Jueves, 27 de Julio de 2017
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Amalfi

Gastronomía - Cafetería - Chocolatería - Casos
Amalfi
Entrevista al gerente de Amalfi, empresa fabricante de alfajores que gana nuevos mercados con la apertura de cafeterías y heladerías bajo franchising. Aquí comparte su experiencia, las decisiones estratégicas y algunos consejos para alcanzar el éxito.
A pesar de tener el mar a unas pocas cuadras, Carlos Ponasso, gerente  de Amalfi, no tiene demasiado tiempo libre para disfrutarlo. Reside cuatro días a la semana en Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, donde se ubica la fábrica y la administración central de esta empresa gastronómica, que ya lleva más de cuatro décadas en la elaboración de delicias reposteras. Pero, el resto de los días son un ir y venir entre la costa atlántica y las oficinas porteñas.
A sus 64 años, 17 de los cuales los ha dedicado a esta compañía, ambiciona sumar nuevos logros empresariales: acordar el otorgamiento de más franquicias, extenderse a productos light y retomar la exportación de su amplia línea de productos.
Si bien los desafíos por delante son varios, este hincha de Argentinos Juniors no se amedrenta y la firma va por más: ya abrieron cuatro locales Amalfi Café, espacio que fusiona la tradicional comercialización de sus más de 40 productos artesanales, con los servicios de cafetería y heladería. Uno está en Gesell y es propio, mientras que los otros tres son porteños y surgieron a partir del desarrollo de sus modelos de franchising.
Ganar mercado
¿Cómo encararon el proceso para incursionar en este nuevo negocio?
El crecimiento se fue dando gradualmente y era parte de nuestro plan estratégico. Entendíamos que era importante poder ofrecer nuestros productos durante todo el año y así alcanzar una mayor facturación. Pero, para eso era necesario ir más allá de la Costa Atlántica.
¿Cuáles fueron los primeros pasos?
Realizamos varios estudios de mercado que arrojaron que contábamos con un gran reconocimiento de los consumidores. Ellos tienen una relación de afecto y lealtad con la marca, sustentado en nuestra trayectoria. Sin embargo, en base al análisis de la competencia, sabíamos que era necesario ofrecer algo más y por eso en 2008 surgió la idea de Amalfi Café. En la actualidad, en total contamos con 11 locales, de los cuales tres son franquicias que están en la Ciudad de Buenos Aires (ver recuadro).
¿Cuáles son los principales cambios que afrontaron para completar el proceso?
Fue necesario reestructurar nuestra planta de elaboración, incorporar otras maquinarias para hacer el trabajo más eficientemente, pero sin descuidar el aspecto artesanal de nuestros productos dado que éste sigue siendo nuestro principal valor agregado. A su vez, incorporamos una generación más joven de empleados con nuevas ideas.
También se contrató a un estudio de Arquitectura, que fue el que hizo el diseño de los locales (de línea minimalista y moderna), resaltando el confort y la calidez de los materiales utilizados. Y se contrató a especialistas para ayudarnos a desarrollar el modelo de franquicia deseado.
 
Gestión
¿Por qué decidieron franquiciar los locales y no operarlos en forma directa?
Otorgar franquicias es una manera de lograr un rápido crecimiento sin la necesidad de disponer de mucho capital, ya que la inversión la hace un tercero. Sin embargo, desde la empresa brindamos todo el apoyo y asesoramiento indispensable para poner en marcha el negocio: desde la ubicación del local, la selección y capacitación del personal, el manual de procedimiento, imagen, publicidad y promoción, hasta monitoreo permanente del comercio una vez abierto y en operación.
Los franquiciados son para nosotros socios estratégicos y los acompañamos en cada instancia de su crecimiento. Es una situación de ganar-ganar. Si a ellos les va bien, a nosotros también.
¿Cuáles son los riesgos y dificultades que debieron superar en este proceso?
Son los típicos de una actividad que no se conoce: buscar el asesoramiento adecuado, definir el modelo de negocio deseado y, en tercer lugar, diseñar el tipo de local y conseguir los óptimos proveedores.
¿A cuánto asciende la inversión a realizar por los interesados en el programa?
El monto oscila entre los 200.000 y 500.000 pesos aproximadamente, de acuerdo a las dimensiones del local y a los modelos operacionales elegidos. Las opciones son tres:
1- Stand en shoppings con cafetería + venta de productos Amalfi (9 m2  en promedio).
2- Local a la calle con cafetería + barra de venta de productos Amalfi (120 m2 aproximadamente)
3- Local full a la calle con cafetería + heladería + venta de productos Amalfi (180 m2 o más)
 
