Domingo, 19 de Noviembre de 2017
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La elección del nombre del negocio

Gestión del local - Marketing - Branding
La elección del nombre del negocio
El nombre de una marca forma parte del proceso de comunicación. Es lo que transmitimos y como nos interpretan y es también una poderosa herramienta de posicionamiento, esto es como llegamos a ser retenidos en la mente de nuestros clientes.
Hablamos anteriormente de sobresaturación de información, imágenes o mensajes, por lo que el nombre para ser recordado debe ser sobresimplificado. Simple al oírlo y al ser leído.  Seguramente será repetido por los clientes que nos recomiendan y visto en distintos medios o soportes.
 
Simple, encuadrado en el tipo de negocio.  Un cliente, dueño de empresa de transporte y logística vino a consultar sobre el nombre y la imagen, él quería: “nuestra señora del perpetuo socorro” por el valor espiritual que representaba para él. Lo cual fue aconsejado que sus valores eran muy loables, podrán permanecer intactos aunque se trabajara en un nombre que correspondiera con el formato de negocio e imagen comercial del servicio que representaba. El estudio realizado en ése momento en relación a la competencia determinó el uso de apellidos como marca del tipo de negocio. Utilizando la herramienta de: asenso en la categoría.



Otro caso en el que el cliente que era mayorista de repuestos, y reconocido en el medio por su apellido, proyectaba implementar servicios a minoristas en un local donde ya había funcionado por años con otro nombre, mejor dicho otro apellido. Apuntaba a dos tipos de clientes: el cliente habitual de su negocio mayorista, y el cliente del negocio anterior. Para responder a éste último se creó una imagen actual, moderna con colores llamativos. A su vez esta marca requeria tener presencia de impacto en distintos eventos de montanbike, motocross, exposiciones. Etc.

    

Su elección no es tarea sencilla, tampoco debemos tomarla a la ligera. Algo casero, o recurrir al chico de la vuelta que tiene buenas ideas, elaborar un buen nombre forma parte del diseño de la imagen, del producto o servicio, la estrategia a seguir; por ello es recomendable consultar un experto/a en el tema.
 
En el mundo globalizado en que vivimos el nombre debe ser reconocido por distintas culturas. A veces se recurre a modismos regionales lo que significa una dificultad de entendimiento. Sumamos a ello el hecho de  si queremos darlo a conocer en Internet.
Muchos nombres ya han sido utilizados, ser originales también es una cuestión  no menor, exciten hoy en día muchas marcas registradas, es importante chequear esta información. Quizás no se piense, pero una marca registrada rentable, es una propiedad que puede ser comprada, vendida o franquiciada. Uno de los presidentes de Quaker decía: “si éste negocio tuviera que dividirse, yo me quedaría con los nombres, la marcas registradas y el fondo de comercio, aunque otro se lleve los ladrillos, la maquinaria, a mi me iría mejor”.
Hablando de la marca Quaker, podría  suceder que la misma absorbiera  al producto y arrasara  a todos sus competidores ( recordemos que el producto es avena),  como sucede con Bic y Gillette.
 
Analizando  palabras utilizadas  para nombrar un producto es frecuente encontrarnos con“neologismos”, es decir, palabras ensambladas que dan una idea del producto/servicio:  RAPI-PAGO,  PAGO-FÁCIL, Telecom, Pizza-ya.


El nombre “la marca” van relacionadas con el logo e isotipo. En este orden de ideas, hay que considerar el tipo de letra que sea acorde con todo el análisis previo que vamos desarrollando.
Por dar un ejemplo: si la marca pretende transmitir una trayectoria, un producto tradicional, fresco como ser un panificado.


Tanto la tipografía como los elementos que componen la imagen, responden al tipo de producto, que está categorizado en el formato tradicional.
 
Entonces, recomendamos tener en cuenta, en relación a la marca, que:
 
·        forme parte de la Planificación Estratégica
·        esté alineada a la imagen.
·        en relación al producto.
·        genere posicionamiento.
·        fácil de recordar y repetir.
·        comprendida a nivel global.
·        sea simple.
·        pueda identificar a los productos de su categoría.
·        actual.
·        coherencia entre marca ,logo e iso.
 
Recordemos que los tips son para reflexionar, y que siempre es más asertivo recurrir a un profesional con amplia experiencia.
 
Ahora bien, si queremos “ aggiornar”  un negocio con una marca y nombre ya creados o con un fondo de comercio,  el tratamiento es más complejo. Recordemos que las marcas multinacionales fueron evolucionando, actualizando su imagen.

 
 
 

 
 

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