Lunes, 25 de Septiembre de 2017
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Consejos para abrir una panadería

Alimentación - Panadería - Instalación
Consejos para abrir una panadería
El clásico rubro panadería nunca dejó de ser un negocio atractivo, y en los últimos años la rentabilidad de este tipo de emprendimientos creció paulatinamente. Por esta razón cada vez son más los interesados en iniciarse en el tradicional mundo de las harinas, margarinas y otros tantos ingredientes ¿Por dónde comenzar a pensar el negocio? ¿Cuáles son los aspectos clave a tener en cuenta antes de emprender? ¿Con qué problemas se enfrentará de seguro el comerciante? Para contestar estas y otras preguntas, es útil recurrir a la experiencia de quienes día a día habitan el mundo de las panaderías.
Juan Pedro Oilhaborda, director de la revista panaderos, señala que lo primero que hay que tener en cuenta es la ubicación del local. “Es recomendable realizar un somero estudio de mercado, aunque sea presencia visual, para evaluar las posibilidades de venta, ya sea por falta de panaderías o por un mercado a satisfacer”. Otro aspecto importante antes de elegir el lugar es observar qué tipo de edificios están cerca y qué actividades se realizan por la zona. Oficinas públicas, centros de salud, colegios y la presencia de sitios muy concurridos son claves para apuntar a una buena venta.
 
Otra iniciativa importante es investigar cuáles son los locales disponibles y si éstos se adecúan a la panadería que se tiene en mente. Por ejemplo, las necesidades de espacio van a depender del tipo de emprendimiento que se quiera inaugurar, si se trata de una panadería sólo de venta o si allí se elaborarán los productos. En el segundo caso se requiere un espacio adecuado para la cuadra, hornos y otras maquinarias, además de los mostradores y exhibidores para la venta.
 
Adaptación a la clientela
 
Una vez resuelta la elección del local, el paso que debe enfrentar el aspirante es adaptarse al lugar y al estilo de posibles compradores para definir el tipo de mercadería que va a vender y cómo las va a exhibir. Si bien ambos puntos pueden ir mutando con el correr del tiempo, ya que no siempre se pueden saber con anterioridad todos los detalles, es recomendable ser precavido. Evaluar la zona y considerar si se debe apostar por precio, calidad o variedad de productos constituyen un punto esencial. Oilhaborda asegura que cuanto más producción tenga la mercadería más rentabilidad va a dar.
 
Personal capacitado, una alianza de lujo
 
Si el emprendedor se está acercando por primera vez al rubro, es recomendable que consiga personal que pueda suplir las faltas de conocimiento que pueda tener, por lo tanto, tiene que apuntar a conseguir oficiales panaderos o pasteleros con buenas referencias e importante experiencia para poder delegar en ellos decisiones que tienen que ver con la producción cotidiana.
 
“Es fundamental ofrecerles una capacitación permanente para que mejoren sus productos y sean más eficientes”, considera Oilhaborda y agrega que “algunos proveedores están facilitando esta tarea porque las empresas que quieren imponer sus insumos dan cursos de capacitación que son muy valiosos para que los panaderos vayan consiguiendo mejores productos para sus clientes”.
 
En cuanto a la relación laboral, Oilhaborda considera que a grandes rasgos es como cualquier otra. “El patrón tiene que tener a sus empleados como aliados, tiene que trabajar a la par y saber del negocio. Si tiene una relación fluida redunda siempre en beneficio del comercio y del consumidor”, recomienda.

Invertir en materias primas
 
Pensando en el producto, además de tener buenos panaderos, es muy importante la elección de los proveedores de las materias primas. Si se busca calidad, hay que recurrir a la mejor materia prima y los beneficios se trasladarán a la venta. “Los precios de hoy son rentables para los panaderos, por lo que la mayoría está optando por proveedores que les aseguren calidad, buena atención constante y que estén al servicio del panadero”.
 
Un buen proveedor no solo asegura calidad sino que también ofrece la presencia de sus técnicos en la panadería para mejorar el producto. Oilhaborda explica: “Hay una gran diferencia entre los que ofrecen buenos servicios y los que no, por eso asociarse con uno de los primeros va a mejorar la performance y la tarea cotidiana. El proveedor es un socio clave”.
 
La primera impresión entra por los ojos
 
Una panadería atractiva invita a degustar sus delicias, por esta razón otra clave primordial para captar nuevos clientes es poseer una exhibición atractiva que muestre la variedad y la calidad de una sola mirada. Además de la disposición, es fundamental que los clientes perciban la limpieza del local y que reciban una atención personalizada, ya que el consumidor la tiene muy en cuenta y ayuda a fidelizarlo: “Si tiene una buena recepción va a elegir la panadería antes que el autoservicio o el supermercado, donde están los mismos productos”, afirma Oilhaborda. 
Apostar a la tecnología
 
Héctor Broda, de la Asociación de Panaderos de la Capital Federal, señala por su parte que hoy en día se busca automatizar procesos en lugar de la mano del hombre. “Las máquinas hacen casi todo y lo que más se necesitan es técnicos. Se recomienda ir a la tecnología porque es una inversión de una vez y el único problema que tienen las máquinas es que se puede romper y se arregla o se compra otra”. Sin embargo, advierte que no en todos los procesos se puede dar este paso, ya que el trabajo humano es insustituible para productos con preparación de recetas. Por lo tanto, por el momento se recomienda maquinaria para los productos clásicos, como pan, facturas o bizcochos, “que las máquinas pueden hacer perfectamente”.
 

Profesionales Consultados:
Juan Pedro Oilhaborda, director de la revista panaderos
Héctor Broda, de la Asociación de Panaderos de la Capital Federal
 

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