Lunes, 11 de Diciembre de 2017
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Pensar estratégicamente los Negocios de Familia

Gestión del local - Recursos humanos - Negocios de familia
Pensar estratégicamente los Negocios de Familia
Pensar estratégicamente los Negocios de Familia

La fórmula intuitiva que suele dar excelentes resultados para un ciclo de vida del negocio, no necesariamente seguirá siendo útil para siempre.
Hay un momento en que, en la medida que el negocio crece y se complejiza, se requiere que el pensamiento estratégico se vuelva concreto y trasmisible.
El pensamiento estratégico no se reduce a  pensar estrategias para el negocio. Pensar en forma estratégica requiere determinar un horizonte de ambición claro y comunicable e imaginar las acciones que permitieron orientar las energías propias, de los colaboradores, y aún de los proveedores y otros agentes sociales (stakeholders) a que ese horizonte se haga realidad.
De hecho las empresas de familia exitosas son el resultado del sueño de uno o más fundadores, quienes generalmente tienen una refinada idea acerca del lugar al que quieren llegar y de aquello en lo que quieren transformar su creación.
Ahora bien, la fórmula intuitiva que suele dar excelentes resul tados para un ciclo de vida del negocio, no necesariamente seguirá siendo útil para siempre. Hay un momento en que, en la medida que el negocio crece y se complejiza, se requiere que el pensamiento estratégico se vuelva concreto y trasmisible. A este proceso se lo llama la Institucionalización de la Visión y requiere un proceso de reflexión  sistemática, de exégesis de sus factores claves de éxito, de conversión en un mensaje trasmisible tanto en contenido como en inspiración.
El desarrollo de la Visión del negocio es el primer paso para lograr que su historia, sus valores, las actitudes y los comportamientos que la llevaron al éxito, se derramen en la empresa inspirando tanto a sus miembros históricos como a los nuevos familiares y profesionales que se integran progresivamente. Porque un negocio puede significar simplemente una forma de ganarse el pan de cada día o un proyecto social y de vida para todos los que desean poner sus expectativas, sus ganas y su pasión para llevarlo adelante. Eso no lo podremos lograr si a toda esa gente no les ofrecemos un destino que merezca ser vivido y que se construye precisamente desde el pensamiento estratégico de la dirigencia del negocio familiar.
 
Ocho leyes del liderazgo
 
Un pensamiento estratégico debe manar, naturalmente, de un líder que sea capaz de conducir la empresa familiar por diferentes etapas y momentos de su evolución. Estas son algunas claves para contruir un liderazgo exitoso:
  • Usted no puede ver lo que no puede modelizar
  • La gente no podrá ver lo que usted no le enseñe a modelizar
  • Si usted no tiene un Relato de buena calidad, alguien lo tendrá por usted
  • El Líder debe ofrecer un Relato que merezca ser vivido
  • Conducir hombres requiere decisión y firmeza
  • Para alcanzar un propósito hay que construir una nave
  • La gente creerá en usted no por lo que hable sino por lo que diga
  • No hay ningún Relato que convoque a todas las personas. 

Profesionales Consultados:
Jorge Omar Hambra:
Presidente del Club Argentino de Negocios de Familia
 

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