Miercoles, 23 de Agosto de 2017
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Los deportes y su negocio

Automotores - Motos - Bicicletas - Bicicletería - Instalación - Marketing deportivo
Los deportes y su negocio
Promover el deporte para potenciar el negocio.

Para abrir una bicicletería, Vairo recomienda analizar en profundidad el perfil de los clientes potenciales que tendrán en la zona dado que -particularmente en este rubro- el entorno está íntimamente relacionado con el tipo de productos a vender. Además, hay que ofrecer un buen servicio post-venta de mantenimiento.

Un deporte como el ciclismo comprende una amplia gama de actividades y, por ende, también de tipos y variedades de modelos de bicicletas. Es un deporte, y también un estilo de vida que pueden potenciar la actividad de su negocio. El público que lo practica es muy disímil, desde los niños que dan sus primeras pedaleadas, quienes usan la bicicleta como medio de transporte, paseo o ejercitación y hasta los que se dedican profesionalmente y compiten en las pistas.

Desde Vairo, marca internacional de bicicletas, hacen un resumen de las categorías existentes:

  • Mountain & Mountain Race: es una actividad que se realiza en caminos de tierra o pasto, con subidas y bajadas. Las bicis puedes ser con frenos v-brake o disco y poseen cubiertas especiales para que tengan buen agarre.
  • Ruta: modelos diseñados para ser utilizados en superficies lisas, preferentemente asfalto. Poseen ruedas de 700cc que -con el adecuado equipamiento en transmisión y velocidades- consiguen alcanzar gran velocidad.
  • Descenso & Four Cross: son dos disciplinas extremas que generan gran adrenalina. Se necesitan cuadros especialmente diseñados para estos deportes. En el primer caso, los corredores se lanzan por una colina en un circuito preestablecido y compiten por tiempo; en el segundo, participan en grupos de cuatro en un circuito con lomas y pozos, mientras realizan proezas.
  • Freestyle: se destaca en prácticas urbanas. Los riders con bicicletas específicas logran pruebas y saltos muy vistosos y con gran técnica. Las prácticas se hacen en rampas.
  • City bikes: estas bicicletas tienen cuadros con una geometría especial donde el diseño se focalizó en permitir que la espalda del ciclista esté más derecha, logrando un andar muy confortable.
  • Sectorización: el lugar más conveniente para instalar su negocio de deportes

Al momento de tener que instalar el espacio para exhibición en una bicicletería, tantas opciones pueden marear al comerciante y si se quiere mostrar todo, se terminará logrando el efecto contrario y se generará una gran confusión. Al respecto, en Vairo aconsejaron focalizar la decoración de los locales según el perfil de los posibles compradores específicos de la zona de influencia de ese negocio: "Básicamente tienen que evaluar dónde están ubicados y el tipo de clientes potenciales" dado que no se venderán los mismos modelos en la ciudad que en un área de bosques y parques, por ejemplo.

Además, es conveniente:

  1. "Ambientar el local con sectores destacados para el mayor público y lugares específicos para ofrecer productos de gran tecnología, en los casos necesarios".
  2. "Poseer un espacio amplio ya que existen muchas opciones de bicicletas".
  3. "Tener en cuenta un lugar destinado a accesorios (cascos, guantes, infladores, luces, caramañolas y portacaramañolas) e indumentaria para ciclismo (casaca, calzas con o sin badana, zapatillas, chalecos, rompevientos, etc.)".
  4. En general, este tipo de locales deben "tener colores vivos y fomentar el espíritu deportivo".
  5. Acciones comerciales para un negocio de deportes

A su vez, para plantear una estrategia de venta eficaz (aunque sea sencilla), destacaron la importancia de:

  • Hacer encuestas para identificar al usuario y conocer su perfil. Preguntar sobre los sitios en los que utilizaría la bicicleta, si ya tuvo alguna anteriormente, qué le interesa de equipamiento, formas, etc.
  • Contar con un mecánico o un taller propio "porque la bici no es un producto que se compra y listo, sino que hay que hacer mantenimiento permanente. No solamente es importante tener un buen producto sino también un servicio de postventa que pueda realizar los ajustes necesarios".
  • Conocer días de entrega y condiciones comerciales para iniciar la venta de productos. Averiguar disponibilidad de artículos, cantidades mínimas, etc.
  • El personal debe ser cordial y calificado para que pueda identificar necesidades y ofrecer el producto más conveniente respecto precio-calidad.
  • En tanto, desde Vairo, se llevan a cabo intensas acciones de marketing y fidelización de clientes mediante convocatorias y auspicio de carreras, competencias, demostraciones y otras actividades pro-ciclismo. Esto potencia las ventas e imagen de su marca y difunde el deporte lo que, a su vez, se vuelca en un incremento del movimiento comercial en las bicicleterías.

"Hace algunos años Vairo implementó la Copa Vairo Rural y la Copa Vairo Downhill donde -junto con los organizadores- se logró gran convocatoria y el ciclismo se vistió de fiesta. Allí, la incorporación de arcos y mangas inflables como carpas y diversas acciones promocionales impactaron en forma altamente positiva en el posicionamiento, recordación de marca y fidelización de clientes. Por otro lado, la empresa genera permanentemente acciones pop, como son: exhibidores de cascos, luces e infladores; también cartelería interna y externa full color para ambientar y generar un mayor impacto visual y se esponsorizan corredores en las distintas disciplinas porque es un pilar fundamental en el desarrollo del ciclismo", explicaron desde la Compañía.

Además de las bicicletas para usos múltiples, en Vairo cuentan con paletas de paddle, skates, accesorios ópticos y kites.


Profesionales Consultados:
VAIRO, marca internacional de bicicletas
 

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