Domingo, 25 de Junio de 2017
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Montagne: una alternativa de franquicia

Indumentaria - Ropa deportiva - Casos
Montagne: una alternativa de franquicia
La empresa es la primera fabricante y distribuidora de artículos outdoor de Argentina. Su Gerente Comercial, Ariel Ferrari, nos cuenta la trayectoria de sus locales propios y franquiciados en todo el país y las intenciones de expandirse aun más con este modelo de franquicias.

La empresa Montagne comenzó en el año1972 fabricando bolsos y mochilas, y lentamente se fue ampliando a la línea de marroquinería y de camping. Después, al trabajar para todo lo que es el “aire libre”, comenzó a inclinarse hacia la fabricación de camperas de cazador. Finalmente, encontraron una beta de productos técnicos que no se veían en Argentina o que era muy costoso conseguirlos. Hoy funcionan con gran éxito las camperas, el micropolar, y depende la temporada del año, la carpa y las mochilas.
 
Al respecto, Ariel Ferrari, Gerente Comercial de la marca, explica lo que consideran que hizo la diferencia con otras empresas: “En la época del dólar barato (por decirlo de alguna manera), lo que hicimos fue importar maquinaria; es decir, nos fuimos industrializando. Eso nos dio herramientas ahora, para competir con las marcas importadas. Cuando el dólar se disparó, Montagne se encontró como una empresa con máquinas de última generación y eso le permitió competir. Así fue volcando la línea hacia elementos de esquí, trekking; todo lo que es la actividad de tiempo libre”.  
 
De la fabricación a las franquicias
Así hoy, tienen una fábrica ubicada en Avenida Córdoba 5360, con 15.000 metros cuadrados cubiertos, 750 empleados y con máquinas de termosellado, de corte por ultrasonido, bondeado y robot de corte. El edificio cuenta con tres plantas y varios depósitos. “La empresa posee, actualmente, 24 locales propios, 24 franquicias de clientes funcionando con éxito y presencia en 500 multimarcas. Pronto se abrirá otro local en la zona de San Miguel, en un centro comercial nuevo que depende de Carrefour. Ya este año se abrieron dos nuevas, una en San Martín de los Andes y otra en Morón. Y hay expectativas de algunas otras aperturas”, afirma Ferarri.  
 
Requisitos para poner un local Montagne
“Lo que planteamos básicamente es un fee de 10.000 dólares al dólar oficial, lo que puede variar de acuerdo a la zona y el local. Nosotros tenemos un modelo tipo que es un local de 100 metros cuadrados atendido por tres personas y un encargado, pero si alguien me dice que tiene un local en Alto Palermo de 50 m2, yo le digo que hacemos el negocio igual. La inversión inicial en mercadería va desde los 450.000 pesos a los 800.000 pesos, dependiendo del tamaño del local, la época del año, la zona en donde se va a abrir la franquicia. Nosotros no cobramos regalías ni canon de publicidad. En estos montos no se incluye la instalación del local, cuestión que puede hacerla el cliente o se lo podemos hacer nosotros”, explica el gerente Comercial de Montagne.
 
Con respecto a los beneficios que tiene un cliente por poner una franquicia Montagne, Ferrari considera que son muchos, dado que según sus propias palabras, poner un canon de publicidad “es castigar al cliente”. Con esa visión, asegura que le dan mayores descuentos que a los locales multimarcas por lo que “les mejoramos el índice de rentabilidad, les priorizamos las entregas, los abastecemos más rápido, les damos apoyo de gráfica en el local, les ofrecemos el mobiliario al costo para armar el negocio o les damos los modelos de muebles que utilizamos y ellos pueden hacerlos por su cuenta”.  
 
Innovaciones y sugerencias
Hace un año, la empresa Montagne incorporó el calzado. Afortunadamente, “lo hemos hecho con éxito”, sentencia Ferrari y asegura que eso les ha dado a las franquicias una mayor rentabilidad, porque dentro de sus gastos fijos, es una línea de productos nuevos que mejora mucho el negocio.
 
Como sugerencia, Ferrari pide a los franquiciados que “sean personas activas en el negocio. A veces no se puede, pero tratamos de que así sea. Para eso ofrecemos un entrenamiento al personal, al franquiciado, un manual operativo donde tenemos volcada toda la experiencia y todos los errores para no volver a cometerlos. Hay que estudiar el producto, las particularidades de cada prenda, el uso de la prenda específica y para qué es. A veces el cliente sabe más que nosotros y aprendemos también”.
 
Visión de futuro
A pesar de contar con muchos locales a lo largo y ancho del país, Montagne no quiere dejar de crecer. Por eso, “tenemos una serie de localidades en vista que entendemos que dan para poner locales exclusivos de Montagne, porque tienen más de 70.000 habitantes y creemos que eso allí puede funcionar. Siempre empezamos pensando en una franquicia, pero si un lugar nos parece adecuado y no encontramos un franquiciado, la empresa decide poner un local por su cuenta”, culmina Ariel Ferrari.

Presentación de la empresa

Profesionales Consultados:
Ariel Ferrari, Gerente Comercial
Web: www.montagneoutdoors.com.ar/es/
Contacto: arielferrari@montagne.com.ar   
 

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