Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Comprar mobiliario para locales

Equipamiento e instalación - Mobiliario - Selección
Comprar mobiliario para locales
Vestir el local con los muebles adecuados para el rubro.

Mobiliario nuevo, mobiliario barato, mobiliario de segunda mano, mobiliario hecho a medida. Aquí una guía básica de los pros y contra de cada elección.

Estándar, a medida, nuevo o usado será la primer decisión a tomar a la hora de comprar mobiliario para su local. Aquí una guía básica de consejos y pautas generales a evaluar.

¿Va a abrir o renovar un local? Tanto sea para locales nuevos como para ampliar o modernizarlo, existe una gran variedad de modelos y posibilidades en el mercado para comprar el mobiliario para su local y el equipamiento necesario. Hay opciones de todo tipo acordes a cada tipo de presupuesto, rubro, perfil empresario, utilidad, calidad, vida útil esperada y estilo del local.
 
Mobiliario a medida para locales
 
El mobiliario a medida para locales tiene la gran ventaja de responder a los requisitos específicos del comerciante respecto a dimensiones, materiales, estética, capacidad y durabilidad. Entre el diseñador, ambientador o arquitecto, el cliente y el fabricante acuerdan el proyecto a desarrollar en cada caso.
 
Pero, cabe advertir, que la disposición de este tipo de productos no es inmediata dado que su elaboración demanda varias semanas: generalmente el plazo de entrega ronda los 25 días, aunque varía según el volumen del pedido y el flujo de trabajo que haya en curso en ese momento.
 
En tanto, es muy importante considerar en la guía de proveedores la trayectoria profesional de los fabricantes para contar con garantía y posibilidad de futuras tareas de mantenimiento del trabajo realizado. "Un buen consejo es que la gente compre directamente en las fábricas -ni en revendedores ni por Internet solamente- porque después la empresa desaparece y no hay a quién reclamarle por malos resultados o desperfectos en los equipos", sostuvo Lucas Martín, gerente de Olivos Refrigeración. Y ejemplificó: "Existen heladeras muy económicas que fueron fabricadas con maderas de exportación y -como vienen fumigadas- cuando toman contacto con la humedad o el agua, despiden un olor tóxico que contamina todos los productos que están allí. Esto es un gran problema que no tiene solución posible".
 
Mobiliario barato para locales
 
Por otra parte, cuando son los propios emprendedores los que planifican los muebles y equipos a adquirir, usualmente optan por modelos estándar, lo que hace que el mobiliario sea más barato. Para esta elección, conviene ir a negocios especializados en el rubro comercial y de oficinas. Aquí suelen ofrecer un asesoramiento básico y tienen variedad de calidades, según las posibilidades económicas de cada cliente. La contra es que sólo se puede escoger entre los modelos exhibidos en el muestrario, con las medidas, revestimientos, herrajes y colores allí especificados.
 
Guillermo Santangelo es dueño de Dreamland Networks Inc, una empresa de venta de computadoras y soluciones electrónicas ubicada en Haedo, provincia de Buenos Aires. En 2001, cuando abrió su local, compró escritorios, mostradores, exhibidores, mesadas y sillas neumáticas en un comercio del sector.
 
Para seleccionar proveedor, según contó, se guió "por colegas y amigos que ya estaban en el rubro, el gusto personal y la funcionalidad que necesitaba". Luego hizo "reformas y directamente buscaba vía Internet, pedía presupuestos e iba a visitarlos. La mayoría de los muebles que necesitaba eran estándar pero algunos mostradores y exhibidores fueron diseñados a medida porque requerían cuestiones especiales", detalló.
 
Una de las compañías a la que este comerciante acudió fue Instal-Shop. Esta firma cuenta con un showroom en Boedo, Ciudad de Buenos Aires, donde exhibe sus propias líneas de productos. Pero además, como ellos mismos son los fabricantes, ofrecen la posibilidad de realizar algunas adaptaciones a pedido.
 
