Lunes, 25 de Septiembre de 2017
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MueblesMasChicos : cómo adaptar un producto tradicional a un mercado que se moderniza

Mobiliario - Bazar - Decoración - Regalos - Mueblería - Muebles Chicos
MueblesMasChicos : cómo adaptar un producto tradicional a un mercado que se moderniza
Con más de treinta años en un mercado que cambia y se moderniza, esta empresa familiar de muebles para niños tiene las claves para mantenerse en el negocio sin sacrificar ni calidad ni rentabilidad.
Todo comenzó en 1986 con la venta de artículos y accesorios para bebés. Pero fueron los clientes quienes comenzaron a demandar cunas, y así incursionaron en la creación de muebles. Hoy, además de accesorios, cuentan con líneas de cunas, camas, escritorios y muebles de guardado. “Fuimos los pioneros en la utilización de materiales no tóxicos y ecológicos en la fabricación y pinturas y respondiendo a la demanda y exigencias de los clientes, creamos la primera cuna cohecho.”
Después de casi 30 años en el mercado está empresa se encuentra en la tercera generación familiar en llevar adelante el negocio. En su primera etapa, la elaboración era muy artesanal, con el carpintero como figura principal en el proceso. No obstante, con la entrada en el 2001 de la segunda generación, la empresa sufre un proceso de organización y se incorporan métodos de trabajo y venta más eficientes que mejoren la comercialización. También se incorpora la serialización para poder vender más a mejor precio, sin perder la calidad que caracteriza los productos. Se suman al equipo de trabajo diseñadores y se incorporan nuevos conceptos más modernos que renuevan la línea de productos.
Un problema recurrente en la venta de muebles es que la cadena tradicional de venta, con sus intermediarios y los porcentajes sumados por cada uno, terminan por encarecer el producto muy por encima de su valor original. Es por eso que tantos fabricantes optan por vender directamente a sus clientes. En el caso de Mueblesmáschicos, la fábrica se vincula directamente con el público a través de la venta minorista, un showroom y la opción de e-commerce, estrategia que funciona ya que las ventas online representan un 40% de las ventas totales. Esto les permite mantener un precio sin sacrificar la calidad y el proceso artesanal que encarecería el valor del producto final si formaran parte de una cadena de venta tradicional. Además, mantienen una serie de convenios con locales que venden productos afines con quienes pautan una comisión lógica con la que el vendedor gana y ellos pueden regular el precio final.
La gran pregunta es ¿cómo diferenciarse y darse a conocer en un mercado tan amplio y competitivo donde las estrategias de venta con similares.
La estrategia de Mueblesmáschicos es reforzar la imagen y el reconocimiento de marca para darse a conocer y diferenciarse a través de la creación de canales fluidos y activos directos con los clientes. Para ello cuentan con un servicio de asesoría y un canal de post venta sólido. El seguimiento del producto y del cliente se testea con la realización de encuestas de satisfacción y la asesoría y el servicio de post venta, con un chat online en tiempo real, además de las redes sociales. Según sus últimas encuestas: 95% de los clientes está satisfecho y el 100% volvería a comprar. Esos datos, a su vez,  se vuelcan en la comunicación de la empresa y se vuelven un elemento fortalecedor de la imagen que refuerza a su vez la experiencia de compra.
Qué recalcan los clientes:
- El cumplimiento general de sus expectativas.
-La calidad de los diseños
-Velocidad de entrega
-Asesoramiento al cliente
-Funcionalidad de los muebles
-Aprovechamiento del espacio
-Durabilidad
Con un volumen de venta de 100 productos por semana, según Sebastián Sombielle “podríamos vender más pero implicaría otros riesgos para los que aún no hay garantías. Esto es por elección porque así se eliminan riesgos y mantenemos el control desde que el producto sale de la fábrica hasta que llega a la casa del cliente. Nuestros planes a futuro (…) estabilizar la comercialización y seguir tecnificando la empresa sin perder la esencia. ”

Profesionales Consultados:
Sebastián Sombielle
www.mueblesmáschicos.com
Sanchez 1967
 

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