia, que llega a numerosos mercados nacionales e internacionales.
 
Mercado interno y mercado externo
Desde ProMendoza, explican: “En general, la mayoría de las empresas que exportan tiene actividad comercial en Argentina, gestionada a través de una red de distribuidores”.
Este mercado interno es tan fuerte que aparece como un importante competidor a la hora de enviar la mercadería al extranjero. “Cualquier empresa que exporta tiene una opción en el mercado interno. En Chile, si se supera el volumen de elaboración, sí o sí deben exportar, porque no se tiene donde colocar la producción”, comenta González.
Sin embargo, “el hecho de que el producto o servicio vaya al exterior y sea reconocido le da una posibilidad de diferenciarse del resto muy importante”.
Desde la Fundación también se trabaja para que las empresas puedan explotar esa ventaja en el comercio minorista, destacando el valor del famoso “producto de exportación” en el mercado interno.
 
Dificultades
La situación económica del país (en 2013 los niveles de exportación descendieron a 1.700 millones de dólares), sumada a las dificultades que se le presentan cotidianamente al exportador mendocino, hacen que hoy en día internacionalizar un producto sea un proceso complicado.
Mendoza está situada a 1.200 km de los puertos de Buenos Aires, en un país que históricamente ha preferido el Atlántico, donde los caminos y vías férreas aptos para exportar se dirigen hacia allá. Por otro lado, los aumentos al transporte también alejan la producción mendocina del mercado internacional.
 
Objetivos y servicios de ProMendoza
A pesar de estas realidades, ProMendoza tiene sus objetivos claros y trabaja para posicionar los productos de Mendoza en el exterior. González describe las funciones del organismo:
– Definir los mercados estratégicos.
– Vincular al empresario local con los importadores adecuados.
– Incrementar la oferta exportable.
– Generar condiciones que permitan concretar negocios.
– Asistir a pequeños y medianos productores, industriales, exportadores y comercializadores, en todo el proceso de la cadena comercial, desde la producción hasta la exportación.
– Proveer de información estratégica acerca de cuáles son los mercados potenciales de un determinado producto.
– Evaluar los costos de una exportación y gestionar con el Gobierno Nacional medidas de apoyo al exportador.
– Promoción comercial: participación en ferias internacionales; realización de misiones comerciales anuales; y facilitación de rondas inversas, trayendo importadores del exterior para concretar negocios y unir potenciales clientes con empresarios.

Profesionales Consultados:
Daniel González, Gerente General de ProMendoza
Web: www.promendoza.com
Informe Consejo Empresario Mendocino, documento 31, julio 2013
www.cem.org.ar/cem/wp-content/uploads/2013/08/EXPORTACIONES-MENDOZA-2003-2013-1-VF.pdf
 

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