Martes, 21 de Noviembre de 2017
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Hamburgueserías Perez-H.

Gastronomía - Fast Food – Casos
¿Un negocio monoproducto puede funcionar? La respuesta es Hamburgueserías Perez-H.
En los últimos años ha habido un auge de pequeños locales gastronómicos monoproducto. ¿Cómo diferenciarse y hacerse un lugar en el mercado? Perez-H nos cuenta su experiencia.
Contar con años de experiencia en un rubro no es garantía de éxito a la hora de incursionar en un comercio, de la misma manera que transformarse en comerciante sin experiencia previa no es sinónimo de fracaso. La Hamburguesería Perez-H es un claro ejemplo de esto. Sus dos socios y creadores proceden de mundos completamente diferentes y ajenos a la gastronomía (uno es informático y el otro abogado). Sin embargo, en apenas dos años han logrado hacerse un nombre y una trayectoria como dueños de Hamburgueserías Perez-H.
Perez-H abrió en abril de 2013 y en sus dos años de andadura, ya cuenta con dos locales: el primero en el corazón de San Telmo y el segundo, en pleno centro sobre la calle Maipú. Y va por más: un tercero, de próxima apertura, en el barrio de Palermo Hollywood.
Según Pablo Pérez, uno de sus creadores, la elección del rubro gastronómico fue más que nada por intuición, ya que lo desconocían pero a la vista se trataba de un rubro rentable. De todas formas, la decisión de crear Perez-H no fue pensando en el rubro sino en el producto: las hamburguesas caseras. “Somos el país de la carne y no hay hamburgueserías de este tipo”. Así, con recursos propios y a modo casi de prueba piloto, abrieron su primer local.
Ambos socios tenían muy claro que las grandes cadenas de hamburguesas no eran su competencia ya que el tipo de producto de Perez-H y su concepto son muy diferentes: hamburguesas caseras, de muy buena calidad, a un precio razonable, más barato incluso que las grandes cadenas y de comida rápida. Toda la elaboración y el procesamiento de la carne se realizan en cada local, la compra de la carne se realiza directamente con un frigorífico, las verduras se cortan poco antes de abrir  e incluso el pan que utilizan es provisto por una panadería del barrio de San Telmo.
Desde la decisión de incursionar en el mercado con este producto hasta la apertura de su primer local en San Telmo transcurrió un año. Durante este tiempo fueron muchas las cuestiones a tener en cuenta. Una de las más importantes: la creación de su producto. Para ello, recurrieron al chef Antonio Soriano, quien los asesoró en la creación de las hamburguesas y sus combinaciones. Dónde ubicar los locales y sus horarios responde también al tipo de producto y al cliente que lo busca ya que al ser un producto que se come rápido y está pensado para llevar y no necesariamente comerse en el local, funciona en barrios con gran número de oficinas y en sus horarios pico.
Si bien en sus comienzos no existían otras hamburgueserías, ahora es la propia competencia  surgida en los últimos dos años quien les marca un poco el ritmo. Ante la proliferación de otros locales de venta de hamburguesas caseras, la idea ahora es expandirse y ganar presencia en otros barrios. Una clave también importante es estar atentos a la respuesta de sus clientes: con el tiempo han modificado la carta, ofreciendo algunas combinaciones nuevas de hamburguesas y acompañamientos.
Para atraer a los clientes no tienen estrategias de marketing. Sí utilizan las redes sociales pero de manera genuina, sin un administrador de redes: con comentarios e imágenes de los propios clientes, los empleados y los propios dueños.
El futuro próximo de esta hamburguesería es un local en Palermo Hollywood. Para ello, Perez-H busca adaptarse a las características propias de esta zona: alta concurrencia gastronómica y horarios más nocturnos pero sin perder su esencia: seguir apostando por la centralización de sus procesos y la alta calidad de sus hamburguesas, sin perder la frescura y el atractivo del factor humano. 

Profesionales Consultados:
Pablo Perez: co-fundador de Hamburgueserías Perez-H
www.perez-h.com
 

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