Viernes, 23 de Junio de 2017
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Mobiliario comercial

Equipamiento e instalación - Mobiliario - Locales
Mobiliario comercial
Funcional pero decorativo.

Tipos de diseño, equipamiento comercial y mobiliario para diferentes rubros comerciales. Heladeras, estanterías, anaqueles, botelleras, exhibidores, entre otros.

Continuando con nuestras recomendaciones sobe decoración de locales comerciales, dedicaremos este capítulo a la elección del mobiliario comercial de acuerdo al local.

Si se trata de diseño a medida, las dimensiones dependerán de lo solicitado por el comerciante en función del espacio y del tipo y cantidad de productos a contener.

Heladeras comerciales

Respecto a la funcionalidad, el ejecutivo de Olivos Refrigeración sostuvo: "Es fundamental tener presente el tipo de productos a contener porque si, por ejemplo, se quieren vender alimentos ya envasados (como pueden ser sándwiches de miga o ensaladas de fruta) no tiene sentido ponerlos en una heladera cerrada con un empleado para atender al público. Se pueden colocar en una góndola láctea (abierta) para que la gente se sirva sola y así se evita tener una persona para esa tarea".

Otro tema a analizar es el lugar donde estos desarrollos serán instalados, dado que debe contemplarse que pasen por las puertas de acceso al sitio. Para los equipos, ésta es una cuestión más compleja pero se resuelve con un diseño pensado en función de hacerlos desarmables. En tanto, al proyectar también hay que prever dónde colocar la ventilación del motor según el espacio en el que estará para que no haya obstrucciones en la circulación del aire.

Desarrollo visual

En el caso particular de los equipamientos, hay que considerar la tecnología (potencia del motor y sistema de regulación de temperatura) y la calidad de las piezas complementarias, como pueden ser los burletes de las heladeras (de hule o goma y magnéticos). Por otra parte, se pueden solicitar góndolas abiertas con cortina de noche para mantener el frío, exhibidores con luz para mejorar la visibilidad y ruedas para moverlos.

A su vez, cabe mencionar que -cuando el mobiliario es realizado a pedido- es posible pintar, calar y aplicar los logotipos de las marcas y empresas. Para ello lo ideal es que se le pase el color específico (código pantone) al fabricante. Si el cliente es una empresa grande, se suele pactar que la entrega se realiza sin el proceso de lustre final para que el departamento de Marketing del cliente se haga cargo del desarrollo visual.

Precios

Sobre el valor de los equipos, Lucas Martín comentó: "Como referencia, una máquina mediana puede valer de 2.000 a 6.000 pesos, según sus componentes. Por ejemplo, la calidad del acero que se utilice en un equipo puede ser de 0.5, 0.7 ó 1 mm de espesor y de esta elección dependerá la durabilidad".

El precio de fabricación del mobiliario y equipamiento comercial estará en relación a la cantidad y calidad de los insumos elegidos así como de la complejidad de sus formas.

Mobiliario para farmacias y laboratorios:

"Pueden tener muchos muebles en melamina pero las mesadas de trabajo se necesitan revestidas con laminados plásticos (fórmica) porque es un material muy resistente. Inclusive hay algunas que son especiales para determinado tipo de fluidos que allí se manipulan", sostuvo Ignacio Sacchi. En equipos, "se usa todo en acero inoxidable, tanto interior como exterior. Esto generalmente se trabaja a pedido", puntualizó Lucas Martín.

Mobiliario para locales gastronómicos (panaderías, drugstores, supermercados, confiterías, fiambrerías y carnicerías, pescaderías, etc.):

En este rubro los equipos son protagonistas. Heladeras verticales botelleras, exhibidores refrigerados, mostradores, bateas y cámaras frigoríficas mantienen los productos en condiciones apropiadas, evitan la pérdida de temperatura, el contacto con insectos u otras situaciones del ambiente que pudiesen contaminarlos: "A Bonafide le tuvimos que desarrollar una máquina exhibidora que subía y bajaba una cúpula para resguardar las tortas durante la noche", recordó el entrevistado de Olivos Refrigeración.

Mobiliario para bodegas

Siempre intentan tener muebles fabricados con materiales lo más noble posible. "Generalmente se utiliza mucho el enchapado con algún tipo de lustre posterior, si bien también hay bastantes muebles de madera maciza", afirmó Sacchi.

Mobiliario comercial a la carta

  1. Se conversa la necesidad que trae el cliente, la idea de desarrollo y los materiales disponibles para su fabricación en función del rubro, funcionalidad, durabilidad y rango presupuestario.
  2. Se diseña un boceto (a mano, en Autocad o layout) según el modelo y materiales elegidos para que el cliente lo visualice.
  3. Se arma el presupuesto
  4. Se van a tomar las medidas al local
  5. Se fabrica
  6. Se entrega e instala.
  7. Si el modelo es encargado por un profesional (arquitecto, diseñador o ambientador) el trabajo se facilita y agiliza dado que será él quien asesore al comerciante. Además, ya traen la idea concreta y los planos preparados con las medidas verificadas.

Mobiliario comercial minimalista

La corriente minimalista preponderante en la decoración actual aporta varias ventajas para el diseño y fabricación de mobiliario y equipamiento comercial. Este estilo arquitectónico y artístico pondera todo aquello que sea simple, despojado, de líneas rectas y colores netos. Bajo este encuadre, los muebles presentan formas puras y esto los hace más sencillos de construir, con tiempos inferiores de fabricación y menor desperdicio de materiales.

En función de todo ello los costos se reducen generalmente respecto a otro tipo de diseños de mayor complejidad, como pueden ser aquellos con curvas en su estructura, calados o apliques muy elaborados.


Profesionales Consultados:
Lucas Martín, Ejecutivo de Olivos Refrigeración
 

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