Dentro de este mercado, también a veces se ven mobiliarios en supermercados y centros comerciales masivos que publicitan ofertas especiales y promociones. Pero, generalmente el nivel de calidad de los materiales, terminaciones y sistemas de ensamblaje no es el aconsejable. "Dentro de lo estándar está todo muy bastardeado. En algunos lugares se venden muebles para armar que son de muy mala calidad y que ni siquiera vienen con cola de pegar, que esto es fundamental en Carpintería", opinó Ignacio Sacchi, socio gerente de Mader Home, fábrica a medida con sede en el barrio porteño de Villa Ortúzar.
 
Mobiliario de segunda mano para locales
 
Si al abrir el local comercial la prioridad es minimizar costos, se puede intentar conseguir mobiliario de segunda mano, ya sea mediante portales comerciales de Internet (como www.mercadolibre.com.ar), en remates, recomendaciones de colegas o remanentes de locales que cierran. Pero ¡ojo! hay que ser muy precavidos y comprar sólo aquellos que estén en óptimo estado general o demanden poca inversión para reacondicionarlos. Antes de confirmar la operación, es conveniente consultarle a un fabricante o técnico por el presupuesto de reparación ya que muchas veces al sumar ambos costos se llega a un valor cercano al de haberlo adquirido como nuevo.
 
Desde ya que toda decisión debe considerar la dimensión que tiene el producto usado, la posibilidad de su traslado y -de ser necesario- el proceso de desarmado y ensamblado posterior. Además, la posibilidad de acceso al sitio (escaleras, ascensores, puertas, subsuelos, etc.) en el que sea colocado.
 
Asimismo, aquel emprendedor que desee poner un local comercial tendría que poseer muy buen criterio estético o asesorarse al hacer la elección para que estos productos queden armónicos con la decoración del local y con los otros mobiliarios que tal vez ya estén allí instalados. El propietario de Dreamland relató su experiencia: "Una sola vez compré mobiliarios usados por el cierre de una empresa. Era una gran cantidad de exhibidores, sillas especiales y sillones a un excelente precio pero no tuve la chance de escoger. ¡Sólo aproveché esa circunstancia!".
 
Otra cuestión a estudiar es la forma de pago ya que si se trata de usados, solamente aceptarán efectivo. Pero, en los otros casos, seguramente podrá pactarse saldar el importe con cheques o financiarlo con tarjetas de crédito.
 
Para cada espacio, existe una solución apropiada. Es cuestión de caminar, averiguar, comparar, revisar, evaluar y -finalmente- decidirse por la mejor propuesta.
 
Herramientas de búsqueda para comprar mobiliario para locales
 
Pedir recomendaciones a colegas
Es uno de los métodos más usuales porque tiene un valor agregado: a partir de esta opinión, el comprador cuenta con una referencia directa y confiable sobre el nivel de satisfacción y resultado del mobiliario o equipo vendido por ese proveedor.
Internet
Resulta una gran solución para relevar y contactar a proveedores, ya sean fabricantes a medida o comerciantes de productos estándar; también para hallar oportunidades en Usados. Igual, se recomienda visitar personalmente el local/taller antes de hacer la operación para verificar el respaldo con el que cuentan.
Recorrer algunas zonas personalmente
Existen áreas comerciales que concentran gran cantidad de negocios de mobiliario y equipos. Como ejemplos: la avenida Belgrano, entre La Rioja y Av. Entre Ríos, en la Ciudad de Buenos Aires; y el Municipio bonaerense de Tigre que se caracteriza por sus carpinterías.
 
Mobiliario especial para locales: sillas y sillones
 
Si el espacio comercial necesita de sillones y sillas, se aconseja encargarlos a personas o empresas especializadas en esta actividad, si bien también pueden comprarse mediante cualquiera de las otras formas mencionadas. Es importante considerar la ergonomía, el mantenimiento y nivel de desgaste al que serán sometidos.

Profesionales Consultados:
Ignacio Sacchi, socio gerente de Mader Home
Guillermo Santangelo, dueño de Dreamland Networks
Lucas Martín, gerente de Olivos Refrigeración
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica