Lunes, 20 de Noviembre de 2017
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Persicco: heladerías tradicionales

Gastronomía - Heladería - Casos
Persicco: heladerías tradicionales
Persicco es una empresa dedicada a la heladería tradicional como su principal producto. Dialogamos con Christian Schiavo, actual Gerente de Expansión de Persicco, sobre la trayectoria que ha recorrido esta empresa, su futuro y el sistema de franquicias con el que piensan relanzar a la marca.

Un poco de historia
Persicco nace a principios del año 2002, de la mano de las familias Averza y Guarracino, emprendedores del oficio con más de 25 años de historia en la heladería nacional. Al lanzar la empresa, impusieron un lema: “Porque el helado tenía que volver a ser Ricco”. De todas maneras, Persicco siempre buscó ser más que un helado, y así forjó su identidad corporativa a través de productos de alta calidad y atención personalizada, en un ambiente logrado para generar momentos de encuentro, con espacios confortables para los grandes y chicos, donde se privilegiara el buen gusto y la más delicada combinación de sabores originales, novedosos y exquisitos.
 
En diciembre de 2012, Grupo Tutelar adquirió la compañía (General Sweet S.A.) y, desde entonces, la gerencia está conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales de ambas empresas, y cuenta con el asesoramiento estratégico de uno de los fundadores de la cadena, Juan Martín Guarracino.
 
Christian Schiavo,un ejecutivo con pasado en Boca, hoy Analytic Manager del Grupo y actual gerente de expansión de Persicco detalla: “Hoy contamos con 19 sucursales y el objetivo es inaugurar otros 6 puntos de venta adicionales durante el 2014, algunos bajo el sistema de franquicias y otros con operación propia. Tomamos la decisión estratégica de crecer con locales propios en Capital Federal y desarrollar el Gran Buenos Aires y las provincias con el modelo de franquicias Persicco, relanzado este año. Estamos muy motivados ya que recibimos asiduamente consultas por franquicias nacionales e internacionales. Queremos lanzar de 4 a 5 locales por año durante los próximos 5 años con este nuevo modelo de franquicias. El mercado se ha atomizado y queremos seguir manteniendo a Persicco como referente, no solo de conceptos sino también marcando las tendencias de precios. Es nuestra intención seguir trabajando un helado de calidad y tratar de fidelizar a nuestros clientes. Estamos creciendo en la Argentina, que sigue siendo un país de oportunidades.
 
Desplegar una estrategia de este tipo implica un manejo importante de la logística y, al respecto, Schiavo comenta: “Estamos construyendo una nueva planta de producción con tecnología de punta que nos permitirá satisfacer las necesidades futuras de demanda y optimizar los procesos logísticos para la provisión de mercaderías en las provincias. Hacemos foco en los atributos diferenciales de la marca: originalidad, innovación, artesanía y excelencia.”
 
Entrega a domicilio y experiencia de compra
El servicio de delivery o entrega a domicilio se ha convertido en la espina dorsal de muchos planes de negocios y es uno de los grandes cambios que los locales comerciales, principalmente los del rubro gastronómico, han tenido que afrontar con el advenimiento de las nuevas tecnologías y todos los cambios socio-culturales que éstas han traído a la mesa. “El objetivo en este aspecto es crecer en el negocio del delivery. Para ello hemos provisto un nuevo parque de motos y desarrollado un call center dedicado en exclusiva a satisfacer esta demanda. Actualmente trabajamos en distintas alternativas para captar mayor volumen de pedidos cubriendo los distintos niveles etarios”, explica Schiavo. “Dividimos a la Capital Federal en celdas de atención para poder brindar un servicio acorde a las necesidades del cliente. En el resto del territorio, el delivery se hace con base en cada local y una dotación de motos necesaria para cumplir con esta tarea.”
 
“Nuestros clientes privilegian darse el gusto y perciben a nuestro producto como un gran lujo cotidiano, no sólo por la calidad y la novedad de nuestros sabores sino también por la estética y la imagen de nuestros locales. Desde sus comienzos, Persicco se caracterizó por ser un innovador en gustos de helado. Seguiremos trabajando en ello y la estrategia es avanzar sobre la extensión de línea, principalmente en la pastelería, que es un complemento ideal a la actual oferta de cafetería”, comenta Schiavo.
 
Expansión geográfica y perfil del franquiciado
Como es bien sabido, las franquicias cuentan con un territorio o área de influencia que se les asigna al momento de iniciar sus actividades. Respecto a la estrategia de Perssico en materia de cobertura y expansión geográfica, Schiavo explica lo siguiente:
“En el GBA Norte contemplamos el corredor de las Avenidas Maipú, Santa Fe, Centenario en Zona Norte. Para el GBA Sur, Avellaneda, Lomas de Zamora, Adrogué, Quilmes y City Bell. Para el GBA Oeste, el corredor Ramos Mejía, Castelar, Ituzaingó y San Miguel. Finalmente, para el resto del país estamos trabajando en las diez capitales más importantes para localizar zonas y locales con potencial.”
“También tenemos planes de expansión en el mercado internacional. Para lograrlo, estudiamos con la Fundación ExportAr y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las alternativas para maximizar dichas posibilidades. Queremos un perfil de franquiciado bastante particular y esto es clave: somos rigurosos en su selección. Buscamos un emprendedor que se comprometa a realizar el seguimiento del negocio, que tenga la disposición para aprender cosas nuevas y adaptarse a los cambios que el mercado y la compañía vayan marcando. Asimismo, es valioso que el negocio no requiere una dedicación full time para su manejo.”
 
La franquicia Persicco
Para aquellos interesados en adquirir una franquicia Persicco, Schiavo explica sus principales fortalezas. “Además de ser un negocio probado, rentable, con alta imagen de marca y comunicación corporativa, tenemos muchos otros motivos para interesar a un potencial franquiciado:
• Estará acompañado en todo momento; desde el acercamiento al emprendimiento, la búsqueda, negociación y construcción del local, la formación en el negocio y su crecimiento en el tiempo.
• Formará parte de una organización en expansión que piensa la compañía a largo plazo.
• Dispondrá de entrenamiento al personal, soporte en operaciones y marketing por profesionales.
• Tendrá resuelta la mayor parte de la provisión de insumos y productos en un proveedor a precios de economía de escala.
• Podrá realizar el análisis y evolución del negocio desde tableros de comando provistos a tal fin, para apalancar decisiones con el debido soporte.”
 
Como socios estratégicos del plan, los franquiciados son también partícipes principales en la expansión. “Lo que generamos un espacio donde puedan proponer, trabajando en equipo para lograr un desarrollo progresivo y exitoso a largo plazo”, concluye Schiavo.
 
La siguiente tabla ofrece los datos económicos de la franquicia Persicco:
 
DATOS ECONOMICOS
 
Canon de ingreso
$110.000
Inversión total
Desde $900.000
Regalías
3%
Canon de publicidad
1%
Promedio de empleados por local
5 a 12
Duración del contrato
5 años + 5 en opción
Publicidad corporativa
Territorio exclusivo
Franquiciado activo o pasivo
Activo
Entrenamiento del franquiciado
Si
Manual de operaciones
Retorno de Inversión (ROI)
24 a 32 meses
 


Profesionales Consultados:
Christian Schiavo, Gerente de Expansión de Persicco
Web: www.persicco.com
contacto: franquicias@persicco.com   
 

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