Jueves, 21 de Septiembre de 2017
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NeuralSoft Acompaña a  Pinturería Prestigio en su exitoso crecimiento

Gestión del local - Tecnología - Gestión punto de venta - Casos
NeuralSoft Acompaña a Pinturería Prestigio en su exitoso crecimiento
Prestigio es la mayor cadena independiente de pinturerías de la Argentina y líder en asesoramiento en el mundo del color para arquitectura y decoración, con 40 años de trayectoria.
Manejada por sus fundadores con una extraordinaria visión comercial, la compañía llegó a ser líder en el sector. A partir del año 2000, como consecuencia de su crecimiento, inició una nueva etapa en la que el rediseño se dio tanto a nivel de la imagen corporativa como organizacional. Así la empresa se potenció para su expansión a nivel nacional, proceso que continúa con fuertes inversiones orientadas al desarrollo del negocio.

Prestigio incorporó el autoservicio con venta asistida al canal de distribución de pinturas; lo que consolidó el perfil innovador de la compañía en un mercado que presentaba modelos rígidos para la atención al consumidor. Este rediseño les permitió dar un nuevo salto y aumentar su presencia en todo el país, inaugurando locales propios en las provincias de Corrientes, Chaco, Mendoza y en la ciudad de La Plata.

Prestigio brinda servicios para el cliente particular y profesional desde las sucursales, extendiéndose a la logística de distribución, la atención telefónica y la respuesta on-line. Además, la empresa fue pionera en servicios para los profesionales, con un programa de beneficios exclusivos para los especialistas de la pintura, la decoración, la arquitectura y la construcción. Este programa de fidelización, diferencial en el mercado, cuenta con más de 20.000 asociados activos.

Actualmente Pinturerías Prestigio cuenta con 75 sucursales propias distribuidas en Capital y GBA, la Costa Atlántica, Mendoza y Punta del Este y 2 franquiciadas en Río Grande y Posadas, con un total de 163 usuarios. El promedio de crecimiento es de 4 sucursales por año.

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA
En materia de sistemas, hasta el año 2008 Prestigio tenía un esquema de trabajo descentralizado (utilizaba un sistema de gestión de desarrollo propio). Cada sucursal tenía una caja registradora autónoma y al final del día se transfería la información vía telefónica a Casa Central. La comunicación era económica debido a que usaban estaciones Centrex telefónicas por abono fijo mensual, pero la actualización y la administración era muy lenta y poco eficiente. En ese momento ya contaban con 45 sucursales propias.

Lo que necesitaban era contar con información centralizada on-line. Desde el punto de vista operativo tenían muchas dificultades. Cualquier cambio o actualización llevaba horas.

Cuando tomaron la decisión de cambiar por un sistema ERP realizaron un estudio del mercado de este tipo de soluciones y así conocieron a NeuralSoft. Si bien SAP tenía preeminencia debido a su probada trayectoria, desde el Departamento de Sistemas sabían que esa opción no iba a resolver todas sus necesidades pues no tenía un módulo de retail, y  por otro lado los costos de implementación y abono mensual superaban fenomenalmente el presupuesto asignado.

Entre los puntos que se tuvieron en cuenta en la elección de NeuralSoft pesó que fuera una empresa nacional, con una cartera de clientes afianzada, y que otras empresas dieran muy buenas referencias acerca de la compañía y del sistema. Además Presea cubría los requerimientos esenciales de Prestigio de contar con información integrada y con aplicación de Punto de Venta incluida.

IMPLEMENTACIÓN
El proceso de migración se hizo en forma progresiva y se pudieron ir sorteando las dificultades que se presentaron gracias al trabajo en equipo entre ambas empresas. En todo momento Prestigio contó con una excelente predisposición y escucha por parte de NeuralSoft, que siempre estuvo enfocada en brindar soluciones a los incidentes que aparecían. Gracias al esfuerzo conjunto, a la voluntad de superación permanente y al compromiso que todos asumieron con el proyecto, hoy los resultados son muy satisfactorios.

Por un lado, Presea tuvo que ser adaptado a los requerimientos de facturación de Prestigio (manejar varias listas de precios, con múltiples opciones de descuentos, promociones con tarjetas de crédito, por banco, por línea, por producto, etc.). Y por ser agentes de retención, requerían procesar grandes volúmenes de información mensualmente (padrones de contribuyentes).

Por otro lado, Prestigio prepara los colores con un sistema tintométrico que administra pigmentos a partir de determinadas fórmulas, y necesitaba calcular con exactitud la incidencia en el precio del pigmento que se utilizaba en la formulación de cada color. Presea les permitió hacerlo, midiendo la cantidad de impulsos, y llevar un control de stock de los mismos para planificar las compras. Además los ayudó a llevar un registro del color que cada cliente compra. Eso se guarda en la base de  datos y se le envía al cliente por mail para que también pueda disponer de esa información.

Otro módulo que adaptaron fue el de Depósito y Logística. Prestigio trabajaba con un armado de depósito de alocaciones caóticas, que Presea pudo tomar y configurar. Eso permite determinar en forma exacta la ubicación de cada artículo y generar un circuito optimizado de piqueo.

BENEFICIOS
El tener la información actualizada y en tiempo real mejoró la gestión comercial y la logística en la organización.

Por otro lado, gracias al Autómata de Presea se pueden cargar tareas en un lapso de tiempo y correr determinados procesos durante la noche, lo que optimiza los tiempos.

Al trabajar bajo la modalidad ASP (Cloud Computing) se ahorra mucho dinero en actualización y mantenimiento de hardware y licencias. Esta herramienta permite poner on-line una nueva sucursal en horas.

En el área de Compras, Presea permitió automatizar procesos para generar pedidos, lo que no sólo mejoró la gestión de compra, sino también permitió llevar un control más eficiente de Proveedores en materia de bonificaciones, condiciones de pago, etc. y así mejorar la rentabilidad.

El módulo de RRHH optimizó el trabajo de esta área, dándoles la posibilidad de mejorar la gestión de los recursos gracias a un sistema especializado de seguimiento y a hacer un cálculo preciso con procesos automatizados de las comisiones a los vendedores.

“Presea es una gran herramienta, que le da la posibilidad al Departamento de Sistemas de optimizar su gestión, dado que permite hacer programas propios e integrarlos al sistema. Eso potencia el trabajo del sector. Además tiene un formato amigable, mejora la calidad del trabajo. En síntesis, los beneficios de Presea son integrales, para todas las áreas de la organización.”concluye Claudio Carullo, Gerente de Sistemas de Pinturerías Prestigio.

Profesionales Consultados:
Entrevista realizada a Claudio Carullo, Gerente de Sistemas de Pinturerías Prestigio
 

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