Lunes, 20 de Noviembre de 2017
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Outlets de alimentos, una novedad que ya se instaló en el mundo

Alimentación - Comercialización- Tendencia Oulets
Outlets de alimentos, una novedad que ya se instaló en el mundo
Ofrecen productos cercanos a la fecha de vencimiento, a un 50% menos del valor de venta. Una tendencia que recién comienza en nuestro país.
Hace unos cuantos años que los outlets en rubros como indumentaria o electrodomésticos se han instalado en nuestro país, pero recientemente esta tendencia se ha extendido a los alimentos. A tono con una creciente inflación y con una caída del consumo en el sector de bebidas y alimentos (del orden del 4,2% acumulado durante el último verano), surgió esta novedosa propuesta para los consumidores.
En el mes de abril, por iniciativa del Grupo Bimbo, se inauguraron varios locales que ofrecen panificados, a mitad de precio de lo que se consiguen en supermercados. El 2x1 es la modalidad de venta que han implementado en estos comercios: por el mismo precio de un producto, se adquieren dos. Dos paquetes de pan lactal de salvado marca Fargo a $30, de hamburguesas o de pancho marca Bimbo a $15, dos unidades de pionono a $35; son algunas de las promociones que se brindan en las góndolas. Estos productos tienen la desventaja de que su fecha de vencimiento es más cercana a la que habitualmente se ofertan en los super, y por ese motivo no pueden ser comercializados en los puntos de venta habituales. Lo que buscan las marcas además, es evitar tirar el stock de primera mano que no fue vendido.
Actualmente, existe un“Outlet de panificados” en la estación Leandro N. Alem del subte B, en pleno centro porteño. Pero también funcionan comercios de similares características en las estaciones Retiro y Constitución, y en Lanús.
Según Gerardo, encargado del local de Alem “mucha gente no se anima a comprar los productos porque todavía existe mucho prejuicio respecto de los vencimientos”. Si bien las todas las góndolas tienen carteles que indican que los alimentos pueden conservarse hasta 3 meses en el freezer, saber cuánto tiempo puede conservarse un alimento luego de la fecha de caducidad que figura en el paquete, depende de cada caso.
En la misma línea, la panadería gourmet Le Moulin de la Fleur ofrece las facturas y panes que les quedaron de la elaboración del día, con una promoción 3x1. La modalidad se extiende a otros sectores, como el de bebidas alcohólicas. Un caso es la tienda online vinosoutlet.com.ar, donde se venden una amplia variedad de vinos, champagnes y espumantes de más de 50 bodegas. Las promociones que se ofertan, tienen la particularidad de que son siempre a caja cerrada, con un mínimo de 6 botellas.
La novedosa propuesta del Grupo Bimbo, ya fue probada en otros países como España, donde se han puesto en marcha locales de este tipo en puntos estratégicos donde existe alto tránsito de consumidores interesados en adquirir productos cercanos a la fecha de caducidad a menor precio.
El concepto de outlets aplicados a la alimentación, también funciona desde hace años en Estados Unidos y otras ciudades de Europa. En esos pagos, sin embargo, esta movida forma parte de la consigna “stop food waste”, que cada vez encuentra más adeptos en el mundo. Se trata de un movimiento que intenta concientizar acerca de cómo el actual sistema de consumo y sus rigurosos standars de calidad, alientan a que una enorme cantidad de alimentos no consumidos, terminen en el tacho de la basura. Para dar una idea de este alarmante proceso, basta echar una mirada a las cifras actuales: se calcula que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo son desechados. Habrá que eserar para ver si este movimiento que ya se afirmó en otros países, tendrá éxito en el nuestro.
 

Profesionales Consultados:
Gerardo, encargado del local Outlet de alimentos.
 

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