Miercoles, 20 de Septiembre de 2017
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Como planificar mí negocio y no morir en el intent

Gestión del local - Marketing - Evaluación Estratégica
Como planificar mi negocio y no morir en el intento…
Bases para una correcta planificación y ejecución de nuestro negocio.
Si nos remontamos a la definición de MARKETING, nos dice que es un proceso de planificar y ejecutar la concepción de ideas, bienes o servicios, en relación a un mercado, elaborando un `producto/ servicios para crear intercambios que satisfagan intereses individuales o de una organización. Podemos extraer de esta definición bases que nos conduzcan a lograr el objetivo y no morir en el intento.
Vamos por parte: Proceso implica el diseño proyectado en etapas, no se puede llegar desde un punto A a un punto B sin transitar por los espacios que hay en el medio. Ni saltear etapas.
 
Planificar y ejecutar van juntas. Por lo general nos dedicamos a hacer sin planificar, superando escollos en forma permanente, como se dice comúnmente: “Atajando penales”, sin una orientación sin dirección. Es por ello que tomarnos el trabajo de elaborar y planificar un proyecto de negocio es la clave para alcanzar objetivos propuestos, sin desviarnos de ellos.
Si estamos pensando en cocinar, primero evaluamos con que elementos contamos, luego cual sería nuestro plato, que nos hace falta, que sabemos hacer y fundamental, el tiempo que disponemos. Nos proveemos de lo que falta y recién ponemos manos a la obra.
En lo que estamos haciendo se nos olvida un ingrediente principal. Comienza el problema: o cambiamos la receta, nuestro objetivo meta, o salimos a comprar lo que implica tiempo y costo más elevado.
Lo mismo sucede en la planificación de nuestro negocio en otra escala.
Técnicamente sería:
 
   Evaluamos con que elementos contamos-------- FODA. (Nota anterior)
   Cual es nuestro objetivo---------------------------- Concepto de negocio.
   Que nos hace falta----------------------------------- Análisis de costos de materias primas.
   Que sabemos hacer---------------------------------- KNOW HOW. (Capital intelectual     del negocio).
   Tiempo disponible---------------------------------- relación costo- tiempo.
 
Dijimos que planificar y ejecutar van juntas, hablamos de lo que sucede cuando no planificamos, ahora bien si sólo planificamos y no ejecutamos tampoco sirve, esto sucede cuando nos ponemos metas poco realizables lo que nos lleva a la sensación de frustración.
Siguiendo con el análisis de la definición de Marketing, dice: la concepción de ideas, bienes o servicios... cuál es el concepto del negocio al que apuntamos, es bien sabido que un mercado altamente competitivo lo que valen son las buenas ideas, existen negocios que parecen clonados, pero es muy difícil copiar exactamente toda la arquitectura organizacional que le confiere al original sus características de “buen negocio”. 
Gary Hamel, profesor de la Universidad de Michigan dijo: “lo más escaso en un emprendimiento no son los recursos financieros, sino la imaginación”.
 
Existen muchos conceptos de negocios. El mercado es un elemento vivo que se retroalimenta y se reinventa, por lo que se pueden crear conceptos nuevos.
La fuente de información que nos posibilita abrir nuevos horizontes proviene de los clientes, de los posibles compradores, los consumidores, ellos nos brindan la información que transformará las “buenas ideas” en negocios rentables.
 
Por dar un ejemplo: a alguna persona se le habrá ocurrido los desayunos a domicilio como regalo especial, a otro se le ocurrió desayunos a domicilio y que además pueda ser para celíacos o personas con diabetes. El concepto de negocio es el mismo, pero este último posee un carácter innovador porque se detectó, previo análisis, el alto índice de personas con cuidados alimentarios.
  
Esto además, viene concatenado con el párrafo siguiente de la definición que dice: …en relación a un mercado, elaborando un producto o servicio creando intercambios que satisfagan intereses individuales o de una organización.
Esto es; teniendo presente el mercado al que nos dirigimos, escuchando sus opiniones y sus críticas con ellas nos iremos reinventado, maximizando los factores percibidos positivos. Es una fórmula muy simple: la suma de lo que se brinda más lo que perciben nuestros clientes. Estas pueden ser positivas o negativas.
 
A veces creemos que todas las acciones que desarrollamos son suficientes. Pero en relación al mercado, altamente competitivo, no resulta así, debemos chequear la percepción de nuestros clientes analizando su grado de satisfacción con los productos/ servicios ofrecidos, distinguiendo entre los simplemente satisfechos de los ampliamente satisfechos.
Esta distinción nos dará un panorama real del nivel de posicionamiento de nuestro negocio en la mente de los clientes.
 
Lo que en definitiva forma parte de la CADENA DE VALOR de nuestro producto o servicio. Recordemos: QUE CAPITAL MAL INVERTIDO NO TIENE RETORNO.
Para tener en cuenta:
  • la variada oferta; o sea la competencia.
  • La experiencia de los consumidores.
  • La tecnología avanzada.
  • La globalización.
Citando a Michael Porter autor de Estrategia competitiva y profesor de la Universidad de Harvard.
” Capacidad para crecer, reaccionar rápidamente, emprender acciones específicas, adaptarse al cambio, resistir las presiones del sector, identificar las señales del mercado y el análisis de los supuestos sobre el competidor”
 

Profesionales Consultados:
Marcela López
Columnista especializada en Marketing.
 

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