Miercoles, 20 de Septiembre de 2017
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El primer Centro Herbal en Argentina

Cuidado personal - Spa - Herbal - Franquicias - Casos
El primer Centro Herbal en Argentina
"PerAqua- solar de aromas" es una excelente propuesta de salud a través de las aguas de El Challao y de las hierbas que se cultivan en el establecimiento. Con spa y local propio en Mendoza y con intenciones de expandirse, esta empresa ya piensa en franquiciar su marca.
PerAqua es un original spa herbal-gourmet y relax que fue galardonado con el premio a la innovación y creatividad en agroturismo. Ubicado en El Challao, Las Heras, provincia de Mendoza, la Doctora Brenda Junín, dueña y mentora de este proyecto, lo define: “PerAqua es un proyecto familiar, está en latín y significa ‘por el agua o a través del agua’. Nace de juntar el hobbie de cultivar hierbas aromáticas con la profesión de salud a la que me dediqué toda la vida. Soy médica veterinaria y epidemióloga, y me gusta mucho la medicina preventiva y los recursos de la naturaleza en la salud. Así que de ahí nace PerAqua, en el año 2005. Esta iniciativa nos fue absorbiendo cada vez más hasta que me dediqué exclusivamente”.
 
El establecimiento está ubicado en El Challao, una zona muy especial de Mendoza dado que las aguas, a veces son surgentes y, otras, de pozo, pero con la característica compartida de que son medicinales. “Dentro de la categoría termal es un agua hipotermal, es decir, tiene una temperatura más baja de la que estamos habituados, pero han recorrido el subsuelo por millones de años y tienen una carga mineral muy interesante para el cuerpo”, cuenta Junín.  
 
Esta iniciativa comenzó con una fábrica, que si bien está registrada y categorizada para exportación, es sumamente sencilla. “Allí empezamos a desarrollar proyectos de investigación de nuevos productos y así nacieron los primeros vinos aromatizados del país. Estos ya fueron registrados y clasificados. Después desarrollamos algunos otros productos como azúcar con hierbas, con lavanda, con menta, con manzanilla o sales especiadas, vinagres y aceites aromatizados con hierbas. Todo esto lo presentamos con un packaging bonito, pero sin perder de vista la sencillez porque el verdadero secreto está dentro del producto y no en un envase excesivo o recargado. El mensaje es la simpleza que nos lleva a encontrar naturaleza envasada, que está todo a nuestro alcance y que tenemos que apoyarnos en las hierbas”, comenta la doctora Junín. 
 
Este proyecto abarca un centro de spa y la generación de productos de spa y gourmet, por eso cuenta con el cultivo intensivo de hierbas aromáticas. Específicamente sobre el centro fitoterapéutico, Brenda Junín explica el significado que tiene para ellos y lo que desean transmitir a los demás: “Tratamos de poner en valor la medicina tradicional, la que llamamos medicina de la salud, en contraposición a la de la enfermedad. Es un lugar donde aportamos mucho en fortalecimiento inmunológico y en el poder regulador que tienen las hierbas sobre el cuerpo. Entonces las usamos de distintas maneras, algunas directamente sobre el cuerpo interna o externamente. También consideramos el estimulo sensorial que es una herramienta para elevar las defensas, por eso trabajamos mucho con la estética de los platos que se elaboran con hierbas y se hacen degustaciones después de los baños fitoterapéuticos”.
 
El spa también tiene su historia y en cada una de las ideas hay una anécdota detrás:  "Nos gusta mucho la palabra porque aunque se asocia a lo lujoso,  lo que quiere decir es Salus Per Aqua (salud a través del agua). Algunos productos de esta línea son de innovación, por ejemplo, uno se puede hacer un baño con extracto de albahaca y tomar todo su poder regulador, estimulante e inmunológico. Por otro lado, se puede realizar un baño con tomillo si se necesita ayuda respiratoria, o salvia para mejorar la circulación, y algunas hierbas nativas, como la jarilla que es la flor provincial de Mendoza, con cualidades medicinales por su carácter depurador y antioxidante. El uso de productos es muy respetuoso, jamás los sacamos fuera de nuestros terrenos y siempre los estimulamos para que crezcan y se fortalezcan”, afirma su dueña.
 
Por otro lado, trabajan con hierbas nativas porque, según Junín, “si uno está en un suelo se comparte el ambiente con las plantas, recibimos las mismas situaciones climáticas, respiramos el mismo aire; somos una misma cosa. Entonces, si ellas tienen su salud en ese suelo, nosotros también tenemos que poder encontrarla. Trabajamos en una revalorización importante de las tierras nativas, además de las mediterráneas clásicas que las cultivamos como por ejemplo, la lavanda, la menta, el romero, el tomillo”.
 
La plantación también se encuentra en El Challao y lo que siempre se realiza es la visita a los cultivos aromáticos, entendiendo y tocando. “Les pedimos a la gente que instintivamente corten lo que sienten que su cuerpo necesita. La propuesta es empezar a escuchar el cuerpo, entonces la gente puede sentir, tocar, oler y después ingresar al sector de baños donde se puede hacer un servicio específico o un conjunto de ellos que forman sesiones integrales, inclusive, hay gente que se puede quedar a dormir o descansar después de los baños; siempre son alojamientos breves”, explica Brenda.
 
De acuerdo a las ideas de sus dueños, este es un proyecto especial dado que tiene la filosofía de sus creadores y no busca crecer excesivamente. “Actualmente está en su justa medida. La parte de tratamientos no queremos que crezca más porque la calidad que ofrecemos requiere muy poca cantidad de gente. Sí queremos expandirnos con los productos; en este momento estamos realizando el cambio de imagen de etiquetas y packaging, pero siempre con una línea sencilla, queremos que transmita esencia y contenido. Y también buscamos avanzar sobre cuatro ciudades de la Argentina y uno o dos países del exterior. Siempre nos movimos en el mercado local y nos interesa alcanzar algunas ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y La Plata”, asegura la doctora Junín.
 
Con un local de productos propios y con su presencia en algunas vinotecas y casas de artículos regionales, PerAqua está desarrollando el sistema córner para poder armar una franquicia de este tipo, basada en compartir un espacio del local con otra marca que, normalmente, explota un negocio complementario. “En ese caso, relax y gourmet seguirían juntos  porque necesitamos que se exhiban unidos en una tienda de delicatesen, en un hotel o en un restaurant. Tienen que estar ubicados juntos y ser explicados para que una persona sepa lo que puede provocar un vino aromatizado en cuerpo y mente. Estamos dando los primeros pasos, haciendo la evaluación para desarrollar los manuales y, en principio, la idea es lanzar la franquicia en el 2015. Y también hay muchos proyectos de gráfica, como un futuro libro de recetas”, cuenta Brenda Junín.  
 
Como un mensaje final y con la jerarquía que le da la experiencia, Brenda Junín quiso remarcar este enfoque de la vida que se basa en “trabajar en una medicina de la salud para preservarnos y cuidarnos. Las hierbas soportan mucho estrés, más que una persona en una oficina, y nuestro proyecto enseña a tomar la fortaleza de esas plantas, no solo desde el aspecto químico”.

Profesionales Consultados:
La Doctora Brenda Junín, dueña y mentora de este proyecto
 

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