Lunes, 20 de Noviembre de 2017
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¿Mi negocio es franquiciable?

Gestión del local - Evaluación - Negocio - Crecimiento
¿Mi negocio es franquiciable?
Cómo convertir un negocio en franquicia

Lo que se debe tener en cuenta para convertir un negocio en franquicia. Los 5 puntos de análisis fundamental. Características de marca, producto, concepto y operatoria.
Ha recorrido el camino emprendedor, tuvo una idea, la cual supo gestionar y convertirla en un éxito comercial, pero desea ir por más, expandirse y capturar nuevos mercados. Convertir su negocio en franquicia puede ser una excelente opción.
A la hora de convertir un negocio en franquicia "…el primer paso es determinar si su negocio se adapta o no a este modelo, para lo cual habrá que realizar un diagnóstico de franquiciabilidad, donde se evalúan una serie de factores", explica el licenciado Fernando Arosio, gerente de consultoría del Estudio Canudas.
A tener en cuenta para convertir su negocio en franquicia:
1.     La marca: ¿es reconocida? ¿Cuenta con una buena imagen? ¿Es innovadora?
2.     El mercado: ¿se encuentra en crecimiento o esta atravesando su madurez?
3.     Analizar el producto o servicio: ¿cuenta con ventajas competitivas claras? ¿Es innovador?
4.     El know how: ¿posee una operatoria establecida y registrada que hace a la empresa eficiente y, sobre todo, rentable?
 
El concepto de negocio, formado por la conjunción del producto o servicio, el local, la iluminación, la atención al cliente, el método de venta, el aroma, el packaging, el servicio de pre y post venta, todos estos aspectos deben ser consistentes y armar un ambiente en sí mismo.
 
Una vez analizadas cada una de estas cinco variables y comprobar que el éxito del negocio se puede reproducir en otros entornos y se puede convertir un negocio en franquicia. Será importante y necesario planificar el crecimiento: "…hay que tener en cuenta que se trata de una estrategia de expansión comercial y no de una oportunidad de negocios", señaló el licenciado Arosio. Luego habrá que estandarizar los procesos operativos y administrativos, elaborar los manuales de procedimiento, establecer el marco legal, y por último, comercializar la franquicia.
 
En el 2010 se espera un crecimiento del 10% del número de locales franquiciados frente a un 2% de locales propios, de acuerdo a un informe presentado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AMF), lo cual nos muestra que está lejos de ser una moda. Un fiel reflejo de la decisión de convertir un negocio en franquicia es la del caso de Café Swiss (www.cafeswiss.com.ar), una PyME dedicada al alquiler de máquinas de café para empresas, oficinas, comercios y eventos que, en dos años de implementado el sistema, ha logrado trece franquicias en distintos puntos del país.
 
En conclusión si su negocio es novedoso, con ventajas diferenciadoras, ha comprobado que es rentable, posee un método comercial exitoso, una imagen innovadora y que se adapta a las necesidades del mercado, estamos frente la oportunidad de convertir el negocio en franquicia y que, por ende, incremente su rentabilidad, fortalezca su capacidad de negociación ante sus proveedores, se consolide como empresa, obtenga una cobertura geográfica más amplia y conquiste nuevos mercados entre otros beneficios.

Profesionales Consultados:
Fernando Arosio, ESTUDIO CANUDAS
 

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