Viernes, 23 de Junio de 2017
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Cómo planificar, gestionar y desarrollar emprendim

Indumentaria - Comercialización - Tienda On line
Cómo planificar, gestionar y desarrollar emprendimientos de moda online
En el marco del Encuentro de la Moda 2015, organizado por la Universidad de Palermo, Vanesa Donzis brindó algunas estrategias de branding para desarrollar proyectos creativos de moda.

La Universidad de Palermo organizó por cuarto año consecutivo el Encuentro de la Moda 2015. Conferencias, talleres y coloquios reunieron a emprendedores y profesionales de la moda. Un entorno ideal para adentrarse en el  mundo del comercio de la indumentaria y los accesorios con información sobre las últimas tendencias en branding, comercialización y confección del sector.

En este contexto, Vanesa Donzis, licenciada en comercialización y docente de la UP, brindó un taller  sobre planificación y gestión en emprendimientos de moda online e introdujo herramientas de análisis de la gestión de la producción de indumentaria.

Todo empieza con una idea

Definir los tres pilares básicos de todo negocio sigue siendo  el primer paso a tomar antes de emprender y el rubro de la moda no es excepción. Incluso si el negocio será físico, online o una combinación de ambos:

-Qué voy a vender: definir muy bien el producto. Si es indumentaria, accesorios, carteras o calzado.

-A quién se lo voy a vender: el consumidor al que va dirigido el producto, sus hábitos de consumo grupo de pertenencia social y nivel adquisitivo.

- A qué costo: costo de producción y valor de mercado. Valor de las materias primas o del producto elaborado si es comprado a un fabricante o proveedor.

Definido esto, el paso siguiente es considerar si comercializaremos un producto de confección propia o si por el contrario será elaborado por un fabricante o adquirido a proveedores y posteriormente comercializado con nuestra marca. Existen fabricantes y proveedores de productos genéricos a los que posteriormente se les agrega la etiqueta de la marca para su comercialización. Si bien no se trata de diseños o prendas  cien por ciento originales, esto  funciona como una opción que reduce los costos y permite al empresario seleccionar las prendas a vender. Es necesario, no obstante. Tener en cuenta que en este caso la compra de producto es por cantidad, lo que puede forzar a tener un stock elevado para un comercio que recién comienza.

Si se comercializa un producto de confección propia es necesario analizar:

-Materias primas: asegurarse de que estén en stock, que no haya que importarlas o que cuenten con reposición.

-Proveedores de materias primas: preferentemente que sean cercanos. Esto mejora los tiempos de entrega.

-Procesos del producto: si requiere estampados, bondeados, prelavados, acolchados. Todo proceso y sus tiempos repercute en el tiempo de producción general.

-Envase o packaging: crea una imagen en la mente del consumidor. Es necesario tenerlo muy en cuenta. Debe corresponderse con la imagen de marca y ser funcional al producto y su objetivo.

Si por el contrario el producto a vender es adquirido con un fabricante o proveedor también hay recaudos importantes a tomar. Es necesario preguntarse:

-¿Hay stock disponible? Para poder responder a las demandas de los clientes.

-¿Hay variedad de artículos? De esa variedad dependerá nuestra variedad de oferta y posible diferenciación de otros que también adquieren sus productos con los mismos proveedores.

-¿Tendrá aceptación en el mercado? Los diseños serán aceptados por mi público.

-¿Tendrá presencia en el mercado? Son diseños modernos, actuales o no.

En entornos online en particular estas respuestas son fundamentales ya que la oferta de productos se potencia mucho más allá que la oferta de un local físico. La demanda puede ser muy superior (de ahí al importancia de contar con stock) y diferenciarse de entre una oferta mucho más mayor también puede ser lo que convierta nuestro emprendimiento en éxito o fracaso.

¿Cuál es mi entorno de negocio?

Es preciso analizar el contexto en el que se venderá el producto y considerar sus características en función del mercado en el que se quiere implantar. Según las combinaciones, existente a grandes rasgos, cuatro entornos de negocio:

-Producto nuevo en mercado nuevo

-Producto existente  en mercado nuevo

-Producto nuevo en mercado existente

-Producto existente en mercado existente

Incluso si el producto no es nuevo en el mercado, puede funcionar ya que la clave está en “crear una necesidad donde antes no la había. Crear un mercado nuevo puede significar vender algo en un lugar donde antes no se vendía. Lo importante en todas las formas de vender es la diferenciación”, explica Vanesa Donzis.

Parte de nuestra estrategia debe ser también pensar con qué modelo de negocio salir al mercado:

1.       Producto con venta online y tienda física

2.       Comprar a un fabricante y/o fabricar un producto y vender online.

3.       Comprar a fabricante (marca propia) y vender online

4.       Unirse a asociaciones de diseñadores en paseo de compras online. Esta resulta una buena opción cuando se dispone de muy poco producto.

Herramientas para analizar un startup

Método Lean para startups

Una herramienta de gran utilidad utilizada en el mundo de los startups es el método Lean. Este método se utiliza en la fase de desarrollo del emprendimiento y utiliza la opinión de los clientes como termómetro para medir y ajustar la producción. Sus objetivos son:

-Incrementar el valor de producción en la fase de desarrollo.

-Tomar la decisión de los clientes como indicadores de desempeño y garantizar un desarrollo continuo.

-Distribuir el capital de manera inteligente: no invertir todo el capital en una primera confección de producto.

Una vez elaborada una primera tanda de producto se la testea con los clientes y esta información es utilizada para realizar los cambios necesarios en el producto y realizar una siguiente producción. De esta manera, se generan pequeñas cantidades que sirven de muestra en el mercado y con la opinión del consumidor se ajusta el producto al público que se persigue. De esta forma, las consiguientes producciones cumplirán mejor con los requerimientos de su mercado, tendrán mejor venta y el producto termina así por encajar mejor en su nicho.

En definitiva, esta herramienta marca pautas para optimizar la primera salida al mercado y poder hacer una segunda tanda de producción. Permite evaluar las demandas mínimas del consumidor y satisfacerlas usando la cantidad mínima de recursos posibles.

Con un mercado online cada vez más amplio y competitivo, Vanesa Donzis es contundente: “especializarse es la clave de un emprendimiento”.


Profesionales Consultados:
Vanesa Donzis – Encuentro de la Moda 2015. Universidad de Palermo.
 

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