Jueves, 24 de Agosto de 2017
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Profesionalizarse no es imposible

Gestión del local - Management - Profesionalización
Profesionalizarse no es imposible
La consultora especialista en Tendencias Globales sobre Gestión del Cambio y Liderazgo, licenciada Paula Molinari, habló sobre su experiencia con empresas y reflexionó sobre cómo lograr la profesionalización de un negocio.

Día a día hay cada vez más empresarios jóvenes apuntan a tener negocios cuyo volumen permita pasar a la etapa profesional. Precisamente porque se incrementa el número de emprendedores que intentan esto, al momento de remarcar cuáles son las características que no benefician a una empresa para profesionalizarse, la presidenta de WHALECOM, consultora líder en Latinoamérica, Paula Molinari comenta: “La intuición es la fuente de decisión espontánea de los emprendedores. El olfato es buenísimo, pero no es delegable. Si un empresario tiene mucha intuición, hay que aprovecharlo, pero no implica que haya datos e información que corroboren qué ocurre en el escenario”.
 
A la hora de hablar de los comercios minoristas, Molinari asegura que “tienen un nivel bajo de profesionalización. Esto se debe a que las empresas están muy atomizadas, los emprendimientos son en general muy pequeños y requieren la presencia de su dueño”. Y agregó que en el interior esto se profundiza aún más por una cuestión de volumen de mercado. Por todo esto, es que la profesionalización del Comercio pequeño y mediano no es algo sencillo. Igualmente, según Molinari, es posible cuando hay un volumen de actividad y una complejidad determinada, “por ejemplo, franquicias, locales en otras provincias o en otros países”.
 
Las dificultades en el proceso de profesionalización son las mismas tanto para una Pyme industrial como para un comercio. Al respecto, la licenciada aclara que "las acciones a encarar para profesionalizar el negocio son similares, entre ellas se encuentran los planes, objetivos, seguimiento, acciones de marketing planeadas, gente autónoma, presupuestos, entre otra tantas cuestiones”.
 
En todo proceso de profesionalización hay pasos más difíciles de lograr que otros. Molinari lo sabe muy bien porque ha estudiado al respecto y ha publicado un libro con detalles de este arduo camino empresarial: “Dar el salto desde la Etapa Fundacional hacia la Funcional o Profesional no es sencillo. Ese avance requiere una descentralización de las decisiones, y la delegación de distintas tareas que, al comienzo, reposan sobre los hombros del dueño. Comienza con la presencia del titular dominando todo el escenario y, gradualmente, se va avanzando hacia una mayor especialización en las dimensiones de estrategia, gente, información, tecnología y procesos”.
 
Estrategia
El camino a la profesionalización implica una gran transformación que se da a través de pequeños pasos. Este va configurando una nueva cultura: la profesional. “Se trabaja a partir de planes estratégicos que se bajan a objetivos que involucran tiempo y responsables. Esto permite al empresario delegar actividades sin perder el control de la empresa. Comienza a instalarse un proceso de decisión compartido, para definir estos planes y realizar el seguimiento de los logros. El empresario ya no está solo. Ahora, tiene instancias para discutir la evolución del negocio", expresa Molinari.
 
Continuando con la Etapa Profesional, la licenciada agrega: “Se incorporan niveles gerenciales que se pueden ejecutar con autonomía. Se gestiona el desempeño, se establece una estructura de premios y castigos. La planificación y seguimiento de la estrategia con el equipo directivo requiere que se empiece a compartir información a distintos niveles de la empresa. La información tendrá que expresarse de distinta manera, según el nivel organizacional al que vaya dirigida como cumplimiento de metas, métricas de producción, ventas”.
 
Uno de los factores que no contribuye al logro de la profesionalización es la rotación del personal en el Comercio. Pero para poder amortiguar los efectos se pueden tener en cuenta dos opciones: “Elegir a las personas que aprecian esa Propuesta de Valor que podemos ofrecer y aceptar que es un negocio de alta rotación y estar preparados para continuas entradas y salidas (como un área de una empresa que trabaja con pasantes). En la mayor parte de los casos hay que ir por la opción 1”.
 
Mucho se habla de que al adquirir un modelo de franquicia se está comprando la profesionalidad. Mucho de cierto hay en esto y Molinari lo afirma: “Ayuda mucho en el proceso porque instala algunas formas de funcionamiento profesionales, como las métricas, la información transparente y visible, los indicadores de la evolución del negocio, la comparación con otras operaciones, la rigurosidad en los procesos. También, el tener distintos comercios, operar en distintos lugares empuja mucho el proceso de profesionalización porque obliga a gestionar a partir de datos”.

Profesionales Consultados:
Licenciada Paula Molinari - consultora especialista en Tendencias Globales sobre Gestión del Cambio y Liderazgo.
 

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