Proyecto
¿Cómo son las perspectivas de su negocio en particular y del sector en general?
En 2011 planeamos continuar con nuestro programa de otorgamiento de franquicias. Queremos abrir entre cuatro y cinco locales más, tanto en Buenos Aires como en el Interior del país, que creemos que tiene un gran potencial. Las cafeterías son un sector que continúa creciendo, más allá de las coyunturas negativas que puedan aparecer.
A su vez, también pensamos en la incorporación de nuevas propuestas gastronómicas destinadas a satisfacer la demanda de productos light. En cuanto al ámbito internacional, tenemos pensado distribuir nuestros productos en Brasil (como ya lo hemos hecho en el pasado), otros países de Latinoamérica y en Miami.
¿Cómo es su visión estratégica?
Buscamos un crecimiento sostenido en el tiempo, afianzando nuestra marca a nivel nacional e internacional. Entendemos que el cliente es el eslabón más importante de la cadena por lo que trabajamos constantemente para entender y satisfacer sus necesidades. Como se trata de un mercado demandante, muy competitivo y cambiante, toda la empresa trabaja para que ellos se sientan escuchados, tengan una "experiencia de consumo" gratificante y la repitan.
En función de su experiencia, ¿qué le aconsejaría a otros emprendedores?
Nos parece importante contar con herramientas adecuadas, como por ejemplo: un sistema de gestión informatizado que permita controlar en tiempo real, ya que nuestra actividad está bastante descentralizada. Éste es un sector altamente competitivo donde siempre aparecen productos y tendencias. Es importante estar muy atentos a lo que ocurre y -sobre todo- a lo que va a acontecer. No es fácil, pero hay que tratar de hacerlo.
    
CRONOLOGÍA 
  • 1968: Fundación de la empresa en Villa Gesell, provincia de Buenos Aires.
  • 1974: Se instala una cadena de locales a lo largo de la Costa Atlántica argentina.
  •  2000: Incursionan en mercados extranjeros (exportaciones a Sao Paulo, Miami y Barcelona)
  • 2008: Inicio del concepto Amalfi Café.
  • 2009: Apertura del primer local insignia en el barrio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires (franquicia).
  •  2010: Se incorporan dos nuevas franquicias y otra se abrirá antes de fin de año.
   
Amalfi: Local de Villa Gesell / Local de Tucumán
 

COBERTURA NACIONAL
              
Amalfi posee 11 locales:
  • 8 propios que están distribuidos en la Costa Atlántica: Villa Gesell (5), Pinamar (1), San Bernardo (1) y Mar de las Pampas (1).
  • 3 franquiciados en los barrios porteños de Belgrano, Colegiales y Microcentro (Federico Lacroze 2388, Álvarez Thomas 96 y Tucumán 733, respectivamente).           
 PRODUCCIÓN
Además de los reconocidos alfajores, la elaboración de Amalfi también comprende conitos, galletitas de limón, cookies de chocolate, budines, chocolatería, bocaditos y colaciones, entre otros.
"Hace más de 40 años que mantenemos la misma calidad de nuestros productos, que son elaborados bajo estrictas normas, seleccionando las mejores materias primas, garantizando su frescura y delicioso sabor. Si bien la trayectoria y credibilidad nos diferencian, otro punto a destacar es nuestra constante innovación con el lanzamiento de nuevos productos, tales como los alfajores premium o el mini alfajor. En resumen, creo que los pilares de diferenciación respecto de la competencia son: calidad, artesanalidad, innovación y trayectoria", concluyó Carlos Ponasso, gerente de Amalfi.

Profesionales Consultados:
Carlos Ponasso, gerente de Amalfi, empresa fabricante de alfajores que gana nuevos mercados con la apertura de cafeterías y heladerías bajo franchising.
 

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