Miercoles, 20 de Septiembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Mujeres empresarias: la vanguardia de las Pymes

Gestión del local - Management - Rol de la mujer
Mujeres empresarias: la vanguardia de las Pymes
Qué valores diferenciales aporta lo femenino en la empresa familiar. El libro Iguales y diferentes trata el rol de la mujer.
Debido a sus características, las Pymes familiares plantean desafíos que les son propios. Las transiciones generacionales, la competencia entre hermanos, y las relaciones entre hombres y mujeres, son escenarios donde pueden surgir potenciales conflictos y oportunidades.
La presencia femenina dentro de este tipo de estructuras comerciales siempre fue importante. Involucradas directa o indirectamente en la adminstración de la empresa, son un factor fundamental en la toma de decisiones.
Leonardo Glikin ha abordado este tema en su último libro Iguales y diferentes. El autor consideraque el pasaje de una cultura machista, a otra más igualitaria, ha impactado en las firmas familiares de una forma particular.
Los roles tradicionales de las mujeres en la empresa son: el operativo, cuando trabajan al servicio de la compañía; el gerencial, que deviene de formar parte del directorio, y el de propiedad, en caso de poseer parte del capital.
En este último caso, el liderazgo femenino aporta valores distintivos. “La gran diferencia entre una empresa donde hay mujeres en un rol de dirección y donde no las hay, tiene que ver con un mayor lugar a los aspectos emocionales, y a la calidad de vida de los integrantes de la empresa”, señala Glikin.
Las compañías gerenciadas por mujeres tienden a ser “más humanas y modernas”, según el consultor. Ya no se trata de la clásica estructura empresarial donde los empleados se reúnen únicamente para cumplir las funciones laborales que les son asignadas; sino que se crean espacios donde se toman en cuenta aspectos personales y emocionales de sus integrantes.
En los últimos años, su presencia y funciones han evolucionado. “Ahora están surgiendo otros roles, -advierte Glikin- como producto de que las mujeres se están formando, acuden a cursos o tienen carreras universitarias o de posgrado”.
Como especialistas o profesionales, muchas mujeres se desempeñan como consultoras dentro de la empresa familar. “Hay casos de psicólogas que se encargan del área de Recursos Humanos, contadoras, o abogadas, que se ocupan del área legal”, señala el autor. La injerencia femenina dentro del Consejo de familia también es importante. Como órgano encargado de regular la interacción entre la familia y su actividad comercial, tiene a su cargo definir sus normas de gobierno, asegurar la cohesión familiar, profesionalizar su estructura, garantizar la continuidad del emprendimiento y gestionar el patrimonio en común.
Los embarazos y la crianza de los hijos, son dos situaciones que la mujer introduce en la empresa. Existen Pymes dispuestas a asimilar y adaptarse a estas circunstancias, disponiendo de espacios específicos para reducir o rexibilizar la jornada laboral. En muchos casos, la maternidad de una integrante de la familia puede ayudar a ampliar los derechos de las otras empleadas que no son parte del núcleo filial, ya que “a veces, gracias a la familia, el empresario descubre que hay valores más allá del valor de producción en una empresa, y entonces modifica su concepción originaria”, indica Glikin.
Las relaciones entre hermanas, madres e hijas, e incluso familia política son otras de las relaciones que intenta analizar el libro. El objetivo en todos los casos es ayudar a que las mujeres encuentren su espacio en la vida empresarial, para consolidar y potenciar tanto el proyecto comercial, como el familiar.
 
Recuadro: Sucesiones y divorcios: los cambios del nuevo Código Civil y Comercial
 
Los bienes gananciales y las sucesiones familiares, son las dos grandes reformas que plantea la nueva legislación y tendrán efectos inmediatos en la administración de las empresas familiares.
Por un lado, la introducción de las convenciones matrimoniales hará posible un régimen de bienes propios, como una alternativa viable,  frente al sistema de bienes gananciales. “A partir de las convenciones matrimoniales se puede evitar una problemática muy penosa en las empresas, que es que los frutos de los bienes propios, sean obligatoriamente compartidos por el cónyuge. Esto significa que muchas de las veces, los miembros de la familia se encontraban con que la ganancia de una empresa, pasaba a ser ganancial. Como los matrimonios hoy en día no son duraderos, esto podía traer una pérdida patrimonial significativa en un corto plazo”, indica Glikin.
A partir de la modificación del Código, puede garantizarse que el patrimonio empresarial se mantenga en la familia de base.
Por otro lado, respecto de la sucesión y al divorcio, la reforma permitirá establecer un tratamiento preferencial para aquellos que han participado en la generación o mantenimienmto de una empresa, a la hora de quedarse con ella. A diferencia del sistema tradicional, hoy aquel que participe activamente, tendrá más posibilidades de quedarse la compañía familiar.

Profesionales Consultados:
Dr. Leonardo Glikin, fundador de Caps Consultores y autor de “Iguales y diferentes”
www.caps.org.ar/
Conceptos:
El liderazgo femenino construye empresas más modernas y humanas.
La mujer sumó a los roles tradicionales, otros nuevos (consultorías)
Embarazos y crianza de hijos plantean nuevos desafíos a las empresas familiares
Sucesiones y divorcios, las dos grandes modificaciones del Código Civil y Comercial
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica